Irène Joliot-Curie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irène Joliot-Curie
Joliot-curie.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Irene Curie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de septiembre de 1897
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 17 de marzo de 1956 (58 años)
París, Bandera de Francia Francia
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Sceaux Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francesa
Religión Ateísmo
Familia
Padres Maria Sklodowska Curie y
Pierre Curie
Cónyuge Jean Frédéric Joliot-Curie
Hijos Hélène y Pierre
Educación
Educada en Universidad de París
Supervisor doctoral Paul Langevin Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de Paul Langevin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Química nuclear
Conocida por Síntesis de nuevos elementos radiactivos
Cargos ocupados Subsecretario (1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Facultad de Ciencias de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (1935)

Irène Joliot-Curie (París, 12 de septiembre de 1897-ibídem, 17 de marzo de 1956) fue una física, química, política, activista antifascista y feminista francesa. Fue galardonada junto a su marido con el premio Nobel de Química en 1935 por descubrir la radioactividad inducida o la radioactividad artificial.[1]​ Fue una de las tres primeras mujeres miembros de un gobierno en Francia al ser nombrada Subsecretaria de Estado para la Investigación científica por el Frente popular en 1936. Activista por los derechos de las mujeres, aceptó el puesto, por un período limitado predefinido de tres meses para apoyar la causa de la mujer y la de la investigación científica.

Biografía[editar]

Irène Curie (a la izquierda) y su hermana Ève (1908).

Nació en París, es la hija mayor de Marie Curie (Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911) y Pierre Curie (Nobel de Física en 1903). Tras la muerte accidental de su padre el 19 de abril de 1906 Irène y su hermana Ève son educadas en una "cooperativa de enseñanza" de 1907 a 1909 creada por Marie con sus amigos universitarios que enseñaron en ella según su especialidad.[2]

Finalizó los estudios de secundaria en el Colegio de Sévigné, una escuela independiente en el centro de París. Ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París en octubre de 1914 para estudiar física y matemáticas. Se enfrenta a la Primera Guerra Mundial en 1916 a los 17 años y apoya a su madre en el servicio de radiología en el ejército con las llamadas petites curies, ambulancias radiológicas.[3]​ Extendió el trabajo dirigiendo el desarrollo de los dispositivos de diagnóstico de rayos X en instalaciones de hospitales militares de Bélgica y Francia. Tras la guerra recibió la Medalla Militar.[4]

Ya acabada la guerra fue nombrada ayudante de su madre en el Instituto del Radio de París, posteriormente conocido con el nombre de Instituto Curie. Ayudante de su madre desde 1919 trabaja también en sus propias investigaciones y obtiene el doctorado en Ciencias en 1925.

Junto a su madre conoció al asistente personal de esta, Frédéric Joliot con quien se casó el 8 de octubre de 1926 adoptando el apellido conjunto Joliot-Curie.[3]​ Poco después nació Hélène en 1927 y cinco años más tarde Pierre en 1932 mientras trabaja con su marido en la investigación de los neutrones. Juntos descubren la radioactividad artificial en enero de 1934 por lo que ambos fueron reconocidos con el Premio Nobel de Química en 1935.

Ambos forman parte de una red de científicos con vocación social, positiva y universal de la ciencia. [5]​ En 1934, su madre Marie fallece de leucemia, enfermedad habitual de la época para quienes trabajaban sin protección suficiente con radiactividad.

Compromiso antifascista[editar]

En 1934, a partir del aumento del fascismo y los disturbios de las ligas de extrema derecha del 6 de febrero, Irène Joliot-Curie se involucra activamente en la política. Tras su contacto con la SFIO -durante un breve periodo miembro de la SFIO apartándose de ella porque no estaba de acuerdo con la no intervención del gobierno de Blum para defender la república española - participó en el Comité de Vigilancia contra el Fascismo, fundado por el físico comunista Paul Langevin, de quien es amiga próxima: "Hemos venido a declarar a todos los trabajadores, nuestros camaradas, nuestra resolución de luchar con ellos para salvar contra una dictadura fascista lo que el pueblo ha ganado en materia de derechos y libertades públicas ”, afirma el Manifiesto. Apoyó el Frente Popular y en junio de 1936, Irène Joliot-Curie fue nombrada por Léon Blum Subsecretaria de Estado para la Investigación Científica convirtiéndose con la socialista Suzanne Lacore y la radical Cécile Brunschvicg, en las primeras tres mujeres en la historia de Francia en formar parte, en una fecha en la que las mujeres francesas aún no tienen derecho al voto (lo obtendrán en 1944)[6]​. Sufrió la misoginia imperante en la época: Premio Nobel en 1935, Subsecretaria de Estado en 1936, pero su ministro, Jean Zay, a pesar de todo, le prohibió hablar en la Asamblea Nacional.[7]​ Por razones de salud junto a divergencias con Léon Blum porque éste estaba en contra de involucrarse en la defensa de la República española amenazada por los franquistas, a los tres meses deja el cargo y le sucede Jean Perrin, Premio Nobel de Física de 1926. Logró definir, sin embargo, algunas orientaciones importantes para una política pública de investigación: aumento de los sueldos y becas de los investigadores y aumento del presupuesto de investigación.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) decide quedarse en Francia a pesar de la Ocupación y a causa de sus problemas de salud que le obligan a estancias frecuentes en el sanatorio de Dordoña o en el de la Alta Saboya. Esconde el radio cerca de Périgueux y protege a los investigadores judíos o miembros de la resistencia. Finalmente se traslada a la zona Sur y después atraviesa el atlántico. Desde el momento que su marido entra en clandestinidad, ella se traslada a Suiza para proteger a sus hijos. Atraviesa la frontera el 6 de junio de 1944 y no regresará hasta septiembre.

