Alentejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región del Alentejo.
Alentejo
Plaza de Évora.

El Alentejo es una región del centro-sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa "más allá (além) del Tajo(Tejo)". Comprende íntegramente los distritos de Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de los distritos de Setúbal y de Santarém. Limita al norte con la Región Centro y con la Región de Lisboa, al este con España, al sur con el Algarve y al oeste con el Océano Atlántico y la Región de Lisboa. Área: 31 152 km² (33% del país). Población (2007): 777 421 (8% del país). Comprende 5 subregiones estadísticas:

El Alentejo comprende 58 concelhos o municipios (18,8% del total nacional).

Nótese que esta división no coincide con la antigua región tradicional del Alentejo (que no constituía una provincia por sí misma; ahora muchos se refieren al Alentejo como la reunión de las provincias del Alto y Bajo Alentejo), la cual era ligeramente menor que la actual: incluía apenas los distritos de Évora y Beja (en su totalidad), prácticamente todo el distrito de Portalegre (excepto el concelho de Ponte de Sôr, que era parte del Ribatejo), y la mitad sur de Setúbal (los concelhos de ese distrito que forman parte de la actual región del Alentejo Litoral, a saber: Alcácer do Sal, Grândola, Santiago do Cacém y Sines).

Además de eso, era parte de la antigua comarca del Alentejo (hasta 1801) el municipio de Olivenza, que desde entonces pertenece a España.

Geografía[editar]

Formado por suelos ácidos, es una región de suaves colinas con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Aquí se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa. Portugal es el mayor productor mundial de corcho, alrededor de un 70% de la producción. Se cultiva también el olivo y en menor grado el el viñedo. Al norte de la región predomina la ganadería de vacuno, o vino y porcino (estos de raza blancas y ibérica). Hacia el sur predomina más la agricultura. De su valor natural es testimonio el haber sido la última región portuguesa en albergar al lince ibérico.

Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento del océano. Esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares, que probablemente son los mejor conservados de la península.

Relieve[editar]

El relieve campo varía desde las llanuras abiertas del sur del Alentejo, a las colinas de granito en la frontera de España en el nordeste. Para alimentar a las necesidades de agua de esta área considerable se construyeron una serie de presas públicas entre la que destaca la presa de Alqueva. El paisaje es sobre todo de suaves colinas y llanuras, con alcornoques y olivos, o la vid.

Demografía[editar]

La población residente en el Alentejo es de alrededor de 759.000 habitantes (2008), con un 49% hombres y 51% mujeres. Es la región menos poblada del país, que representa más de un tercio del territorio nacional, pero sólo el 7,1% de su población. También es la región con la mayor tasa de envejecimiento de la población, el 22,9% tiene 65 años de edad o más (mientras que el promedio nacional es del 17,5%).

La población va disminuyendo(sobre todo al este del Alentejo) por emigración a las ciudades. Prácticamente la única inmigración en Alentejo es de los europeos del norte que buscan escapar de sus países, ya sea permanentemente o por vacaciones en busca del sol portugués.

Enlaces externos[editar]