Il Postino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Cartero (en italiano, Il Postino; también conocida como El cartero y Pablo Neruda y El cartero de Neruda) es una película italiana de 1994 dirigida por Michael Radford. Son sus actores principales Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta.

Il Postino es una adaptación de la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título. En la novela y en la película original, Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970; sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla de Salina (Italia) durante los años 50.

La película ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera. Recibio cinco nominaciones al Óscar incluyendo a Mejor película convirtiéndola en la quinta película de habla no inglesa (y la primera película italiana) en conseguir dicha nominación, desde que la pelicula sueca Gritos y susurros lo hiciera por ultima vez en 1973, pero solamente ganaría una estatuilla en la categoría de mejor banda sonora.

El escritor y protagonista Massimo Troisi pospuso una cirugía cardíaca para poder terminar la filmación. El día después de que la misma fuera terminada, sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte. Fue nominado póstumamente al Oscar al mejor actor.

El compositor mexicano Daniel Catán ha escrito una ópera basada en la obra.

Argumento[editar]

La Isla de Salina vista desde Lípari.

Mario Ruoppolo es un hombre juvenil en un pueblo de pescadores insulares en Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, luego de una conversación con su padre indicándole que él necesita tener un trabajo, Mario consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, cuyo exceso de correspondencia saturaba el normal trabajo de los demás carteros. Después de un tiempo, los dos se convierten en buenos amigos. Neruda ha sido exiliado a París por causa de sus ideas comunistas, terminando en su peregrinaje a vivir en la isla.

Mientras tanto, Mario conoce a una joven y bella dama, Beatriz Russo, en la única taberna del pueblo. Con la ayuda de Neruda, el cartero gracias a la poesía inicia un proceso de superación personal, logrando ser capaz de comunicar mejor su amor a través del uso de las metáforas. Inicialmente hace plagios descarados de la poesía del propio Neruda, pero con el tiempo comenzará a crear su propia obra y a ver la realidad desde un punto de vista más maduro. Gracias a la ayuda de Neruda, Mario se casa más adelante con Beatriz siendo el propio poeta su padrino de bodas.

Al poeta Neruda y su esposa se le permitió regresar a Chile. Algunos meses después de que Mario hace una grabación de los sonidos de la aldea de Neruda. Años después; Neruda vuelve a la isla como turista, se encuentra con Beatriz y su hijo en la taberna de siempre. A través de ella, descubre que Mario había sido asesinado hace un tiempo.

Él iba a leer su poesía en una gran reunión política en Nápoles, pero fue asesinado durante la represión policial. Beatriz da a Neruda la grabación hecha por Mario de los sonidos de la aldea.

Enlaces externos[editar]