Islas del Canal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Islas Anglonormandas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas del Canal (o Anglonormandas)
(Channel Islands - Îles Anglo-normandes)
Coccoliths in the Celtic Sea-NASA.jpg
Vista de satélite de las islas (2001)
Localización geográfica
Mar Canal de la Mancha (Atlántico)
Continente Europa
Coordenadas 49°20′09″N 2°20′05″O / 49.335862, -2.334595Coordenadas: 49°20′09″N 2°20′05″O / 49.335862, -2.334595
Localización administrativa
País Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (representación)
División Bandera de Guernsey Guernsey
JerseyBandera de Jersey Jersey
(Dependencias de la Corona Británica)
Datos geográficos
Islas
Jersey116,2 km²
Guernsey63,4 km²
Alderney7,9 km²
Sark5,5 km²
Herm2,0 km²
Superficie 197 km²
Población +170.000 hab
Localización de las islas del Canal
Localización de las islas del Canal
Mapa de las islas del Canal y la costa próxima de Francia
Mapa de las islas del Canal y la costa próxima de Francia

Las islas del Canal o islas Anglonormandas (Channel Islands en inglés; Îles Anglo-Normandes en francés) son un grupo de islas del canal de la Mancha situadas al oeste de la península francesa de Cotentin en Normandía. Son Dependencias de la Corona Británica pero no forman parte del Reino Unido. Administrativamente están divididas en dos bailiazgos (bailiwicks): Jersey y Guernsey. Son considerados los restos del Ducado de Normandía y, aunque no son parte del Reino Unido, éste es responsable de la defensa y las relaciones internacionales de las islas. Las dependencias de la Corona no son miembros de la Comunidad de Naciones ni de la Unión Europea. Tienen una población total de alrededor de 170,499, y las capitales de los bailiwicks, Saint Helier y Saint Peter Port, tienen poblaciones de 33,500 y 18,207, respectivamente.

"Islas del Canal" es un término geográfico, no una unidad política. Los dos bailiwicks se han administrado por separado desde finales del siglo XIII. Cada uno tiene sus propias leyes independientes, elecciones y cuerpos representativos (aunque en los tiempos modernos, los políticos de las legislaturas de las islas están en contacto regular). Cualquier institución común a ambos es la excepción más que la regla. La Bailía de Guernsey se divide en tres jurisdicciones: Guernsey, Alderney y Sark, cada una con su propia legislatura.. Aunque hay algunas instituciones pan-insulares (como la oficina de las Islas del Canal en la UE en Bruselas, que en realidad es una empresa conjunta entre los bailicks), estas tienden a establecerse estructuralmente como proyectos iguales entre Guernsey y Jersey. De lo contrario, las entidades que proclaman ser miembros de Guernsey y Jersey podrían, de hecho, ser de un solo bailía, por ejemplo, la Bolsa de Valores de Channel Islands está en Saint Peter Port (y, por lo tanto, Guernsey).

El término "Islas del Canal" comenzó a usarse alrededor de 1830, posiblemente primero por la Royal Navy como un nombre colectivo para las islas. El término se refiere solo al archipiélago al oeste de la península de Cotentin. La Isla de Wight , por ejemplo, no es una "Isla del Canal", a pesar de estar ubicada en el Canal.

Su superficie total es de unos 195 km², en la cual viven más de 170.000 habitantes, repartidos en las islas de:

Historia[editar]

Soldados alemanes en Jersey, durante la segunda guerra mundial. Estas islas serían la única porción de suelo británico ocupada por Alemania.

Artículos principales: Historia de Jersey, Historia de Guernsey y ocupación alemana de las Islas del Canal

Prehistoria[editar]

La evidencia más temprana de la ocupación humana de las Islas del Canal se remonta a hace 250,000 años cuando se unieron a la masa continental de Europa continental. Las islas se separaron por el aumento del nivel del mar en el período neolítico. Los numerosos dólmenes y otros sitios arqueológicos existentes y registrados en la historia demuestran la existencia de una población lo suficientemente grande y organizada como para emprender construcciones de considerable tamaño y sofisticación, como el túmulo funerario en La Hougue Bie en Jersey o los menhires de la estatua de Guernsey

De la Edad del Hierro[editar]

Se han excavado tesoros de monedas de Armorican, proporcionando evidencia de comercio y contacto en el período de la Edad del Hierro. La evidencia del asentamiento romano es escasa, aunque evidentemente las islas fueron visitadas por funcionarios y comerciantes romanos. El nombre romano para las Islas del Canal era I. Lenuri (Islas Lenur) y está incluido en la Tabla Peutinger. Los nombres latinos tradicionales utilizados para las islas (Cesarea para Jersey, Sarnia para Guernsey, Riduna para Alderney) derivan (posiblemente por error) del itinerario Antonine. La cultura galorromana fue adoptada en un grado desconocido en las islas.

