Phalacrocorax gaimardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phalacrocorax gaimardi
Cormoran gris en Puesto del japones.jpg
Cormorán gris en un nido al norte de Bahía del Oso Marino, cerca de Puerto Deseado, Santa Cruz (Argentina).
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. gaimardi
(Lesson & Garnot, 1828)
Sinonimia

Stictocarbo gaimardi
Poikilocarbo gaimardi

El cormorán gris o chuita (Phalacrocorax gaimardi) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae que habita las costas desde Perú hasta el sur de Chile, y una pequeña porción de la costa Atlántica de la patagonia argentina.

Descripción[editar]

Se caracteriza por poseer un plumaje gris plateado, con un sector blanco en la parte posterior del cuello. Presenta además la base del pico y las patas de color rojo intenso, así como pico amarillo. Es de tamaño levemente menor a los demás cormoranes, ya que mide 50 cm.

Esta especie, al igual que el cormorán de cuello negro (Phalacrocorax magellanicus), nidifica en acantilados rocosos de elevada pendiente, tanto en la costa continental como en islas. Generalmente ubica sus nidos a pocos metros de la línea de marea, y los elabora con una mezcla de algas y guano. La formación de las colonias comienza en agosto, poniendo en octubre entre 1 y 3 huevos, que son incubados por el padre y la madre durante 25 días. Luego ambos padres alimentan a los pichones por 40 días, aproximadamente.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2009). Phalacrocorax gaimardi. En: UICN 2009. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 24 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]