Instituto de Ferrocarriles del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto de Ferrocarriles del Estado

Venezuela cuenta con varios modelos de ferrocarriles pasajeros y de carga. Tren de fabricación china con el logo del IFE Unidad Diesel, para el tramo Simón Bolívar.
Lugar
Ubicación Venezuela
Descripción
Medios de transporte Ferrocarril
Inauguración 31 de enero de 1946
Características técnicas
Propietario Estado venezolano
Explotación
Estado Inconcluso
Notas
http://www.ife.gob.ve/

El Instituto de Ferrocarriles del Estado es una empresa estatal de Venezuela que se encarga de la gestión de los servicios de ferrocarril para carga de materiales y transporte de pasajeros.

Historia[editar]

Planos Generales del, Gran Ferrocarril de Venezuela (GFV) con porciones del Ferrocarril Inglés (Valencia-Puerto Cabello; Caracas-La Guaira). Su construcción inició en 1887, Luego de 6 años de trabajo fue finalmente inaugurado el 1 de febrero de 1894

El Instituto fue fundado el 31 de enero de 1946 para administrar el Gran Ferrocarril de Venezuela con el Ferrocarril Central, líneas de gran alcance territorial, y otras de menor alcance como el Ferrocarril Santa Bárbara-El Vigía y el Ferrocarril El Palito-Palma Sola. Esos tramos sirvieron para consolidar un sistema ferroviario nacional. Sin embargo, el sistema decayó con el desarrollo automotor por carretera y los planes quedaron sin concretarse.[1]

En años posteriores, las administraciones siguiente sólo mantuvieron alrededor de 240 kilómetros de vías de un total de 900 kilómetros construidos. Las cargas estaban supeditadas a otros servicios de transporte vial como camiones y otros vehículos.

En 1975/6 fue ideado por el IFE un Plan Ferrocarrilero Nacional que iniciaba en Maracaibo y llegaba a Barquisimeto-Puerto Cabello-Valencia-Cua-Caracas, siguiendo desde Cua hasta Barcelona y Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana. La compañía "Saprolate-Tranarg" hizo todos los levantamientos aerofotográficos y sucesivamente el Plan fue aprobado por el entonces Presidente Luis Herrera Campins, pero en los años ochenta el Plan del IFE fue bloqueado por razones económicas después de la devaluación del Bolívar en 1983 y luego fue definitivamente anulado con el Caracazo de 1989. Solamente el tramo Caracas-Cua (promovido -junto con otros- por D'Ambrosio de Saprolate[2]​) fue mantenido como proyecto presupuestado (y fue realizado, quedando inaugurado en el 2006 por el presidente Chávez).

Efectivamente en 1999 la promulgación de la nueva constitución dio prioridad al servicio ferroviario en su Artículo 156. Desde entonces la empresa se ha dedicado a la implementación y articulación del Sistema Ferroviario Nacional a través del desarrollo de diversos tramos. El primero de ellos fue el Sistema Ezequiel Zamora en la sección que une a Caracas con los Valles del Tuy, inaugurado para operaciones comerciales en octubre de 2006. Hoy en día se continúa con el desarrollo del tramo hacia Maracay, además del sistema Simón Bolívar y la rehabilitación de vías antiguas del Gran Ferrocarril, como la del Parque Recreacional El Encanto.

Servicios[editar]

Para julio de 2009, el IFE sólo presta servicio ferroviario para pasajeros en las ciudades de Caracas, Charallave y Cúa, con un recorrido de treinta minutos entre cada extremo. Su horario de operaciones está entre las 5:00 AM y las 10:00 PM.

Para transportes de carga, efectúa traslados de mercancía de tres mil a seis mil toneladas mensuales, con una frecuencia de dos viajes diarios desde las 6:00 hasta las 11:30 AM entre Puerto Cabello y Barquisimeto.

Material rodante[editar]

Los trenes en funcionamiento en el tramo Ezequiel Zamora, son trenes de fabricación japonesa de tracción eléctrica o unidad eléctrica múltiple, de sus siglas en inglés (EMU), cada tren consta de cuatro vagones destinados para el transporte de pasajeros. Los trenes que serán destinados para el Sistema Simón Bolívar poseerán alta tecnología y serán de fabricación china, teniendo un costo de aproximadamente 99 millones de dólares.[3]​ En una oportunidad se esbozó la posibilidad de paralizar las contrataciones a las empresas fabricantes para privilegiar el modelo venezolano de tren electromagnético (TELMAGV) para su uso en las diversas redes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. María Mercedes Cobo E. (2006). «Venezuela anda sobre los rieles del desarrollo». Minci. Archivado desde el original el 4 de abril de 2009. Consultado el 27 de julio de 2009. 
  2. El manager Bruno D'Ambrosio luchó arduamente para que no se hiciera un plan ferrocarrilero "exagerado" con muchas rutas (que luego no se pudiera hacer, como ha sucedido con el nuevo Plan ferrocarrilero hecho por el presidente Chavez en el 2006): B. D'Ambrosio promovió -junto con algunos otros responsables- una sola ruta entre Maracaibo y Ciudad Bolivar/Ciudad Guayana y con un tramo inicial "Caracas- Cua" a iniciarse prontamente por primero
  3. Haridas Mederos (2008). «Ministro de Infraestructura evaluó prueba de velocidad del sistema ferroviario Simón Bolívar». Fundariven. Consultado el 27 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]