En el siglo sexto, los misioneros cristianos visitaron las islas. Sansón de Dol, Helier, Marculf y Magloire se encuentran entre los santos asociados con las islas. En el siglo sexto, ya estaban incluidos en la diócesis de Coutances, donde permanecieron hasta la reforma.

Probablemente hubo algunos británicos celtas que se asentaron en las islas en los siglos V y VI dC (los celtas indígenas de Gran Bretaña y los antepasados ​​de los modernos galeses, córnicos y bretones) que habían emigrado de Gran Bretaña ante la invasión anglosajona. Pero no había suficientes para dejar rastro y las islas seguían siendo gobernadas por el rey de los francos y su iglesia seguía siendo parte del obispado de Coutances.

Desde el comienzo del siglo IX, los invasores nórdicos aparecieron en las costas. El asentamiento nórdico finalmente tuvo éxito en los ataques iniciales, y es a partir de este período que aparecen muchos nombres de lugares de origen nórdico, incluidos los nombres modernos de las islas.

Del ducado de Normandía[editar]

En 933, las islas fueron otorgadas a William I Longsword por Raoul King del oeste de Francia y anexadas al Ducado de Normandía. En 1066, Guillermo II de Normandía invadió y conquistó Inglaterra, convirtiéndose en Guillermo I de Inglaterra, también conocido como Guillermo el Conquistador. En el período 1204–1214, el rey Juan perdió las tierras angevinas en el norte de Francia, incluida Normandía continental, ante el rey Felipe II de Francia, pero logró mantener el control de las Islas del Canal. En 1259, su sucesor, Enrique III de Inglaterra, por el Tratado de París, oficialmente entregó su reclamo y título al Ducado de Normandía, mientras que el rey de Francia renunció a reclamar las Islas del Canal, que se basó en su posición como señor feudal del duque de Normandía. Desde entonces, las Islas del Canal han sido gobernadas como posesiones de la Corona y nunca fueron absorbidas por el Reino de Inglaterra y sus reinos sucesores de Gran Bretaña y el Reino Unido.

Las islas fueron invadidas por los franceses en 1338, quienes mantuvieron algún territorio hasta 1345. Eduardo III de Inglaterra otorgó una Carta en julio de 1341 a Jersey, Guernsey, Sark y Alderney, confirmando sus costumbres y leyes para asegurar la lealtad a la Corona inglesa. Owain Lawgoch, un líder mercenario de una Compañía Libre al servicio de la Corona francesa, atacó Jersey y Guernsey en 1372, y en 1373 Bertrand du Guesclin asedió a Mont Orgueil. El joven rey Ricardo II de Inglaterra reafirmó en 1378 los derechos de la Carta otorgados por su abuelo, seguido en 1394 con una segunda Carta que otorga, debido a la gran lealtad mostrada a la Corona, exención para siempre, de los peajes, costumbres y aranceles ingleses. Jersey fue ocupada por los franceses en 1461 como parte de un intercambio para ayudar a los lancastrianos a luchar contra los yorkistas durante la Guerra de las Rosas. Fue retomado por los yorkistas en 1468. En 1483 una bula papal decretó que las islas serían neutrales durante el tiempo de guerra. Este privilegio de neutralidad permitió a los isleños comerciar con Francia e Inglaterra y fue respetado hasta 1689 cuando fue abolido por la Orden en el Consejo después de la Revolución Gloriosa.en Gran Bretaña.[cita requerida]

Varios intentos de transferir las islas desde la diócesis de Coutances (a Nantes (1400), Salisbury (1496) y Winchester (1499)) tuvieron poco efecto hasta que una Orden en el Consejo de 1569 trajo las islas formalmente a la diócesis de Winchester. El control del obispo de Winchester fue ineficaz ya que las islas se habían vuelto abrumadoramente calvinistas y el episcopado no se restableció hasta 1620 en Jersey y 1663 en Guernsey.[cita requerida]

Sark en el siglo XVI estuvo deshabitado hasta que fue colonizado desde Jersey en la década de 1560. La concesión del seigneurship de Isabel I de Inglaterra en 1565 forma la base de la constitución de Sark hoy.

