Iglesia de la Santísima Trinidad (Orense)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de la Santísima Trinidad
Orense - Iglesia Santisima Trinidad 03.JPG
Fachada de la Iglesia.
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Galicia.svg Galicia
Subdivisión Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense
Municipio(s) Orense
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Orense
Orden Clero secular

Advocación La Santísima Trinidad
Historia del edificio
Construcción Siglo XII-siglo XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo(s) Gótico
Mapa(s) de localización
Iglesia de la Santísima Trinidad ubicada en Provincia de Orense
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de la Santísima Trinidad (Provincia de Orense)
42°19′59″N 7°51′51″O / 42.333047, -7.864091Coordenadas: 42°19′59″N 7°51′51″O / 42.333047, -7.864091
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Orense (Galicia, España) es un templo parroquial de culto católico construido en estilo gótico entre los siglos XII y XVI.

Descripción[editar]

Fachada[editar]

La iglesia fue fundada entre finales del siglo XII y comienzos del XIII junto a un hospital de peregrinos, del que se tienen noticias en la primera de las centurias citadas. En los siglos XV y XVI experimentó unas reformas propiciadas por don Ochoa de Espinosa, también apoderado del abad comendatario de Oseira, Don Bernardino de Bibiena (cuya lauda sepulcral -de Don Ochoa de Espinosa, se entiende- hoy en el Museo Arqueológico Provincial, fue hallada en 1899 en la sacristía) que le confirieron su aspecto actual, con dos características torres cilíndricas en la fachada principal que le otorgan un aspecto de castillo; una de ellas, la de la esquina norte, sostiene un cuerpo cuadrado de campanas. Fue entonces cuando se añadieron a la cabecera, asomada hoy a la calle Padre Feijoo, unos recios contrafuertes y una crestería con pináculos de estilo gótico flamígero que recorre la cornisa.

Atrio[editar]

Cruceiro en el atrio.

La puerta del atrio exterior perteneció al Hospital de San Roque, fundado en el siglo XVI por el obispo Francisco Blanco, y trasladada aquí desde su ubicación original en la Alameda do Concello, en el lugar que hoy ocupa el edificio de Correos. Obra renacentista del siglo XVI, consiste en un arco de medio punto enmarcado por dos columnas acanaladas y con dos medallones representando a Hipócrates y Galeno. Posee tímpano triangular, con una hornacina acogiendo la imagen pétrea de San Roque, en los extremos dos figuras fantásticas en representación del mal, y en el vértice, un ángel. En la parte posterior de la puerta se observa una pequeña escultura de la Piedad.

El atrio da acceso al recinto de la iglesia, donde se levanta un crucero plateresco con imágenes de Cristo y la Piedad, obra de Jácome de Moure, padre del célebre escultor ourensano Francisco de Moure.

Portadas[editar]

Bóveda de crucería y retablo renacentista de la Capilla Mayor.

El templo tiene dos portadas de ingreso. La de la fachada principal (occidental) presenta triple arquivolta de arcos apuntados arrancada de columnas de fuste liso y capiteles de variada decoración que apean sobre una basa. El intradós del arco inferior tiene salientes picudos, mientras que la clave superior y los salmeres están decorados con unos rostros de ruda talla, muy erosionados. La portada del lado del Evangelio (norte) es menos abocinada, carece también de tímpano y presenta tres arquivoltas tardorrománicas decoradas con flores de cuatro pétalos, bolas, molduras baquetonadas y, el arco más exterior, picos de sierra. Bajo la arquería figura un único par de columnas de fuste liso.

Interior[editar]

En el interior, de planta basilical, o de nave única sin crucero, destaca la Capilla Mayor, cubierta con bóveda de crucería con profusión de nervios y claves, y presidida por un retablo platresco del siglo XVI, obra de Corniellis de Holanda, autor del gótico retablo mayor de la catedral.

Otros dos retablos laterales de estilo barroco, una pila de agua bendita geminada y algunas piezas de imaginería completan el mobiliario del templo.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]