Iniciativa de Defensa Estratégica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iniciativa de Defensa Estratégica
Sdilogo.svg

Información general
Ámbito Estados Unidos
Jurisdicción Gobierno Federal de Estados Unidos
Historia
Fundación 1984
Disolución 1993 (sucesora)
Sucesión
Iniciativa de Defensa Estratégica Organización de Defensa Contra Misiles Balísticos

La Iniciativa de Defensa Estratégica (del inglés: Strategic Defense Initiative, o por sus siglas, SDI) fue una propuesta para la construcción de un sistema de defensa antimisiles con armas espaciales destinado a proteger a Estados Unidos de un ataque nuclear con armas nucleares estratégicas (misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos). El plan se hizo público por primera vez el 23 de Marzo de 1983 por el Presidente Ronald Reagan,[1]​ y un crítico vocal partidario de la doctrina de la destrucción mutua asegurada describió el proyecto como un "pacto suicida", e instó a los científicos y a los ingenieros norteamericanos a que desarrollaran un sistema que hiciera obsoletas las armas nucleares.[2]

La Organización de la Iniciativa de Defensa Estratégica se creó en 1984 dentro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para supervisar el desarrollo del proyecto. Fueron estudiados una amplia variedad de conceptos avanzados de armas, incluyendo láseres,[3][4]​ armas de haces de partículas y sistemas de misiles con base en tierra y en el espacio; junto con varios sensores, comandos y controles, así como sistemas informáticos de alto rendimiento, imprescindibles para poder controlar un sistema que abarcaría cientos de satélites y centros de combate que se establecerían por todo el mundo y participarían en una batalla muy corta. Estados Unidos cuenta con una ventaja significativa en el campo de los sistemas integrales avanzados de defensa antimisiles a través de décadas de extensas pruebas e investigaciones; varios de estos conceptos, así como las tecnologías e ideas obtenidas se transfirieron a programas ulteriores.[5][6][7][8]

Bajo la denominada Oficina de Ciencias y Tecnologías Innovadoras[9][10][11]​ de la Organización de la Iniciativa de Defensa Estratégica, encabezada por el físico e ingeniero, el Doctor James Ionson,[12][13][14][15]​ la financiación fue promovida predominantemente para investigaciones básicas en laboratorios nacionales, universidades e industrias. Estos programas han seguido siendo fuentes clave de inversión para los mejores científicos de investigación en los campos de la física de las altas energías, computación y supercomputación, materiales avanzados y muchas otras disciplinas críticas de ciencia e ingeniería—financiación que indirectamente ayuda a contribuir en otros trabajos de investigación realizados por los científicos mejor cualificados.

En 1987, la American Physical Society determinó que las tecnologías que estaban tomándose en consideración se hallaban, como mucho, décadas por delante de estar listas para su utilización, y se necesitaba al menos de otra década de investigación para saber si tal sistema era factible.[16]​ Después de la publicación del informe de la American Physical Society, el presupuesto de la Iniciativa de Defensa Estratégica tuvo reiterados recortes. A finales de 1980 el esfuerzo se había vuelto a enfocar en el concepto "Brilliant Pebbles", utilizando pequeños misiles en órbita, no muy diferentes de un misil aire-aire convencional, el cual se esperaba que fuera mucho menos costoso de desarrollar y desplegar.

La Iniciativa de Defensa Estratégica dispuso de alguna que otra polémica en ciertos sectores, y fue criticada por amenazar con desestabilizar el enfoque de la destrucción mutua asegurada, así como la posibilidad de volver a reavivar "una carrera armamentista ofensiva".[17]​A través de documentos desclasificados de las agencias de inteligencia norteamericanas, se examinaron las implicaciones y los efectos más amplios del programa y se reveló que, debido a la posible neutralización de su arsenal y la pérdida resultante de un factor de poder de equilibrio, la Iniciativa de Defensa Estratégica era motivo de gran preocupación para la Unión Soviética y su principal estado sucesor, Rusia.[18]​A principios de 1990, con la finalización de la Guerra Fría y la rápida reducción de los arsenales nucleares, el apoyo político a la Iniciativa de Defensa Estratégica se derrumbó. La Iniciativa de Defensa Estratégica dio por finalizada oficialmente en 1993, cuando la administración de Bill Clinton reorientó los esfuerzos hacia los misiles balísticos de teatro y cambió el nombre de la agencia por el de Organización de Defensa Contra Misiles Balísticos.

