Isabel Fernández Reviriego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Fernández
Datos generales
Nombre real Isabel Fernández Reviriego
Nacimiento 7 de abril de 1979 (39 años)
Bilbao, Vizcaya, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Ocupación Música, compositora, arreglista, productora, artista gráfica, escritora.
Información artística
Género(s) Pop,[1]electrónica, psicodelia, música experimental, rock and roll.
Instrumento(s) Voz, sintetizador, guitarra, teclados, sampler, bajo eléctrico.
Período de actividad 1997 – actualidad
Discográfica(s) Subterfuge, H Records, Corea Discos, Kill Rock Stars, BCore, La Castanya, K Records.
Web
Sitio web Magia Bruta
Twitter concebolla

Isabel Fernández Reviriego (Bilbao, 7 de abril de 1979)[2]​ es una música española que ejerce a su vez como artista gráfica y escritora. Actualmente al frente de Aries, proyecto unipersonal, su actividad musical se inició en Bilbao a finales de los años 90 con su primer grupo, Electrobikinis, para después continuar durante toda la primera década de los 2000 en Madrid con Charades.

Entre todos sus proyectos ha publicado alrededor de una decena de discos, incluyendo siete álbumes, en España y Estados Unidos.

Biografía[editar]

Isabel Fernández Reviriego nació el 7 de abril de 1979 en Bilbao. En su adolescencia comenzó a frecuentar el ambiente musical de Guecho, por aquel entonces aún muy dinámico debido a la actividad del llamado Getxo Sound,[3]​ formándose en esta época una primera orientación hacia el punk, el pop, el rock and roll y algunas corrientes de los años 90.

Comienzo de su trayectoria musical[editar]

Poco después, en 1997, formó su primer grupo, Electrobikinis —en un principio denominado Electra—, con quien grabó un EP y un álbum publicados por el sello madrileño Subterfuge. Una de estas composiciones, «Boston city girl», fue seleccionada para una campaña publicitaria a nivel nacional. Entre los miembros del grupo se encontraban también Miren Iza, quien más tarde formaría el grupo Tulsa, y Asier Gurruchaga, batería de Zodiacs.

Madrid: Charades[editar]

En 2001 se trasladó a Madrid, donde, paralelamente a sus estudios de Humanidades en la Universidad Carlos III, continuó su actividad musical en un nuevo grupo, Charades. En él firmó sus primeras canciones en castellano, fraguando gradualmente un estilo pop basado en armonías vocales que acabó convirtiéndose en su sello personal. Amantes de las segundas voces («Nunca sobran coros» era su lema), Charades publicaron tres LP y un EP en nueve años. El prestigioso sello underground americano Kill Rock Stars decidió incluir un tema suyo en el recopilatorio Tracks and fields (2004) junto a grupos como Sonic Youth, The Decemberists o Gossip. Su segundo álbum, En ningún lugar, fue editado en Japón por el sello Art Union. Actuaron para el reputado blog La Blogoteque y tocaron en los principales festivales nacionales, así como en Londres y en el SXSW de Texas.

Finalmente, el 13 de diciembre de 2010, anunciaban que su concierto junto a Los Punsetes, a celebrarse tres días después, iba a ser el último antes de que el grupo entrase en un hiato indefinido.

Vigo: Aries[editar]

Tras el parón de Charades, Isabel se muda de nuevo, esta vez a Vigo. En esta ciudad da rienda suelta a su producción gráfico-literaria, iniciada en Madrid, confeccionando diversas publicaciones autoeditadas o fanzines formados por reflexiones sobre música, arte, filosofía, textos breves ensayísticos y autobiográficos, acompañados de diseños propios, frecuentemente collages. Una selección de estos textos, junto con extractos de entrevistas antiguas y material nuevo, darían forma a su primer libro, Un rayo ultravioleta, publicado en 2015.

Comienza también en Vigo su andadura en solitario como Aries (su signo zodíaco), un proyecto en el que se adentra en un nuevo formato sonoro con abundancia de instrumentos electrónicos, pero manteniendo su omnipresente base armónica y su estilo pop, de gran riqueza melódica.

En esta misma línea comenzaron sus colaboraciones en la serie animada Hora de aventuras de Cartoon Network, donde dobló a algunos personajes interpretando canciones, como a la Princesa Chicle cantando «La canción de Limoncín» en el capítulo «Limoncín, parte 2» (temporada 5, capítulo 51).[4]​ Asímismo, Isabel ha colaborado con numerosos artistas y bandas como Delorean, Atom Rhumba o Jay.

Las grabaciones de Aries siguieron captando la atención del mundo musical dentro y fuera de España, siendo así que el tercero de sus álbumes, Adieu or die, se publicó conjuntamente por La Castanya en España y por K Records en Estados Unidos en abril de 2016, lo cual propició una gira norteamericana.

Discografía[editar]

Electrobinikis[editar]

  • Satan wears bra (EP, 1999)
  • Electrobikinis (álbum, 2000)

Charades[editar]

  • The only one (EP, 2004)
  • When shining blue (álbum, 2006)
  • En ningún lugar (álbum, 2008)
  • Revolución solar (álbum, 2010)

Aries[editar]

  • La magia bruta (álbum, 2012)
  • Mermelada dorada (álbum, 2014)
  • Adieu or die (álbum, 2016)

Libros[editar]

  • Un rayo ultravioleta (2015)

Referencias[editar]

  1. «Isabel Fernández Reviriego» (en inglés). Allmusic. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  2. Hurtado, Santi (14 de abril de 2016). «El test de las 5: Aries». AltaFidelidad.org. Consultado el 7 de mayo de 2016. 
  3. Fernández Reviriego, Isabel (2015). «Piromanía mental musical». Un rayo ultravioleta. León: Ediciones Chelsea. p. www.edicioneschelsea.com. ISBN 978-84-944613-2-3. 
  4. Juan Manuel Freire (6 de mayo de 2016). «Todos los colores». El Periódico. Grupo Zeta. Consultado el 8 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]