Desde el siglo XVII[editar]

Durante las Guerras de los Tres Reinos, Jersey resistió fuertemente por la causa realista, proporcionando refugio a Carlos, Príncipe de Gales en 1646 y 1649-1650, mientras que la Guernsey presbiteriana más fuertemente favoreció más generalmente la causa parlamentaria (aunque Castle Cornet se celebró por los realistas y no se rindió hasta octubre de 1651).

Las islas adquirieron intereses comerciales y políticos en las colonias norteamericanas. Los isleños se involucraron con las pesquerías de Terranova en el siglo XVII. En reconocimiento a toda la ayuda que le brindó durante su exilio en Jersey en la década de 1640, Carlos II le otorgó a George Carteret, al alguacil y al gobernador, una gran concesión de tierras en las colonias americanas, que rápidamente llamó Nueva Jersey, ahora parte de los Estados Unidos de América, Sir Edmund Andros de Guernsey fue uno de los primeros gobernadores coloniales en América del Norte y jefe del efímero Dominio de Nueva Inglaterra.

A finales del siglo XVIII, las islas fueron denominadas "las islas francesas". Los ricos emigrantes franceses que huían de la Revolución buscaban la residencia en las islas. Muchos de los domicilios de la ciudad existentes hoy en día se construyeron en ese momento. En el puerto de San Pedro, una gran parte del puerto había sido construida en 1865.

Siglo XX[editar]

Las fortificaciones alemanas, construidas durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentran actualmente dispersas por todo el paisaje de las Islas del Canal.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la ocupación alemana de Jersey, un albañil que reparaba el pavimento de la Plaza Real incorporó una V para la victoria bajo las narices de los ocupantes. Esto fue modificado posteriormente para referirse al barco de la Cruz Roja Vega . La adición de la fecha de 1945 y un marco más reciente lo han transformado en un monumento.

Las islas fueron la única parte de las Islas Británicas que fue ocupada por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial .

El gobierno británico desmilitarizó las islas en junio de 1940, y los tenientes gobernadores fueron retirados el 21 de junio, dejando a las administraciones insulares continuar con el gobierno lo mejor que pudieron bajo la inminente ocupación militar alemana.

Antes del desembarco de las tropas alemanas, entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1940, tuvo lugar la evacuación. Muchos jóvenes ya se habían ido para unirse a las fuerzas armadas aliadas, como voluntarios. 6,600 de 50,000 dejaron Jersey mientras que 17,000 de 42,000 dejaron Guernsey. Miles de niños fueron evacuados con sus escuelas a Inglaterra y Escocia.

La población de Sark permaneció en gran parte donde estaba; pero en Alderney, todas menos seis personas se fueron. En Alderney, los alemanes ocupantes construyeron cuatro campamentos en los que murieron más de 700 personas de una población total de trabajadores de aproximadamente 6,000. Debido a la destrucción de documentos, es imposible establecer cuántos trabajadores forzados murieron en las otras islas. Alderney tenía los únicos campos de concentración nazis en suelo británico .

La Royal Navy bloqueó las islas de vez en cuando, particularmente después de la Invasión de Normandía en junio de 1944. Hubo considerable hambre y privación durante los cinco años de ocupación alemana, particularmente en los últimos meses cuando la población estuvo cerca del hambre. Las negociaciones intensas resultaron en el envío de ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja, lo que condujo a la llegada de paquetes de la Cruz Roja en el buque de suministro SS Vega en diciembre de 1944.

La ocupación alemana de 1940–45 fue dura: más de 2,000 isleños fueron deportados por los alemanes, algunos judíos fueron enviados a campos de concentración. También se produjeron resistencia y represalias partidistas, acusaciones de colaboración y trabajo esclavo. Muchos españoles, inicialmente refugiados de la Guerra Civil española, fueron llevados a las islas para construir fortificaciones. Más tarde, rusos y europeos centrales continuaron el trabajo. Se colocaron muchas minas terrestres, con 65.718 minas terrestres en Jersey solamente.

