Instituto Homeopático y Hospital de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Homeopático y Hospital de San José
Instituto Homeopatico Hospital San Jose DSC00098.JPG
El Hospital tras su reconstrucción.
Tipo edificio y monumento
Catalogación Bien de Interés Cultural
Calle(s) calle de Eloy Gonzalo (3)
Localización Madrid
Coordenadas 40°26′02″N 3°42′12″O / 40.434018, -3.703391Coordenadas: 40°26′02″N 3°42′12″O / 40.434018, -3.703391

El Instituto Homeopático y Hospital de San José es el primer hospital de España dedicado a la homeopatía. Está situado en el número 3 de la calle de Eloy Gonzalo en Madrid. Fue construido entre 1874 y 1878 bajo la dirección del arquitecto José Segundo de Lema. La planta tiene forma de U (cuerpo central con dos pabellones laterales), con cuatro enfermerías y una estancia cubierta para convalecientes. Tiene 3.835 metros cuadrados y fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 30 de enero de 1997.

Historia[editar]

La Sociedad Hahnemanniana Matritense, fundada el 28 de octubre de 1845 por un grupo de médicos homeópatas decide impulsar una suscripción popular para la construcción de un hospital donde practicar y enseñar la homeopatía. Se recaudan 433.877 reales, cantidad insuficiente para el proyecto. No obstante el 26 de mayo de 1873 comienzan las obras, que deben parase varias veces por la falta de fondos. Ante ello el doctor José Núñez Pernía, Marqués de Núñez y uno de los fundadores de la sociedad, va cubriendo los gastos adicionales hasta la total conclusión del Hospital. El coste total asciende a unos 991.712 reales.

Edificio hacia 1876
Fachada antes de las obras.

El hospital es inaugurado el 2 de febrero de 1878, siendo el primer edificio moderno del barrio de Chamberí. El 4 de abril se crea la Fundación Instituto Homeopático y Hospital San José, a la que se incorpora el hospital, y la dota con una suscripción complementaria de 750.000 pesetas de Deuda Perpetua, destinada a cubrir posibles descubiertos financieros. Esta decisión provocará fuertes discursiones en la Sociedad, que darán lugar a pleitos hasta casi finales del siglo XX.[1]​ El 12 de noviembre comienza la actividad académica del instituto.

Isabel de Borbón y Borbón, princesa de Asturias, lo visita en octubre de 1879 en compañía de Santa María Soledad Torres Acosta, superiora de las Siervas de María. Se ofrece a la princesa la Presidencia de Honor de la Junta Protectora del Hospital, cargo que acepta, atendiendo además el costo anual de una cama de adulto del hospital. Las Siervas de María se hacen cargo de la atención de los enfermos hasta el 12 de marzo de 1888 en que las sustituyen las Hijas de la Caridad.

Al fallecer el 10 de noviembre de 1879 el Marqués de Núñez, se oficia el funeral en el hospital, al que acuden personalidades como Antonio Cánovas del Castillo, y es enterrado en el jardín del hospital, donde permanecerá hasta que en 1994 se traslada a la capilla.

El hospital y su consulta de beneficencia se hacen populares en el barrio, donde se le conoce como el Hospitalillo de la Habana (nombre por entonces de la calle). El 9 de febrero de 1892, la fundación es clasificada por real orden como de beneficencia particular.

Entre 1926 y 1936, Joaquín Núñez Grimaldos, Marqués de los Salados, potencia las actividades de la institución y la reconstrucción del Consultorio Homeopático y modernización del edificio del Hospital.

El patio antes de las obras.

Durante la Guerra Civil Española el hospital es desalojado y utilizado como hospital de sangre y para la preparar comidas para los vecinos de Madrid. Tras la entrada de Franco, sirvió de alojamiento a una bandera de Falange y a una unidad de tropas moras. Sobre mayo de 1939 se vuelve a la actividad, debiendo buscar donde ha ido a parar todo el instrumental médico, recurriendo incluso a anuncios en el Diario Ya.

La falta de medios deriva en que la actividad se centre en la atención a los enfermos dejando de lado la parte de formación e incluso el mantenimiento del edificio. Esto obliga en 1980 al cierre del edificio principal, y el traslado de las ancianas allí alojadas a una residencia de las Hijas de la Caridad en Buitrago del Lozoya (Madrid), mientras se adapta el vecino edificio de Eloy Gonzalo, 5, propiedad de la Fundación, para acogerlas.

Son unos años tristes en los que los viandantes ven el deterioro del edificio que culmina con el derribo del Consultorio. El Ayuntamiento de Madrid realiza obras en acción sustitutoria que permiten la conservación del forjado principal. Mientras la fundación busca fondos para repararlo, mientras sigue celebrando actividades en las salas mejor conservadas. Afortunadamente, su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1997 impulsa a la Comunidad de Madrid a hacerse cargo de su reconstrucción. En 1998 se convoca el concurso de obras y en diciembre de 2004 se firma un convenio con la Fundación; en 2008 culminan las obras de reconstrucción, en el 125 aniversario del edificio.

El Hospital posee un importante fondo bibliográfico sobre homeopatía.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]