Tulsa (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tulsa
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) Folk rock
Indie rock
Indie pop
Período de actividad 2002 -
Discográfica(s) Subterfuge Records
Web
Sitio web MySpace
Miembros
Miren Iza (Guitarra acústica y Voz)
Alfredo Niharra (Guitarra y coros)
Gabriel Marijuan (Batería)
Miguel Guzmán (Bajo y guitarras)
Alberto Rodrigo (Bajo y coros)
Charlie Bautista (Teclados y coros)
[editar datos en Wikidata]

Tulsa es un grupo musical español formado y liderado por la cantautora Miren Iza (Hondarribia, 1979). Toma su nombre de la ciudad estadounidense de Tulsa.

Antés de la formación de Tulsa, Miren Iza había formado parte de la banda riot grrrl de punk rock y surf rock Electrobikinis, que cantaban en inglés. Dicha banda se separó en 2002, emprendiendo Miren su carrera en solitario uniéndose al guitarrista Alfredo Niharra y así, ya como cantante y compositora en castellano da algunos conciertos.

Miren se va a vivir a Madrid donde Tulsa desde entonces tiene su base de operaciones. En 2006 se publica con Lucinda Records su primer CD, un E.P. de 4 temas grabados por Niharra en el local de ensayo, y que empiezan a dar forma al sonido de Tulsa con temas como "Seguramente me lo merezco" o "La Goulue".[1]

Así, en 2007 publicó su primer disco con la discográfica Subterfuge Records, Solo me has rozado. Definidos por El País como «algo así como Cecilia cantando con The Jayhawks como banda de acompañamiento» y seleccionados por Rockdelux entre los mejores singles del año, las referencias musicales de Tulsa alcanzan desde el rock estadounidense o de raíces (Gram Parsons, Bob Dylan) hasta personajes más cercanos como Nacho Vegas o Christina Rosenvinge. En 2007 el grupo fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Nuevos Artistas.[2]

En 2010 publican Espera la pálida, producido por Karlos Osinaga (Lisabö) y con la colaboración de Anari.[3]

Un año después, en 2011, Miren Iza anuncia en un comunicado que la banda se toma un descanso indefinido por motivos personales, sin especificar una fecha de regreso a los escenarios.[4][5][6]​ Esta huida fue provocada porque a Miren le ofrecieron trabajo en Nueva York para ejercer su otra gran pasión, la psiquiatría. Durante este año y medio, mantuvo en cierto modo su actividad musical en Estados Unidos, ofreciendo pequeñas giras[7]​ y produciendo nuevas canciones.[8]

En 2013 se presenta el cortometraje Ignonauta, dirigido por el realizador Raúl Santos, protagonizado por Miren Iza, y construido alrededor de tres canciones inéditas de Tulsa: Bórrame del mapa, Verano averno y El baile, producidas por Subterfuge Records.[9][10]

En enero de 2015 presenta su nuevo trabajo "La calma chicha" (Gran Derby Records) en el que nos sorprende con un sonido innovador y las letras desoladoras como a las que ya nos tenía acostumbrados. El disco ha sido grabado en Madrid y producido por Carasueño, Charlie Bautista y la propia Miren. Se crean imponentes atmósferas plagadas de sintetizadores y cajas de ritmos que adornan la voz dulce y a la vez desgarrada y melancólica de Miren. La espera ha valido la pena, y en él destacan temas como "Oda al amor efímero", "Gente común" (posible homenaje a Pulp y nombrado con el título de Melocotonazo apadrinado nacional del año en el programa Hoy empieza todo de Ángel Carmona de Radio 3), o la brutal "En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios". Sin duda uno de los discos de 2015 en el panorama nacional.

En abril de 2015, el grupo es galardonado con el premio Biznaga de Plata a la mejor música en el 18º Festival de cine español de Málaga por su participación la banda sonora de Los exiliados románticos, dirigida por Jonás Trueba. La música de Tulsa recorre toda la película desde el inicio, incluso llega a formar parte de ella apareciendo la propia Miren en concierto en varios bares durante la trama, tomando más adelante un singular y simbólico papel en ella.

Discografía[editar]

  • Tulsa (Lucinda Records, 2006)
  • Solo me has rozado (Subterfuge Records, 2007)
  • Espera la pálida (Subterfuge Records, 2010)
  • La calma chicha (Gran Derby Records,2015)

Otros

  • B.S.O. Ignonauta (Subterfuge Records, 2013)

Referencias[editar]

  1. «Tulsa EP». Lucinda Records. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  2. «El grupo Tulsa de la hondarribiarra Miren Iza nominado a los Grammy». Gara. 31 de agosto de 2007. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  3. «Escucha el disco de Tulsa». Jenesaispop. 11 de enero de 2010. Consultado el 24 de enero de 2010. 
  4. Muñoz, C. (29 de agosto de 2011). «Tulsa se ralla y se va a Nueva York: descanso indefinido para la banda». Cultture.com. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  5. Portela, L. (3 de septiembre de 2011). «Tulsa, la cantante española que emigra a Nueva York para trabajar como psiquiatra». Rollingstone.es. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  6. López Palacios, I. (11 de septiembre de 2011). «Hasta luego, Tulsa». Elpais.com. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  7. «Tulsa inicia una gira por Estados Unidos». Raizsonica.com. 7 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  8. Fasshmor, Z. (16 de abril de 2012). «Una nueva de Tulsa: Quieren Creer en Dios». Indie Hoy. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  9. «Tulsa y su primer cortometraje – Ignonauta». Dodmagazine.es. 28 de febrero de 2013. Consultado el 2 de agosto de 2013. 
  10. «Tulsa y Raúl Santos presentan el cortometraje 'Ignonauta'». Rtve.es. 10 de abril de 2013. Consultado el 3 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]