Intercambiador Belloni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Intercambiador Belloni
Ubicación
Dirección Avenida José Belloni y Camino Maldonado
Barrio Curva de Maroñas
Municipio Municipio F
Ciudad Montevideo
Datos de la estación
Inauguración 19 de noviembre de 2016, 7 años
Servicios Aseos Servicios adaptados AparcamientoCafetería Información
Conexiones urbanos y suburbanos
Propietario Intendencia de Montevideo
Prestador Sistema de Transporte Metropolitano
Operador CUTCSA, COETC y UCOT
Líneas
Línea(s) Ver líneas

El Intercambiador Belloni es uno de los tres intercambiadores del Sistema de Transporte Metropolitano de Uruguay. Se ubica en el barrio de Curva de Maroñas, en la manzana delimitada por las calles Vicenza, Juan Jacobo Rousseau, Avenida José Belloni y Camino Maldonado.

Características[editar]

La intervención propuso un cambio en el trazado de la Avenida José Belloni en su último tramo. Se trata de un predio, donde se ubicaba la plaza Huelga General de 1973 y conformaba una proa entre la Avenida Belloni y Camino Maldonado, dicha plaza, junto con otras construcciones aledañas las cuales fueron expropiadas por la Intendencia de Montevideo, para la creación del intercambiador. Es así que el mismo comenzó a funcionar en noviembre de 2016[1]​, tras algunos retrasos en obras durante un año aproximadamente. Se logró así la conexión de Veracierto con la Av. Belloni, mejorando la circulación vehicular en la zona.

El predio tiene un área 14 500 m². Incluyó la construcción de calles interiores, área de intercambios, andenes y embarques techados, superficies comerciales y servicios, además de la reconstrucción de la plaza Huelga General de 1973.

Servicios[editar]

Vista exterior del edificio y de la Sala Lazaroff

Cuenta con todos los servicios relacionados al Sistema de Transporte Metropolitano (venta y recarga de tarjetas, información, servicios para el personal de plataforma, bicicletario, etc.), con servicios complementarios de carácter barrial como el Auditorio Jorge Lazaroff, locales comerciales, agencia del Banco República, oficinas de Identificación Civil y Oficinas Territoriales del MIDES, incluyendo los servicios higiénicos públicos, estacionamientos de autos, bicicletas y parada de taxis.

Líneas[editar]

Vista de los andenes

Es un punto intermedio del STM donde se realizan trasbordos entre las líneas troncales, provenientes del Centro y Ciudad Vieja hacia la Terminal Manga y hacia la zona de Villa García, así como su conexión con los circuitos de alimentadoras locales y suburbanas de corta distancia. También se tiene previsto el cambio de modo de transporte de vehículos privados, taxis y bicicletas al transporte colectivo.

Línea L9 ingresando a su andén

Líneas que operan dentro del intercambiador[editar]

Línea 316 en el Intercambiador Belloni

Líneas alimentadoras del intercambiador[editar]

Alimentadoras
L9 L36
L41 L46

Líneas suburbanas que se detienen únicamente en los andenes del corredor Camino Maldonado/ 8 de Octubre[editar]

Corredor 8 de Octubre
7A 8A
10A 14A
14AB 14AR
705 706
704
703

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Inauguran el intercambiador Belloni». Montevideo Portal. Consultado el 7 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]

  1. https://www.gub.uy/presidencia/comunicacion/noticias/intercambiador-belloni-concentrara-servicios-diversos-organismos-estatales
  2. https://municipiof.montevideo.gub.uy/sites/municipiof/files/intercambiador_belloni.pdf