Isaac Sacca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isaac Sacca
Gran Rabino Isaac Sacca.jpg
Rabino Isaac Sacca
Información personal
Nacimiento 1964
Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentino
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gran rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, fundador y presidente de la Organización para la Juventud Menora
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Isaac Sacca (Buenos Aires, 1964) es un líder religioso y rabino de la comunidad judía sefardí argentina, la más grande de América Latina[cita requerida] y una de las más numerosas del mundo. Su actividad está orientada principalmente a la interacción con los jóvenes.

Es fundador y presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud, y se desempeña como gran rabino de la comunidad sefardí de Buenos Aires desde 1997.

Biografía[editar]

Sacca es descendiente de judíos de Siria y Europa Oriental. Su bisabuelo, el rabino Abraham A. Sacca (1879-1969), nacido en Alepo (Siria) fue uno de los más grandes cabalistas del pueblo judío en Israel en los siglos XIX y XX y jefe del Tribunal Rabínico de Jerusalén de la comunidad judía oriunda de Siria.

Estudios[editar]

Comenzó sus estudios religiosos avanzados en la Congregación Sefardí Yesod Hadat, la primera comunidad fundada en Buenos Aires por judíos provenientes de Alepo, bajo la guía de su maestro el Gran Rabino Isaac Chehebar. Continuó sus estudios en la academia talmúdica Porat Yosef en Jerusalén, donde se graduó en 1983. En 1989, fue ordenado como Rabino, tras haber cursado los estudios de posgrado en la Superior Academia Rabínica de Jerusalén Iehave Daat, dirigida por el gran rabino Ovadia Yosef. Es considerado uno de sus discípulos predilectos[1][2]​ y seguidores de su línea.

Líder comunitario[editar]

Comenzó a ejercer en 1989 como rabino al frente de la juventud de la Congregación Sefardí Yesod Hadat, bajo el liderazgo del Gran Rabino Isaac Chehebar. En dicha institución, se desempeñó como decano de la academia talmúdica Yeshibá Bet David, y fundó y dirigió el periódico comunitario Kesher Kehilatí entre los años 1990 y 1994.

En 1996, Sacca fundó junto a su hermano el rabino Gabriel Sacca la Organización Mundial para la Juventud, Menora, con sede central en Argentina y representaciones en varias ciudades del mundo. Esta organización nuclea a cientos de educadores y miles de jóvenes en diversos centros, establecimientos y programas para su formación ética, moral, de difusión y de esclarecimiento del judaísmo.

En 1997, Sacca fue promovido a gran rabino de la Asociación Comunidad Sefardí de Buenos Aires (ACISBA) por el gran rabino Ovadia Yosef y el Gran Rabino Eliahu Bakshi Doron, entonces gran rabino del Estado de Israel. ACISBA fue fundada en 1914 por judíos provenientes del antiguo Imperio Otomano, cuyos antepasados habían sido expulsados de Sefarad (España) en 1492.

Publicaciones[editar]

El gran rabino Ovadia Yosef le encargó la realización y supervisión de las traducciones al español de gran parte de su obra, entre ellas todas las ediciones de la Hagada de Pesaj Jazón Ovadia. Asimismo, Sacca realizó la versión en español del libro Torat Hamoadim: Normas y costumbres de las festividades de Israel.

Compiló el libro Izhak Ieranén, un pormenorizado trabajo de investigación sobre la jurisprudencia emitida por su maestro el Gran Rabino Isaac Chehebar en 40 años de su gestión como líder religioso en Argentina.

Dirigió la realización del trabajo enciclopédico talmúdico Otzar Mefarshe Jajme Aram Zoba al HaRambam, un compendio de comentarios de todos los talmudistas de Siria sobre la obra maestra de Maimónides, Mishne Tora.

Sacca escribió los libros Siempre novios, Casher, cuerpo sano alma sana, ¿En qué creemos?, entre otros.

Ha publicado diversos ensayos, guías y artículos en distintos medios de comunicación, y dicta regularmente charlas y conferencias para el público en general. Además, ejerce de profesor en escuelas y universidades como especialista en temáticas que aportan la perspectiva judía sobre diversos temas de actualidad, interés general y filosofía, entre los que se destacan ensayos sobre leyes talmúdicas relacionados con las leyes del matrimonio, la fe, el aborto, la asimilación, la donación de órganos, la identidad judía, las crisis, los miedos, la educación de los hijos, la familia y el amor, entre otros.

Reconocimientos[editar]

Ha sido reconocido internacionalmente por su actividad con la comunidad, en especial con la juventud, donde ha puesto sus mayores esfuerzos para su educación a través de los valores. Por sus trabajos de estudios rabínicos, fue galardonado con el premio nacional israelí de Agudat Israel. Es consultado, también, por escritores, educadores y pensadores sobre la visión del judaísmo.[3]​ Además, promovió la creación de escuelas, centros de estudios y organizaciones benéficas en Latinoamérica, Israel y distintas partes del mundo y participa activamente en reuniones, foros y seminarios sobre relaciones interreligiosas con el propósito de fomentar la paz y la armonía entre todas las religiones.

Acción Social[editar]

Es referente de escritores, educadores, pensadores y periodistas que lo consultan sobre la visión del judaísmo.

Es regularmente invitado por escuelas y universidades para brindar conferencias sobre leyes talmúdicas relacionados con las leyes del matrimonio, la fe, el aborto, la asimilación, la donación de órganos, la identidad judía, las crisis, los miedos, la educación de los hijos, la familia y el amor.

Participa activamente en reuniones, foros y seminarios interreligiosos con el propósito de fomentar la paz y la armonía en la sociedad. Mantiene excelente diálogo y relación con todas las áreas del judaísmo y con líderes de otras religiones, entre ellos el Papa Francisco.

Dedica gran parte de su tiempo a instruir a la juventud, su máximo objetivo rabínico.

Enlaces externos[editar]

Sitio web oficial de Menora


  1. «Palabras del Gran Rabino de Israel, Itzjak Yosef, acerca de la relación del Rabino Isaac Sacca y su padre Rabí Ovadia Yosef». Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  2. Ver responsa halájica del Gran Rabino Ovadia Yosef, Yabia Omer, tomo 8, sección Oraj Jaim, respuesta 40/ שו"ת יביע אומר, חלק ח, אורח חיים, סימן מ
  3. Savater, Fernando (2004). Los diez mandamientos del siglo XXI. ISBN 9788499921709.