En 2019 el desarrollo de interceptores con base en el espacio se reanudó por primera vez en 25 años con la firma por parte del Presidente Donald Trump de la Ley de Autorización de Defensa Nacional.[19]​Actualmente el programa está gestionado por la Agencia de Desarrollo Espacial (Space Development Agency, SDA) como parte de la nueva Arquitectura Espacial de Defensa Nacional (National Defense Space Architecture, NDSA) prevista por Michael D. Griffin.[20]​Los primeros contratos de desarrollo se otorgaron a L3Harris y SpaceX.[21]​El director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, pidió fondos adicionales para lograr una "Iniciativa de Defensa Estratégica para nuestro tiempo, la Segunda Iniciativa de Defensa Estratégica".[22]

Referencias[editar]

  1. Federation of American Scientists. Missile Defense Milestones Archivado el 1 de mayo de 2016 en Wayback Machine. Accessed March 10, 2007.
  2. «Strategic Defense Initiative (SDI)». 
  3. Wang, C. P. (Ed.), Proceedings of the International Conference on Lasers '85 (STS, McLean, Va, 1986).
  4. Duarte, F. J. (Ed.), Proceedings of the International Conference on Lasers '87 (STS, McLean, Va, 1988).
  5. http://highfrontier.org/wp-content/uploads/2016/08/What-for-30B_.pdf Plantilla:Bare URL PDF
  6. Steven Pifer (30 de marzo de 2015). «The limits of U.S. missile defense». Brookings.edu. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  7. http://scienceandglobalsecurity.org/archive/sgs25podvig.pdf Plantilla:Bare URL PDF
  8. «A New U.S. Missile Defense Test May Have Increased the Risk of Nuclear War». 
  9. «SDIO Funds Research». MIT: The Tech. 5 de noviembre de 1985. 
  10. «Special-Presentation Innovative Science and Technology Programs». SPIE. June 1988. doi:10.1117/12.947548. 
  11. «Star Wars' Inc.». Inc Magazine. April 1987. 
  12. «Washington Ins & Outs: Ionson and Mense Leave SDIO». Physics Today. June 1988. doi:10.1063/1.2811448. 
  13. «Low Profile for SDI Work on Campus». The Scientist Magazine. May 1988. 
  14. «Ionson Counters SDI Dispute». MIT: The Tech. November 1985. 
  15. «Ionson Defends SDI Program». MIT: The Tech. October 1985. 
  16. APS Study Group Participants; Bloembergen, N.; Patel, C. K. N.; Avizonis, P.; Clem, R. G.; Hertzberg, A.; Johnson, T. H.; Marshall, T.; Miller, R. B.; Morrow, W. E.; Salpeter, E. E.; Sessler, A. M.; Sullivan, J. D.; Wyant, J. C.; Yariv, A.; Zare, R. N.; Glass, A. J.; Hebel, L. C.; APS Council Review Committee; Pake, G. E.; May, M. M.; Panofsky, W. K.; Schawlow, A. L.; Townes, C. H.; York, H. (1 de julio de 1987). «Report to The American Physical Society of the study group on science and technology of directed energy weapons». Reviews of Modern Physics 59 (3): S1-S201. Bibcode:1987RvMP...59....1B. doi:10.1103/RevModPhys.59.S1.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  17. SDI, Page 1600, The Greenwood Encyclopedia of International Relations: S-Z, By Cathal J. Nolan
  18. «A Newly Declassified CIA Paper Details a Tense Subplot in the Cold War Arms Race». Business Insider. 
  19. Reif, Kingston (1 de septiembre de 2018). «Congress Calls for Interceptors in Space». 
  20. Nathan Strout (24 de julio de 2019). «What will the Space Development Agency really do?». 
  21. Erwin, Sandra (5 de octubre de 2020). «L3Harris, SpaceX win Space Development Agency contracts to build missile-warning satellites». SpaceNews. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  22. Pompeo, Mike (18 de enero de 2022). «Nuclear Weapons, China, and a Strategic Defense Initiative for this Century». 

Enlaces externos[editar]