No hubo movimiento de resistencia en las Islas del Canal en la escala de Francia continental. Esto se ha atribuido a una serie de factores que incluyen la separación física de las islas, la densidad de tropas (hasta un alemán por cada dos isleños), el pequeño tamaño de las islas que excluye cualquier escondite para los grupos de resistencia y la ausencia de la Gestapo en las fuerzas de ocupación nazis. Además, gran parte de la población en edad militar ya se había unido al ejército británico.

El final de la ocupación se produjo después de VE-Day el 8 de mayo de 1945, Jersey y Guernsey fueron liberados el 9 de mayo. La guarnición alemana en Alderney se quedó hasta el 16 de mayo, y fue uno de los últimos grupos nazis alemanes en rendirse. [27] Los primeros evacuados regresaron en la primera navegación desde Gran Bretaña el 23 de junio, pero la gente de Alderney no pudo comenzar a regresar hasta diciembre de 1945. Muchos de los evacuados que regresaron a casa tuvieron dificultades para volver a conectarse con sus familias después de cinco años de separación.

Post-1945[editar]

Tras la liberación de 1945, la reconstrucción condujo a una transformación de las economías de las islas, atrayendo la inmigración y desarrollando el turismo. Las legislaturas fueron reformadas y los gobiernos no partidarios se embarcaron en programas sociales, ayudados por los ingresos de las finanzas extraterritoriales, que crecieron rápidamente desde la década de 1960. Las islas decidieron no unirse a la Comunidad Económica Europea cuando el Reino Unido se unió, y permanecer fuera. Desde la década de 1990, la disminución de la rentabilidad de la agricultura y el turismo ha desafiado a los gobiernos de las islas.

Política[editar]

Tanto el bailiazgo de Guernsey como el de Jersey son Dependencias de la Corona británica pero no forman parte del Reino Unido. Forman parte del ducado de Normandía desde el siglo X, y la reina Isabel II es a menudo saludada como duquesa de Normandía. Sin embargo, siguiendo el tratado de París (1259) y la Ley Sálica, técnicamente ella no es duquesa sino que gobierna en su lugar en su derecho como reina de Inglaterra.

Los Elms, en Jersey

Ninguno de los bailiazgos está representado en el parlamento británico, aunque cada uno posee su propio parlamento, que puede solicitar que las leyes de ese sean aplicadas a uno o a ambos bailiazgos, por Orden del Consejo, tras consulta local. Las islas tampoco forman parte de la Unión Europea.

Los gobiernos isleños son responsables ante la reina en el Consejo. En 2001, las competencias referidas los lazos entre las Islas Anglonormandas y la Isla de Man y la corona pasó del Ministro del Interior al Departamento del Lord Canciller (reemplazado en 2003 por el Departamento de Asuntos Constitucionales).

Sus ciudadanos tienen pasaporte británico, el cual porta la leyenda "British Islands, Bailiwick of Jersey" o "British Islands, Bailiwick of Guernsey", en lugar de "United Kingdom". De acuerdo con la ley de Interpretación de 1978, se las considera parte de las "British Islands", a no confundir con las "British Isles" —en inglés, el término utilizado tradicionalmente para identificar al grupo de islas situadas a lo largo de la costa noroeste de Europa: Gran Bretaña, Irlanda y otras islas adyacentes menores— de las cuales pueden históricamente también ser consideradas como integrantes. Así, podría decirse que estas son islas británicas (por sus lazos políticos) aunque geográficamente no compongan el archipiélago de las islas británicas.

Ambos bailiazgos son miembros del Consejo Británico-Irlandés.

El idioma nativo de las Islas Anglonormandas es un subdialecto del francés normando, tal subdialecto posee dos variedades la de Jersey (o Jèrriais) y la de Guernesey (o Gèrnésiais). El Jèrriais y el Gèrnésiais han sido reconocidos como lenguas regionales de las islas, aparte del inglés.

Sus tribunales son independientes uno del otro, pero existe un tribunal de apelación común.

