Isla Gran Liajovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Gran Liajovski
(Большой Ляховский; Bolshoy Lyakhovsky)
New Siberian Islands map.png
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas de Nueva Siberia (islas de Liajov)

Mares


Mar de Láptev - Mar de Siberia Oriental
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
República República de Saja
Datos geográficos
Superficie 5.157 km2
112ª del mundo - 10ª de Rusia km²
Longitud 106 km (SE-NO)
Anchura máxima 100 km (N-S)
Perímetro 351 km[1]
Punto más alto 311 m
Coordenadas 73°50′N 142°00′E / 73.833, 142.000


Coordenadas: 73°50′N 142°00′E / 73.833, 142.000

La isla Gran Liajovski (en ruso: Большой Ляховский; en ruso transliterado: Bolshoy Lyakhovsky) es una isla del ártico ruso, localizada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental.

Administrativamente, la isla, como el resto del archipiélago, pertenece a la República de Saja (Yakutia) de la Federación de Rusia.

Las islas "de Liajov" (Liajovski) llevan su nombre en honor de Iván Liajov, que las exploró en 1773.

Geografía[editar]

La isla Gran Liajovski es la isla mayor del grupo de las islas de Liajov, un grupo perteneciente al archipiélago de Nueva Siberia. Tiene una superficie de 4.600 km2 y una altitud máxima de 270 m (Emy Tas).[2]

La península localizada en el oeste de la isla es la península Kigilyaj («Poluostrov Kigilyakh»). En la costa de Gran Liajovski, al suroeste de un cabo, se encuentra un pequeño islote llamado Ostrov Khopto-Terere.

La isla está separada del continente por el estrecho de Láptev, estrecho de unos 50 km de anchura que conecta las aguas del mar de Laptev con las del mar de Siberia Oriental. La isla Pequeña Liajovski está situada frente a sus costas noroccidentales, a tan solo 13 km.

Clima[editar]

La estación meteorológica del cabo Shalaurova, que se encuentra en la costa sureste de la isla Gran Liajovski, en 73° 11'N 143° 56' E proporciona registros del clima de la isla. La media de precipitaciones es de 184 mm/año, calculada en un periodo de 7 años, entre abril de 1994 y septiembre de 2000, calculado a partir de los datos de la «Administración nacional océanica y atmosférica». La mayor precipitación, alrededor de dos tercios del total anual, se produce entre junio y septiembre. En el mismo período de tiempo y con similares datos, la temperatura media en cabo Shalaurova es -13,6 °C. Enero es el mes más frío con una temperatura media de -31,0 °C y agosto es el mes más caluroso con una temperatura media de 2,4 °C. El intervalo medio diario de temperaturas es de -40,5 °C a 9,4 °C.[3]

Vegetación[editar]

La vegetación de la isla de Gran Liajovski es una mezcla de rush/hierba, hierba, tundra de criptógamas, ralas hierbas criptógamas, junco/hierba y musgo de humedales. La junco/hierba, hierba y la tundra de criptógamas cubre la mayor parte de la isla. Se compone principalmente de pastos de muy bajo crecimiento de juncos, musgos, líquenes y plantas hepáticas. Estas plantas normalmente cubren alrededor del 40-80 por ciento de la superficie de la tierra. Los suelos son generalmente húmedos, de grano fino y, a menudo, monticulados («Hummocky»).

