Isla Damas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Damas
Isla Damas
Localización geográfica / administrativa
Océano
Pacífico
País(es) Flag of Chile.svg Chile
• Región
• Provincia
• Comuna
Coquimbo
Elqui
La Higuera
Coordenadas 29°14′07″S 71°31′37″O / -29.2352, -71.527Coordenadas: 29°14′07″S 71°31′37″O / -29.2352, -71.527
[editar datos en Wikidata]

La isla Damas es una de las tres islas que forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la Región de Coquimbo, Chile. Fue creada el 3 de enero de 1990. Posee dos playas, La Poza y Las Tijeras, con arena blanca y aguas verde esmeralda. Sus islas vecinas son Choros y Chañaral, pero Damas es la única en la cual se puede desembarcar. Sólo está permitido permanecer una hora en isla, ya que se encuentra regulado por la CONAF (Corporación Nacional Forestal). Está prohibido bañarse en sus aguas y acampar en la isla desde fin de 2015 con el fin de preservar su fauna y flora.

La isla cuenta con un sendero de 1800 metros compuesto de 9 estaciones con información sobre la flora y fauna en español y en inglés.

Isla Damas tiene un superficie de 60,3 hectáreas.

Toponimia[editar]

La Isla cuenta con hermosas playas, de aguas cristalinas.

Isla Damas debe su nombre a una curiosa formación rocosa, la más alta y visible a medida que se acerca a ella desde el muelle de Punta de Choros. La roca se asemeja al perfil de una mujer recostada contra la isla.

Fauna[editar]

Delfines frente a la isla

Dentro de numerosa fauna de aves, destaca el cormorán, el pingüino de Humboldt y el piquero. Anidan en los numerosos acantilados y roqueríos de la isla.

La fauna mamífera está compuesta principalmente por lobo marino de un pelo, delfines nariz de botella (es muy frecuente ver una colonia compuesta por alrededor de 60 individuos) y un curioso y esquivo animal, el chungungo, primo cercano de la nutria, conocido también como gato marino. Esporádicamente se pueden ver especies de ballenas como cachalote.

En relación a la flora, se encuentran en la isla, alrededor de 59 especies de plantas vasculares donde se destacan añañucas amarillas, lirios, cactus (Eulichnia acida), entre otros.

Véase también[editar]

Isla Damas, abajo a la izquierda

Enlaces externos[editar]