Geografía[editar]

Acantilados de Plémont, en la costa norte de Jersey.
Islas del Canal
Bailiazgo Isla Superficie Población
Bailiazgo de Jersey Jersey 116 km² 91 626 (2009)
Bailiazgo de Guernsey Guernsey 63 km² 62 508
Alderney 7,8 km² 2400
Herm 2 km² 60
Sark 5,45 km² 600
Jethou 0,18 km² 3
Brecqhou 0,60 km² 2
Lihou 0,15 km² 0
Burhou 2,25 km² 0
Total Guernsey 81 km² 65 573

Todas excepto Jersey están en el bailiazgo de Guernsey. No obstante, las Minquiers y Ecréhous, un grupo de islotes deshabitados, pertenecen al bailiazgo de Jersey.

Hay otra pequeña isla, Chausey, al sur de Jersey que no está incluida geográficamente en las Islas del Canal. Pertenece a Francia y aunque recibe mucho turismo galo, apenas es visitada por los habitantes de las Islas y tampoco existen transportes entre estas y Chausey.

Las grandes variaciones en las mareas causan un entorno medioambiental muy rico en la zona intermareal.

Economía[editar]

El turismo es la principal fuente de ingresos de las islas más pequeñas (junto a la agricultura). Jersey y Guernsey tienen desde los años 1960, una importante banca. En Guernsey, la horticultura e invernaderos han sido más significativos que en Jersey, así como la industria. Jersey se ha centrado desde los años 1980 en los servicios financieros.

Asimismo la situación de independencia con respecto a las directivas del Reino Unido y de la Unión Europea ha propiciado el establecimiento y proliferación de empresas que operan en mercados emergentes como el del juego por Internet. Estas empresas obtienen las correspondientes licencias administrativas del gobierno local, para posteriormente ofrecer sus servicios externamente. Este modo de actuar es muy similar en otros territorios con jurisdicción similar como la Isla de Man y Gibraltar. Jersey y Gernsey tienen según la OCDE la consideración de paraíso fiscal.

Ambos bailiazgos emiten cada uno sus propios billetes y monedas y poseen un servicio postal independiente que emite sus propios sellos. Ambas monedas circulan libremente en los dos bailiazgos junto con las monedas emitidas en el Reino Unido, así como los billetes del Banco de Inglaterra y de Escocia. Pero los sellos postales solo pueden ser utilizados en sus respectivos bailiazgos.

Cultura[editar]

La Little Chapel o Pequeña Capilla de Guernsey.

Tradicionalmente la cultura de los habitantes de las islas había sido normanda, esto es, sus habitantes hablaban el dialecto normando de la lengua de oïl. A partir del siglo XIX, una mayor facilidad de transporte con Gran Bretaña propició el asentamiento de ingleses, lo cual, unido con otras comunicaciones, acabaron por anglonizar las islas. Actualmente, el normando ya está completamente extinguido en la isla de Alderney y en el resto su número de hablantes no llega al 10 %, mayoritariamente de edad avanzada. Con todo, el francés sigue siendo una lengua (ceremonialmente) oficial.

Las "piedras de las brujas" sobre una típica chimenea de las Islas Anglonormandas.

Víctor Hugo pasó algunos años en el exilio, primero en Jersey y después en Guernsey donde escribió Los miserables. Guernsey es también el lugar en que se ambienta la última novela del autor: Los trabajadores del mar.

El anual Muratti, el partido de fútbol entre las islas, es considerado el acontecimiento deportivo del año, aunque debido a la televisión, no atrae a tantos espectadores como antaño, cuando se trasladaban a las islas.

El color tradicional de Guernsey para el deporte y otras actividades es el verde, Jersey tiene el rojo.

Los isleños han tenido tradicionalmente apodos de animales:

  • Guernsey: ânes ("burros") – Las cuestas de las calles del St. Peter Port exigían el empleo de bestias de carga, pero la gente de Guernsey también dice que es un símbolo de su fuerza de carácter, incluso de tozudez.
  • Jersey: crapauds ("sapos" en francés y jèrriais) – Jersey tiene sapos y serpientes de los que Guernsey carece.
  • Sark: corbins ("cuervos") ya que son vistos desde el mar en la costa de la isla.
  • Alderney: lapins ("conejos") – La isla es conocida por sus madrigueras.

Símbolos[editar]

Cada isla tiene su bandera, no existiendo una bandera que las una como Islas del Canal.

Enlaces externos[editar]