Punta de Choros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta de Choros
Localidad

Caleta de Punta de Choros, Coquimbo. Chile.jpg
Caleta de Punta de Choros.

Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Punta de Choros ubicada en Chile
Punta de Choros
Punta de Choros
Localización de Punta de Choros en Chile
Coordenadas 29°14′49″S 71°27′42″O / -29.2469, -71.4617Coordenadas: 29°14′49″S 71°27′42″O / -29.2469, -71.4617
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Flag of Coquimbo Region, Chile.svg Coquimbo
 • Provincia Elqui
 • Comuna La Higuera
Población (2002)  
 • Total 325 hab.
[editar datos en Wikidata]

La caleta Punta de Choros es un pequeño puerto de pescadores artesanales ubicada en el norte de la región de Coquimbo, Chile. Está próxima a la isla de la cual se desprende su nombre, y fue conformada en su mayoría por pescadores artesanales.

Economía y turismo[editar]

Este es un pueblo muy turístico de aguas calmas y hermosas playas que invitan a descansar casi todo el año, ya que tiene muy buen clima; esta localidad es famosa por el fácil avistamiento de delfines, ballenas, lobos marinos y otras especies. Muy visitado por turistas que buscan lugares de Chile con atractivos aún con ambientes muy naturales y fáciles de llegar. Además posee varios restaurantes y visitas guiadas a las islas Dama, Choros y Gaviota.

El principal atractivo turístico de la caleta se basa en la presencia de la biodiversidad de especies que habitan la Reserva nacional Pingüino de Humboldt en las islas colindantes al poblado (la Isla Damas, la Isla Choros y la Isla Chañaral), lo que ha concitado el interés por turistas, generando recursos económicos derivados al turismo en la zona.[1]

Administración[editar]

Administrativamente, la caleta pertenece a la comuna de La Higuera y pertenece a la capitanía de puerto de Coquimbo.[2]

Demografía[editar]

Según estimaciones gubernamentales, existe una población fija de 318 personas, distribuidas en 131 hombres y 187 mujeres.[3]

Controversia ecológica[editar]

En el gobierno de Sebastián Piñera el presidente rechazó la construcción de una central termoeléctrica a 20 km de distancia de la isla Punta Choros, tras varias reuniones de las autoridades regionales[4]​ y la posterior protesta popular de grupos ecologistas y famosos[5]​que evitaron la construcción de la planta de energía, el señalo.

Le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la Central Termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector Punta de Choros, Isla Dama e Isla Gaviota, y proteger ese maravilloso Santuario de la Naturaleza (...) Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, con sabiduría y respetando el Estado de Derecho el tema de la Central Termoeléctrica de Barrancones.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Punta Choros». Consultado el 5 de abril de 2011. 
  2. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Armada de Chile (2 de diciembre de 2010). «Fija Alcaldías de Mar existentes en el territorio nacional». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. 
  3. CONAF. «Participación Ciudadana». 
  4. «Corema de Coquimbo aprueba termoeléctrica en zona Punta de Choros». 24 de agosto de 2010. Consultado el 5 de abril de 2011. 
  5. El Mercurio (25 de agosto de 2010). «Figuras del espectáculo defienden Punta de Choros y presionan a Piñera». 

Véase también[editar]