In the Mouth of Madness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

In the Mouth of Madness (literalmente En la boca de la locura; en España En la boca del miedo) es una película estadounidense de terror de 1995 aunque estrenada para un festival en Italia en diciembre de 1994, dirigida por John Carpenter y protagonizada por Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow y David Warner. Charlton Heston hace una breve aparición en la misma.

La cinta es la tercera y última parte de la Trilogía del Apocalipsis, cuyo nombre y concepto fueron creados por Carpenter y a la que precedieron The Thing y El príncipe de las tinieblas. En la película se percibe una gran influencia de los relatos de H.P. Lovecraft.

Sinopsis[editar]

John Trent (Sam Neill) es un investigador que es contratado por una importante editorial para localizar a Sutter Cane (Jürgen Prochnow) y el manuscrito de su última novela: In the Mouth of Madness. Trent acepta el encargo aunque enseguida comienza a sospechar que todo puede ser un montaje. No obstante, Trent comienza a tener visiones y al investigar sobre el escritor, descubre que sus novelas, además de tener un gran éxito, también parecen estar detrás de una oleada de violencia que se desata entre algunos de sus lectores. Trent y Linda Stiles (Julie Carmen), la editora de Cane, viajan entonces hasta el pueblo de Hobbe's End, un lugar que en teoría solo existe en la mente de Cane pero al que ellos consiguen acceder de forma misteriosa. Allí, sucederán todo tipo de hechos paranormales y violentos que harán que Trent se debata entre la realidad y la ficción.

En el final de la película, Trent es atacado por los pueblerinos deformes y por una Stiles "ficticia", quien se va transformando en distintas clases de monstruos. Trent consigue acceder a la iglesia del pueblo donde se aloja Cane, quien ha utilizado el poder de los Antiguos, unos monstruos ancestrales, para transformar lo ficticio en realidad y hacer que las personas entren en un trance de locura extrema. Trent y Stiles son testigos de cómo Cane se transforma en un hoyo negro que da paso a los Antiguos. Trent escapa por un túnel, dejando a Stiles, quien decide quedarse por haber "leído el final de la novela". De vuelta a la realidad, Trent se entera de que él ya había entregado el manuscrito hace ya mucho tiempo y que Stiles nunca ha existido, además, la adaptación cinematográfica del libro será estrenada en breve. Trent se enfurece hasta el punto de cometer un asesinato y, por ello, es llevado a un manicomio. Un día despierta y tras escuchar gritos humanos e inhumanos, sale del hospital encontrándose con la humanidad, tal como se la conoce, extinta. En el estreno de la película, descubre que él mismo y Stiles son los protagonistas. Finalmente, Trent entra en un brote psicótico y se une a la locura de la humanidad.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

In the Mouth of Madness hizo su estreno en diciembre de 1994 en Italia y el 3 de febrero de 1995 en los Estados Unidos. Recaudó $3,441,807 de dólares en su primera semana, y $8,946,600 en total.[1]​ Fue una decepción de taquilla, pero logró recaudar lo suficiente para cubrir su inversión. La película recibió críticas variadas, con 18 reseñas positivas de 35 en el sitio Rotten Tomatoes, logrando una puntuación del 51%.[2]​ Fue ubicada en la posición # 10 de las mejores películas de 1995 por la revista francesa Cahiers du cinéma.[3]

Referencias[editar]

  1. «In the Mouth of Madness (1995) – Box Office Mojo». BoxOfficeMojo.com. Consultado el 3 de enero de 2010. 
  2. «In the Mouth of Madness Movie Reviews, Pictures». Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de enero de 2010. 
  3. Cahiers du Cinema/ Top Ten Lists 1951-2009 -> 1995. 2010.

Enlaces externos[editar]