Iglesia de San Martín (Almonaster la Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia parroquial de San Martín en Almonaster la Real.

La iglesia de San Martín es un templo católico en la población de Almonaster la Real, provincia de Huelva, España. Se encuentra situada en una elevación del terreno junto al borde norte del núcleo urbano, proporcionándole una situación privilegiada.

Descripción[editar]

Interior[editar]

El templo consta de tres naves, siendo la central doble de ancha que las laterales, todas ellas separadas por arcos apuntados y apoyados en pilares cruciformes. Van cubiertas por bóvedas de horno, dándole a la iglesia una configuración extraña. La cabecera, poligonal, de cinco lados y limitados por contrafuertes, no se refleja al exterior por estar incluida en las dependencias parroquiales que se adaptan al contorno de ella, distribuyendo sus habitaciones.

El presbiterio, que ocupa todo el ancho de la nave central, aparece elevado sobre una plataforma y flanqueado por dos semicírculos que ejercen la función de púlpito.

La capilla mayor, muy alterada por las posteriores obras, lleva bóveda de nervios dividida en cinco paños. A la izquierda se encuentra la sacristía y a los pies, recorriendo las tres naves, el coro, que presenta un antepecho con merlones mixtilíneos y escalonados.

Tanto la nave de la epístola como la del evangelio se compartimenta en cinco tramos, ocupados el primero y el último por capillas. Las de las cabeceras están al mismo nivel que el pavimento de la iglesia, mientras que las de los pies están más elevadas. En el quinto tramo que corresponde al ala de la epístola se encuentra el acceso a la torre.

Exterior[editar]

Exteriormente la iglesia presenta tres portadas: una en la fachada principal y otra en cada nave lateral.

La portada principal, realizada en piedra, sigue el estilo manuelino y es la que posee un mayor interés artístico. Se forma por medio de un gran Arco conopial apoyado en dos baquetones con pináculos laterales, albergando al verdadero arco con sus jambas y arquivoltas propias. El arco es rebajado, con decoración floral en bandas y cerrado por un baquetón como de tronco de palmera con piñas colgantes. En el centro destaca un escudo acuartelado mostrando en el primer y cuarto cuartel dos calderas, y en el segundo y tercero castillos y leones.

La portada lateral derecha, cegada en la actualidad, es de estilo gótico mudéjar y presenta en ladrillo visto un arco apuntado con un resalte exterior, quedando todo el conjunto inscrito en un alfiz. La portada lateral izquierda es de similares características con la diferencia de que ésta se realiza por medio de sillares de piedra muy regulares.

Fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento por Decreto 225/1992 de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de 30 de diciembre.

Referencias[editar]

Referencias[editar]