En enero de 1945 es nombrada comisaria de la Energía atómica, es la única mujer entre cinco comisarios, contribuye a la primera pila atómica francesa, Zoé, que se pone en marcha el 12 de diciembre de 1948.

Fue "compañera de ruta" del Partido Comunista Francés (PCF) del que su marido fue miembro activo pero nunca se adhirió.[2]​ En 1945 asume la vicepresidencia de la Unión de Mujeres Francesas y forma parte del Comité mundial para la paz y el desarrollo,[8]​ e interviene en el Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo.[9]

Tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 milita contra el uso militar de la energía nuclear. Apoya en un principio a la URSS, donde firmó el llamamiento de Estocolmo en 1950 contra el uso militar de la energía atómica con Albert Einstein y Bertrand Russell y después el manifiesto por la paz de Russell-Einstein en 1955.

En paralelo continúa con la enseñanza y sus trabajos de investigación en particular sobre la radiactividad de los minerales y los materiales. En 1946 es profesora de física y de radiactividad en la Sorbona y sucede a André Debierne, su tutor familiar y sucesor de Marie Curie como patrona del Instituto del Radio.

Fue apartada de la Comisión Francesa de Energía Atómica en 1951 por sus simpatías con el Partido Comunista Francés.

A pesar de que su trabajo es reconocido a nivel internacional, entre 1951 y 1954 es rechazada en cuatro ocasiones como miembro de la Real Academia de Ciencias. Rechazada en la Academia de Ciencias en 1951, decidió representarse a sí misma en cada oportunidad para denunciar la exclusión de la mujer de esta institución. No fue hasta 1962 que una mujer, Marguerite Perey, alumna de Marie Curie y colaboradora de Irène Joliot-Curie, ingresó por primera vez en la Academia de Ciencias como miembro correspondiente.

"Los inmortales no quieren mujeres» escribe recordando que su madre Marie Curie fue rechazada en 1910.[2]

En 1954 fue encargada de crear un nuevo centro de investigación universitaria en Orsay. Su objetivo fue construir un acelerador de partículas en Orsay que se hizo realidad unas semanas antes de morir .[3]​ Irène Joliot-Curie murió el 17 de marzo de 1956 en su residencia de París a consecuencia de una leucemia, resultante de una sobreexposición a la radiación en el curso de su trabajo.[10]

Investigaciones científicas[editar]

Irène Curie y Frédéric Joliot (1934)
Séptima Conferencia Solvay en 1933. Observamos a Irène Joliot-Curie sentada la segunda por la izquierda, situada entre Erwin Schrödinger y Niels Bohr, y justo delante de su marido.

Junto con su marido inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón en 1932, y en 1934 consiguieron producir artificialmente elementos radiactivos.[11]

En 1935, ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química «por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos». Los dos trabajaron en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.

Referencias[editar]

  1. «Family Nobel Laureates». 
  2. a b c Jacquemond, Louis-Pascal (15 de febrero de 2017). «Juliot-Curie Irène». Dictionnaire des féministes. France - XVIIIe-XXIe siècle (en francés). Presses Universitaires de France. p. 774. ISBN 978-2-13-078722-8. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  3. a b c «La saga de las Curie: "Mi abuela Marie fue una feminista dando ejemplo"». El Independiente. 11 de abril de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  4. «En Zona Feminista: Mujeres Ganadoras del Premio Nobel (XVI). Irène Joliot-Curie». En Zona Feminista. 4 de junio de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  5. «Irène y Frédéric Joliot-Curie: radiactividad a la carta | Vidas científicas | Mujeres con ciencia». Mujeres con ciencia. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  6. Po, Centre d’histoire de Sciences (29 de mayo de 2007). «Histoire@Politique n°01 : Le dossier : Introduction : Femmes au pouvoir». www.histoire-politique.fr (en francés). Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  7. «"T'es bien la fille de ta mère!": de dignes héritières». Europe 1 (en francés). Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  8. Calvo Iglesias, Encina (2016). Científicas y sufragismo. SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla. ISBN 978-84-945243-2-5. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  9. «Irène Joliot-Curie, une scientifique au service de la justice». L'Humanité (en francés). 1 de agosto de 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2021. 
  10. «Q&A: Polonium 210». 
  11. «Artificial Production of Radioactive Elements». 

Bibliografía[editar]

  • Chouchan, Marianne: Irène Joliot-Curie ou La science au cœur, Le Livre de Poche Jeunesse, 1998, ISBN 2-01-321510-X

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Harold Clayton Urey
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química

1935
Sucesor:
Peter Debye