Iglesias ortodoxas orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesias no calcedónicas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Con el nombre de Iglesias ortodoxas orientales se agrupa a todas aquellas jurisdicciones que se escindieron del cuerpo de la Iglesia al rechazar la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451. Pese que en gran parte de los casos, estos grupos resultarían en la autodenominación de versiones alternativas de la fe y la tradición en su fórmula católica y apostólica.

Tienen en común el credo miafisita (una naturaleza) y el rechazo a la doctrina diofisita (dos naturalezas) de ese concilio. Por eso se las acusaba de monofisismo (una sola naturaleza). Al igual que las diversas Iglesias bizantinas, tienen un marcado carácter étnico.

Denominaciones[editar]

Para estas Iglesias, "en la actualidad, el nombre aceptado por regla general es el de iglesias ortodoxas orientales".[1] Por esta denominación de "Iglesias ortodoxas orientales", el Consejo Mundial de Iglesias las distingue de aquellas otras Iglesias, también autodenominadas ortodoxas, que el Consejo llama Iglesias ortodoxas bizantinas.[2]

Históricamente se las conocía como Iglesias no calcedónicas, precalcedónicas, anticalcedónicas, porque no aceptan la doctrina cristológica (llamada diofisismo) del Concilio de Calcedonia de 451 y por esta razón sus detractores las llamaban monofisitas.[1]

Ellas basan su doctrina en los tres primeros concilios ecuménicos,[1] e por eso se las conocía como Iglesias de los tres concilios.

Se las llamaba también antiguas Iglesias orientales e Iglesias orientales menores.[1] [3] [4]

Las diferentes Iglesias[editar]

Las Iglesias que constituyen la familia histórica de las Iglesias ortodoxas orientales monofisitas se reparten entre varias tradiciones culturales y se dividen en varias iglesias.

Iglesias de tradición copta (ritos alejandrinos) en África

Iglesias de tradición siríaca

Iglesias de tradición armenia

Situación actual[editar]

Aunque se las conoce como monofisitas, ninguna de ellas acepta actualmente la doctrina original monofisita de Eutiques[cita requerida] y en diversas declaraciones y acuerdos con la Iglesia católica romana y las Iglesias ortodoxas han acordado que profesan una fe común respecto a la cristología, por lo que las diferencias teológicas que dieron lugar a la separación sólo se debieron a la incomprensión de los idiomas de cada una[cita requerida]. A pesar de esos acuerdos, aún rechazan sin embargo el Concilio de Calcedonia.

Estas Iglesias en comunión recíproca, son independientes en la liturgia y en la organización, pero en conjunto constituyen la « Comunión ortodoxa oriental ».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]