Las ralas hierbas criptógamas consisten en paísajes baldíos de secos a húmedoa, con hierbas diseminadas, hierbas, líquenes, musgos y hepáticas. Juncos, arbustos enanos, turba y turberas están normalmente ausentes. Estas plantas forman una escasa (2-40%) y baja cubierta vegetal, y se dan a menudo como vetas oscuras en otras tierras áridas, compuestas en gran parte de plagas criptogamica y briófitos. Juncos/hierbas y musgo de los humedales aparecen en los extremos noroeste y sureste de la isla, y consisten en complejos humedales dominados por juncos, hierbas y musgos. Estos humedales ocupan las partes bajas y perennemente húmedas del paisaje.[4]

Geología[editar]

La isla Gran Liajovski se compone de rocas metamórficas, muy dobladas y falladas, del Precámbrico y turbiditas; turbiditas del Mesozoico y rocas ígneas; y sedimentos del Cenozoico. Expuestos en la parte sureste de esta isla, los de más edad del Precámbrico. Principios de Proterozoico, rocas metamórficas integradas por esquisto y anfibolitas. En la parte sureste de la isla hay pequeñas muestras esquistosas del Proterozoico tardío, areniscas cuarciticas y filiticas y esquistos (turbiditas) de cuarzo-sericita. La mayor parte de la isla consiste en ompone de finales del Jurásico tardío, turbiditas del primer Cretácico compuestas por areniscas con estratos de grano fino, delgados lechos de siltstone y argilitas. Las rocas del Precámbrico y el Jurásico tardío hasta el Cretácico temprano, están representadas por granitos y granodioritas de finales del Cretácico.[5] [6] [7]

Una manta de sedimento no consolidados del Cenozoico cubre la mayor parte de la isla. Estos sedimentos incluyen gravillas (coluviales, aluviales y deltáicas) del Paleoceno al Eoceno; arenas, arcillas, y carbón y arenas y arcillas (aluviales, lacustres, deltaicas, y marinas) del Oligoceno al Mioceno que contienen lechos y lentes de gravas. Superpuestos a estos sedimentos hay arenas, limos y arcillas (coluviales, aluviales y marinos) del Plioceno al Pleistoceno que contienen capas de grava ocasionales. Los sedimentos marinos próximos a la costa contienen depósitos marinos de moluscos lignitizados y pedazos de madera. El espeso permafrost está caracterizado por la inclusión masiva de cuñas de hielo en estos sedimentos.[6] [8] Contrariamente a las interpretaciones del Barón von Toll,[9] uno de los geólogos pionero del ártico, los depósitos glaciares y el hielo están completamente ausentes en la isla de Gran Lyakhovsky.

Historia[editar]

En 1710, mientras navegaba del río Lena al río Kolyma, Yakov Permyakov observó la silueta de dos grupos de islas desconocidos en el mar. Esas islas eran, como se llamaran más tarde, Gran Liajovski y las islas Medvyezhi.

En 1712, Permyakov y su compañero Merkury Vagin cruzaron sobre el hielo la bahía del Yana, partiendo desde la boca del río Yana hasta la isla Gran Liajovski y exploraron la entonces desconocida isla.

