Ikast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ikast
ciudad
View of the town of Ikast, Midtjylland, Denmark.jpg
Ikast.
Ikast ubicada en Dinamarca
Ikast
Ikast
Localización de Ikast en Dinamarca
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
• Región Jutlandia Central
• Municipio Ikast-Brande
Ubicación 56°08′08″N 9°09′17″E / 56.1356, 9.1547Coordenadas: 56°08′08″N 9°09′17″E / 56.1356, 9.1547
Población 15.129 hab. (2013)
Código postal 7430

Ikast es una localidad danesa, capital del municipio de Ikast-Brande, en la región de Jutlandia Central. Ikast es la mayor localidad de su municipio con un total de 15.129 habitantes en 2013.

Ikast se localiza en el centro de Jutlandia, en la parte norte del municipio de Ikast-Brande. Se encuentra a 11 km al este de Herning, a 26 km al oeste de Silkeborg y a 67 km al oeste de Aarhus. Ikast y su área circundante forman parte de la región conocida popularmente como Uldjylland (Jutlandia lanera), debido a su importante producción de hilados de lana, de la que aún perviven cientos de empresas.

Historia[editar]

El nombre de la localidad aparece en 1310 como Ykost, palabra compuesta de dos vocablos daneses antiguos, Y: tejo, y kost: matorral. Ikast fue una pequeña aldea dedicada a la producción artesanal de tejidos de lana. Aún a finales del siglo XIX, el poblado constaba de unas cuantas granjas y casas y una pequeña iglesia. El detonante de su desarrollo fue la construcción de la carretera y la línea de ferrocarril. Junto a la estación de tren se fundó la nueva localidad de Ikast Stationsby, mientras que la vieja aldea cambió su nombre a Ikast Kirkeby. El rápido crecimiento de la nueva Ikast terminó por fusionar ambas localidades a principios del siglo XX.

El ferrocarril impulsó considerablemente la producción textil, que se mecanizó y creció desde finales del siglo XIX y aún en la actualidad reporta una importante contribución a la economía. Otras industrias llegadas en el siglo XX fueron la del vestido, los metales y la madera. La población se ha duplicado desde la década de 1960, y se ha multiplicado diez veces desde la década de 1920 hasta principios del siglo XXI. Ikast es de las mayores localidades de Dinamarca que, pese al tamaño de su población y su economía, nunca recibieron el privilegio de ciudad comercial (købstad).

Ikast ha sido un centro administrativo desde 1970, cuando fue capital del municipio homónimo. Éste se disolvió en 2007, cuando se fusionó con Brande y Nørre-Snede, formando así el actual municipio de Ikast-Brande, del que Ikast fue elegida capital.

Cultura[editar]

Iglesia de Ikast

Ikast tuvo una pequeña iglesia románica de aproximadamente el siglo XIII. Ésta fue demolida en 1904 y sustituida por la actual iglesia de Ikast, de estilo neorrománico. Un segundo templo es la iglesia de Fonnesbæk, concluida en 1994.

En el centro se encuentra una antigua torre de agua, edificada en 1948. Hoy ha perdido su función original y forma parte de un pequeño museo consagrado a la historia del bombeo de agua potable.

Los antiguos almacenes de carros de ferrocarril de la primera mitad del siglo XX fueron remodelados a principios del siglo XXI y forman parte desde entonces de la galería Kunspakhuset, una galería de arte contemporáneo con exhibiciones de artistas daneses e internacionales.

El Museo del Videojuego (Spilmuseet) es un museo interactivo dedicado a los más de 40 años de historia de los videojuegos, con una enorme colección de títulos.

El club deportivo más exitoso de Ikast es el FCM Håndbold, que ha ganado el campeonato danés de balonmano femenino en 1998 (con el nombre de Ikast FS), 2011 y 2013. El club de fútbol Ikast FS participó en la Superliga danesa en varias ocasiones, pero en 1999 su equipo mayor se fusionó con un equipo de Herning para formar el FC Midtjylland. Éste representa oficialmente a ambas localidades, pero su sede se encuentra en Herning. El Ikast FS aún existe, pero como reserva del Midtjylland.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]