Isidoro Marín Garés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Isidoro Marín Garés (Granada, 14 de julio de 1863 – ibídem, 1926) fue un pintor, ceramista y restaurador español.

Hijo de Isidoro Marín Molinos, natural de Villanueva de Cameros y de Teresa Gares Arantave, natural de Granada, nació el 14 de julio de 1863.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Granada junto a Julián Sanz del Valle y Eduardo García Guerra.

Debido a su precaria situación económica tuvo que recurrir a numerosas actividades y técnicas artísticas, aplicadas a la elaboración de carteles, retratos e ilustraciones, litografías y otras representaciones pictóricas sobre papel, madera, vidrio, tela, cerámica, abanicos, etcétera. También fue restaurador de obras de arte, decorador en las viviendas más distinguidas de Granada, profesor de pintura y de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios, ayundante de Gómez-Moreno, donde tuvo por discípulos a Ismael González de la Serna, Ramón Carazo Martínez y Marino Antequera. También fue conservador de la Alhambra.

Participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, donde fue premiado con una medalla, al mismo tiempo que exponía en la Sala Parés de la misma ciudad, la única muestra de su carrera llevada a cabo fuera de Granada.

Influenciado por las corrientes artísticas latentes en la Granada de finales del siglo XIX y principios del XX y sobre todo por Mariano Fortuny, Isidoro Marín elaboró una obra de carácter costumbrista y paisajista de estética impresionista, con rasgos del modernismo y reminiscencias del realismo pictórico. Destacó sobre todo como acuarelista representando numerosos rincones del Albaicín.

Fue miembro del Centro Artístico, literario y Científico y de la tertulia de la Cofradía del Avellano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]