Sala Parés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala Parés
Sala Pares - Barcelona (Catalunya).jpg
Fachada de la galería
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Barcelona
Información general
Creación 1840

Director(a) Joan Anton Maragall Garriga
Información visitantes
Sitio web www.salapares.com
Coordenadas 41°22′57″N 2°10′23″E / 41.38259444, 2.17318889Coordenadas: 41°22′57″N 2°10′23″E / 41.38259444, 2.17318889
[editar datos en Wikidata]

La Sala Parés es la galería de arte con más historia de Barcelona. Iniciada por Joan Baptista Parés en 1840 como tienda de artículos para Bellas artes, fue convirtiéndose en sala de exposiciones, y en 1877 ya fue inaugurada formalmente como tal. En los años iniciales, constituyó el gran escaparate artístico de la Barcelona de la "fiebre de oro", donde reinaba la pintura de Modest Urgell, Romà Ribera, Francesc y Josep Masriera i Manovens, etc.

Historia[editar]

Joan Baptista Parés, el fundador de la sala, visto por Ramón Casas (MNAC).

A comienzos de los años noventa, la Sala Parés se convirtió en la base de operaciones de los grandes pintores modernistas, como Santiago Rusiñol y Ramón Casas. Un decenio después sirvió igualmente de plataforma a los mejores pintores postmodernistes: Isidre Nonell, Joaquim Mir, Marià Pidelaserra. Aun así su propietario, J.B. Parés, mantenía una posición absolutamente ecléctica, lo que a la larga ocasionó una notable decadencia de su galería, rebasada por la competencia con otras salas barcelonesas con ideas más claras, como la Faianç Català, las Galerías Laietanas o las Galerías Dalmau.

En 1925, al ser adquirida por la familia Maragall la sala se enderezó totalmente, y fue escenario de exposiciones de los principales artistas de las nuevas generaciones, como Josep Mompou, Alfred Sisquella, Manolo Hugué, Josep de Togores, e incluso Salvador Dalí. Se dedicó también a las subastas y al comercio de pintura antigua, siendo proveedora de grandes museos.

Durante la posguerra mantuvo la tónica anterior y se volvió un exponente de una pintura sobria, de tradición postimpresionista, al margen del experimentalismo de las vanguardias, con nombres como Pere Ciruela, Joan Serra, Rafael Durancamps, y otras más jóvenes, herederos del fauvismo, como Ignasi Mundó. Más adelante, nombres nuevos con personalidad propia, siempre pero dentro del figurativismo, se destacaron extraordinariamente, como Gabino Rey, Josep Roca-Sastre, Francesc Todó o Simó Busom.

Aquellos nombres han dado paso a otros, a la vez que, a través de la sala Trama -situada en la misma calle Petritxol dónde se encuentra la casa madre-, la empresa se ha abierto a la vanguardia.

Paralelamente, la Sala Parés actúa también en Madrid, a través de la Galería El Cisne.

Fuentes[editar]

  • Joan A. MARAGALL, Història de la Sala Parés, Selecta, Barcelona 1975.
  • Gran Enciclopèdia Catalana.

Enlaces externos[editar]