Catolicidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término catolicidad (del griego καθολικός, «universal»)[1]​ ha sido profusamente usado en la eclesiología del cristianismo. Según el credco del Concilio de Constantinopla del año 381, la Iglesia Universal se define por cuatro improntas: «una, santa, católica y apostólica».[2]​ Hay varias Iglesias CATOLICAS, todas ellas son conocidas como Iglesias Históricas y tienen presencia en varios países. Aunque generalmente se tienen presencia mayoritaria en algunos países debido a la historia de los mismos. Entre las mas importantes tenemos a la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Romana y la Iglesia Anglicana, otras como la Iglesia Copta, la Iglesia Veterocatolica y otras menores son muestras de la diversidad de la CATOLICIDAD en el mundo moderno.

En términos generales, aunque hoy en día las Iglesias "Católicas" tienen presencia en casi todos los países, cada una tiene presencia mayoritaria en algunas regiones; por ejemplo la Iglesia Ortodoxa tiene presencia mayoritaria en los países de Europa Oriental y Oriente Medio, como Grecia, Turquía, Rusia, Ucrania, etc. La Iglesia ROMANA, tiene presencia en los países conocidos como "latinos", como España, México, Perú, Colombia y los demás países Latinoamericanos. La Iglesia Anglicana tiene presencia importante en los países conocidos como "anglos" o ingleses, como Inglaterra, Australia, y aquellos de la Commonwealth.

El uso más habitual se refiere a la Iglesia católica, es decir, a las comunidades y diócesis cristianas en comunión plena con el obispo de Roma, el papa, mediante el Rito latino, cualquiera de las 23 Iglesias orientales católicas o de las Iglesias Católicas Anglicanas Comunión Anglicana. Dentro del catolicismo es la única forma utilizada habitualmente. La expresión proviene de una carta enviada por San Ignacio de Antioquía a los cristianos de Esmirna alrededor del año 106,[3]​ en la que se designa como «Iglesia católica» a la Iglesia universal en comunión con el romano pontífice frente a varios grupos heréticos. El término, que también se utiliza en el Martirio de Policarpo y en el Fragmento Muratoriano, fue estudiado por diversos Padres de la Iglesia, como Cirilo de Jerusalén, Agustín de Hipona y Vicente de Lerins.

Tras la Reforma protestante, diversas denominaciones protestantes utilizan el término «católico» para referirse a todos los creyentes en Jesucristo a lo largo de la historia y la geografía, más allá de su denominación. Tanto las Iglesias ortodoxas como la Anglicana, Luterana y algunos metodistas afirman que sus comunidades son «católicas» en el sentido de continuar la primitiva Iglesia fundada por los apóstoles.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cfr. Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon
  2. Christliche Religion, Oskar Simmel Rudolf Stählin, 1960, 150
  3. J. H. Srawley (1900). /smyrnaeans.html «Ignatius Epistle to the Smyrnaeans». Consultado el 24 de junio de 2007. 
  4. F.L. Cross, Oxford Dictionary of the Christian Church, 1977:175.

Enlaces externos[editar]