Irene Montalà

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Montalà
Irene Montalà - V Premios Gaudí 2013.jpg
Irene Montalà en los Premios Gaudí en 2013
Nombre de nacimiento Irene Montalà
Nacimiento Barcelona, Flag of Spain.svg España
18 de julio de 1976 (39 años)
Ocupación Actriz
Rol debut Júlia Canals en Poblenou
Familia
Pareja Miquel Fernández (2004 - )
Hijo/s Nicolás Fernández Montalà (2014)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Irene Montalà en Twitter
[editar datos en Wikidata]

Irene Montalà (Nou Barris, Barcelona, 18 de julio de 1976) es una actriz española.

Biografía[editar]

Nació en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Hija de Mercè Montalà. Tiene estudios de interpretación con Txiqui Berrando y Manuel Lillo. También tiene estudios de baile y canto. Sus idiomas maternos son el español y el catalán, aunque también ha estudiado inglés y francés (nivel superior). Empezó su andadura como actriz en televisión en series de televisión como Poblenou (TV3). En 2001 realizó la película Fausto 5.0. En 2002 participó en la serie ''Por Palabras'' como Bárbara que no llegó a hacerse. En 2004 apareció de forma episódica en la serie Cuéntame como pasó (La 1), donde interpretó a Mila (fotógrafa, novia de Toni Alcántara). Tres años más tarde volvió a la televisión con la serie de Telecinco RIS Científica, que no fue renovada por sus discretos índices de audiencia. En 2008, fichó para Herederos, en La 1, la exitosa serie de la cadena pública, en la que coincidió con grandes actores como: Concha Velasco o Carme Elías. Estas han sido algunas de las series en las que ha participado. También en la lista podríamos encontrar algunas como son: Mirall trencat (TV32002), donde impartía el papel de Sofía, la hija de la protagonista. También en Mar de Fons (TV32006/2007), donde impartía el papel de Judith, la "mala" de la serie. Entre otras.

Pero donde realmente Irene se dio a conocer fue al fichar por El Internado, la exitosa serie de misterio de Antena 3, el año 2009. Impartió el papel de Rebeca, una profesora que en un principio parecía muy calmada, pero resultó ser una caza-nazis. Su papel se basaba en la acción y en sus momentos en una bonita relación de amor con Martín (Ismael Martínez, con quien también había participado en RIS Científica). En 2010 terminó la serie y así su papel.

Además de participar en series de TV, también lo ha hecho en múltiples películas. Algunas de ellas son: La mujer del anarquista, Body Armour, Andalucía, Todo está en el aire, Tu vida en 65, A ras de suelo, Rottweiler, Nubes de verano, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, Una casa de locos o Fausto 5.0, entre otras. Muchas de ellas en francés.

También ha trabajado en obras de teatro. Algunas de ellas son: Primera Plana, Fedra, Lulú o El Criat.

Su larga carrera como actriz fue reconocida el año 2004 con el Premio Cartelera Turia a la Actriz Revelación por Nubes de verano, una preciosa película. Desde 2010 hasta 2013 participó en la serie El Barco para la cadena privada Antena 3 con el papel de Julia Wilson, una científica que trabaja para el ECND (el proyecto Alejandría) un proyecto secreto que consiste en la supervivencia de la especie. Su papel se basa en la doctora del "Estrella Polar" y en sus idas y venidas con Ricardo Montero, el Capitán del "Estrella Polar" (Juanjo Artero) y con Ulises Garmendia (Mario Casas) además de su enemistad con Gamboa (Juan Pablo Shuk). En 2013 estrenó la película Alpha basada en hechos reales, hace el papel de Sonia. En 2015 estreno la película Perdona si te llamo amor y la serie Hermanos, de Telecinco.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Cortometrajes[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Programas[editar]

Publicidad[editar]

Premios[editar]

Año Categoría Premio Resultado
2005 Mejor actriz española revelación Cartelera Turia Ganadora
2012 Mejor actriz de serie Neox Fan Awards Ganadora
2013 Mejor actriz de serie Celebrities Awards Ganadora

Enlaces externos[editar]