Permyakov y Vagin fueron asesinados en el camino de regreso de su exploración por los miembros amotinados de la expedición. Los cosacos tomaron el cadáver de Permyakov y le prendieron fuego. No ss sabe que hicieron los rebeldes con las cenizas, pero los restos de Permyakov nunca fueron encontrados.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Los datos referentes a superficie, altitud, perímetro, coordenadas y habitantes provienen del sitio «ISLANDS», dependiente de las Naciones Unidas, a través del «United Nations Environment Programme». Pueden consultarse en: http://islands.unep.ch/CEO.htm.
    Los datos referentes a la longitud y anchura de la isla han sido obtenidos directamente del Google Maps, mediante la herramienta de medición de distancias.
  2. anonymous, 1911, New Siberia Archipelago
  3. Meyer, H., A. Dereviagin, C. Siegert, L. Schirrmeister and H.-W. Hubberten, 2002, Palaeoclimate Reconstruction on Big Lyakhovsky Island, North Siberia—Hydrogen and Oxygen Isotopes in Ice Wedges. Permafrost and Periglacial processes. vol. 13, pp. 91-105.
  4. CAVM Team, 2003, Circumpolar Arctic Vegetation Map. Scale 1:7,500,000. Conservation of Arctic Flora and Fauna (CAFF) Map No. 1. U.S. Fish and Wildlife Service, Anchorage, Alaska.
  5. Kos’ko, M.K., B.G. Lopatin, and V.G. Ganelin, 1990, Major geological features of the islands of the East Siberian and Chukchi Seas and the Northern Coast of Chukotka. Marine Geology. vol. 93, pp. 349–367.
  6. a b Fujita, K., and D.B. Cook, 1990, The Arctic continental margin of eastern Siberia, in A. Grantz, L. Johnson, and J. F. Sweeney, eds., pp. 289-304, The Arctic Ocean Region. Geology of North America, vol L, Geological Society of America, Boulder, Colorado.
  7. Kyz’michev, A.B., A.V. Soloviev, V.E. Gonikberg, M.N. Shapiro, and O.V. Zamzhitskii, 2006, Mesozoic Syncollision Siliciclastic Sediments of the Bol’shoi Lyakhov Island (New Siberian Islands). Stratigraphy and Geological Correlation. vol. 14, no. 1, pp. 30–48.
  8. Kos’ko, M.K., and G.V. Trufanov, 2002, Middle Cretaceous to Eopleistocene Sequences on the New Siberian Islands: an approach to interpret offshore seismic. Marine and Petroleum Geology. vol. 19, no. 7, pp. 901–919.
  9. von Toll, Baron E., 1895, Wissenschaftliche Resultate der Von der Kaiserlichen Akademie der Wissenschaften sur Erforschung des Janalandes und der Neusibirischen Inseln in den Jahren 1885 und 1886 Ausgesandten expedition. [Scientific Results of the Imperial Academy of Sciences of the Investigation of Janaland and the New Siberian Islands from the Expeditions Launched in 1885 and 1886] Abtheilung III: Die fossilen Eislager und ihre Beziehungen su den Mammuthleichen. Memoires de L'Academie imperials des Sciences de St. Petersbouro, VII Serie, Tome XLII, No. 13, Commissionnaires de I'Academie Imperiale des sciences, St. Peterabourg, Russia.

Enlaces externos[editar]

  • Fotos aéreas de la isla Gran Liajovski, y de todas las islas del archipiélago, en el sitio «www.oceandots.com», disponibles en: [1].
  • «Environmental History of the Novosibirskie Islands for the last 12 ka.», de Anisimov, M.A., y V.E. Tumskoy, 2002. Comunicación en el «32nd International Arctic Workshop, Program and Abstracts 2002». Institute of Arctic and Alpine Research, University of Colorado at Boulder, pp 23-25. Disponible sumario en: [2].
  • A Frozen Ninety Foot Tall Plum Tree., de Babinski, E.T., nd, examen de una noticia sobre un fósil de un tronco de árbol encontrado en la isla Gran Lyakhovsky, en: [3]
  • «The history and significance of the Schreger Pattern in Proboscidean ivory chracterization». E.O. Espinoza y M.-J. Mann, 1993, en el «Journal for the American Institute for Conservation». vol. 32, no. 3, Article 3, pp. 241-248, en: [4].
  • «New data on the “Mammoth” fauna of the Laptev Shelf Land (East Siberian Arctic)», de Kuznetsova, T.V., L.D. Sulerzhitsky, Ch. Siegert, 2001. Comunicación de «The World of Elephants - International Congress, Rome 2001». Consiglio Nazionale delle Ricerche, Centro di Studio per il Quaternario e l'Evoluzione Ambientale, Università di Roma, Roma, Italia. Disponible archivo en PDF en: [5]
  • «Lost world - Late Quaternary environment of periglacial Arctic shelves and coastal lowlands in NE-Siberia».. Schirrmeister, L., H.-W. Hubberten, V. Rachold, y V.G. Grosse, 2005, en el « 2nd International Alfred Wegener Symposium» (Bremerhaven, 30 de Octubre - 2 de noviembre, 2005). Disponible un breve sumario en: [6].