Arma nuclear estratégica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fat Man fue un arma nuclear estratégica lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue la segunda y última (al 27 de febrero de 2022) arma nuclear en ser utilizada en combate. El ataque nuclear mató a entre 35 000 y 40 000 personas, incluidos entre 23 200 y 28 200 trabajadores de fábricas civiles japoneses, 2000 trabajadores esclavos coreanos y 150 combatientes japoneses.

Una arma nuclear estratégica se refiere a un arma nuclear que está diseñada para ser utilizada en objetivos parte de un plan estratégico, tales como ubicaciones de misiles nucleares, centros de mando militar y grandes ciudades.

Contrastan con las armas nucleares tácticas, las cuales están diseñadas para su uso en un campo de batalla, como parte de un ataque con fuerzas convencionales. Las armas nucleares estratégicas tienen significativamente mayores rangos de rendimientos, por lo menos de 100 kilotones, y muchos más megatones.

El arma nuclear más poderosa detonada hasta ahora fue la Bomba del Zar (alrededor de 50 megatones), detonada en Nueva Zembla. Las armas nucleares estratégicas también tienen mayor rango. Los misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares son armas estratégicas, mientras que los misiles de corto alcance son tácticas. Además, si bien las armas tácticas están diseñadas para cumplir con los objetivos en el campo de batalla, el objetivo principal de las armas estratégicas es para prevenir ataques, especialmente ataques nucleares.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]