Catedral de Orense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Orense
Bien de Interés Cultural)
(Monumento histórico-artístico, 1931)
Catedral de Ourense - Cabeceira.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Martín
Ubicación Bandera de España Orense, España
Coordenadas 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111Coordenadas: 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111
Uso
Culto Católico
Diócesis Orense
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1160-1188
Estilo arquitectónico Románico y Gótico
[editar datos en Wikidata]

La Catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año[1]

Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[2]​).

Data de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII, habiendo sido consagrado su Altar Mayor en 1188. Se le considera uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia. Los añadidos posteriores -que no desfiguran su fundamental unidad- constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).

Su estructura es románica de transición (muy notable en este sentido), tiene planta de cruz latina de 84 metros de largo, tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería.Arquitectura influida por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).

La catedral toma el relevo de la anterior basílica de período suevo; algunos autores sitúan esta primitiva basílica sobre el mismo solar de la actual catedral, mientras que según otros autores aquel templo suevo se situaría en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Santa María Nai (gestionada también por el cabildo catedralicio en la actualidad). La actual Catedral de Ourense recoge también la advocación de la sede episcopal a San Martín de Tours iniciada en época sueva.

Exterior de la Catedral[editar]

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.

Fachada Principal Concebida en estilo de narthex (vestíbulo abierto al interior) se compone de tres portadas románicas, con arcadas de medio punto roto, afeadas y desfiguradas por obras de consolidación y cierre llevadas a cabo en el s.XVI. A pesar de ello se la considera una buena fachada, inspirada en la desaparecida homóloga de Santiago de Compostela. En la ornamentación podemos ver vestigios islámicos de influencia de la escuela del Maestro Mateo. En el pilar central encontramos la figura del rey David, aunque esta imagen fue removida de su lugar originario y colocada aquí en el s.XVI.

Fachada Oeste, Plaza de San Martiño

Las Torres de la Catedral de Orense La catedral cuenta con dos torres terminadas y una inacabada. En la parte oeste del templo, flanqueando la Fachada Principal se eleva al norte la Torre de las Campanas de 40 metros de altura. Sobre la original torre románica se elevan dos cuerpos en el s.XVI, obra realizada por el maestro Pedro de Arén siguiendo una línea clasicista. En el lado sur de la Fachada Principal se encuentra la inacabada Torre de San Martín, iniciada en el s.XVI y debe su nombre a un relieve del santo grabado en la esquina. Finalmente en la Fachada Sur, con entrada desde la Plaza del Trigo, se levanta la Torre del Reloj del s.XVI

Fachada Norte Esta conserva el aspecto originario de fortaleza, y ofrece una curiosa combinación del estilo románico y gótico. En el año 1471 D.Alonso Pimentel, conde de Benavente, asalta la catedral por su lado norte, quedando la fachada norte prácticamente destruída. Después del asalto el propio conde, arrepentido se encarga de financiar la reconstrucción de la misma, motivo por el cual esta fachada ofrece la combinación de estilos artísticos superpuestos. Este asalto debe entenderse dentro del contexto de las disputas nobiliarias entre el Conde de Benavente y el de Lemos en la ciudad de Ourense durante el s.XV. Es gracias a la posterior restauración en el s.XV que hoy en día podemos apreciar notables muestras románicas como los fustes de mármol sobre los que descansan decoradas arquivoltas con motivos ornamentales provenientes de la escuela del Maestro Mateo. O el patín de época románica en el que se abre la Puerta de la Misericordia.

Fachada Sur Esta fachada (que da a la Plaza del Trigo) es una de las más bellas obras del románico español. Acusa influjo del Maestro Mateo y es de simbología discutida. En el costado derecho se levanta la Torre del Reloj del s.XVI, de carácter renaciente. Esta Torre rompió la harmonía original de la fachada al suprimir una de las dos torrecillas cilíndricas que flanquean la portada. Contemplada en su totalidad esta fachada tiene aspecto de fortificación

Fachada Sur, Plaza del Trigo

Ábside y Aleros

Merece la pena remontar la pequeña cuesta, hacia la plazuela del Corregidor, para contemplar la cabecera del templo, con sus ábsides y aleros, y la silueta del cimborrio, con su volumen octogonal, proporcionado y armonioso.

Vista nocturna de la cabecera de la catedral.

Interior de la Catedral[editar]

En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.

Pórtico del Paraíso La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada. Es una recreación a escala menor del Pórtico de la Gloria compostelano, el de Ourense se contruye 50 años después de este. No por ser réplica del compostelano es el de Ourense menos importante, pues constituye una obra muy valiosa en su conjunto y anuncia ya el primer gótico. La policromía actual es del siglo XVIII, quizás este hecha sobre la original románica, de la que se observan restos en las figuras de las pilastras. La intención de esta obra escultórica era instruir al antiguo pueblo medieval en las sagradas escrituras. A la izquierda a derecha vemos representados a los profetas del Antiguo Testamento, a la derecha a nueve de los 24 apóstoles. En la arcada central los 12 ancianos del apocalipsis con instrumentos musicales. En el arco menor de la derecha se representa el juicio final.

Sección norte del Pórtico del Paraíso

Capilla del Santo Cristo Construida en la antigua sacristía por Juan de Herrera quien la finaliza en 1527, alargada de 1674 a 1685 por Pedro de Arén, está separada del brazo norte del crucero por una artística reja de Juan Bautista Celma (1606) Luce esta capilla exuberante decoración barroca de Francisco Castro Canseco (s.XVIII) y ofrece un gran interés devocional y escultórico. El altar y baldaquino del Santo Cristo construido en 1769, con sus enormes angelotes, se deben al maestro de obras de la catedral de Santiago (natural de Ourense), Domingo de Andrade.

La imagen del Santo Cristo (s.XIII o XIV) es muy característica y centra la devoción de piadosas leyendas. Bien dice la tradición popular que “tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua…”. Pocos visitantes de la catedral de Ourense quedarán indiferentes ante esta legendaria talla. El Santo Cristo se lo debemos a Don Vasco Pérez Mariños, Obispo de Ourense, que trajo la imagen de su Finisterre natal allá por el siglo XIV y lo colocó en el altar de la Santa Cruz, situado en el brazo norte del crucero de la Catedral, a la derecha de la entrada, lugar actualmente ocupado por el altar de la Virgen del Pilar y Santiago. Ahora descansa en la capilla de su mismo nombre. El Santo Cristo es una imagen gótica que impacta por su tremendo naturalismo. La cabeza es de un realismo impresionante con una boca profundamente abierta que contribuye a dar la sensación de muerto al Cristo. La barba, el bigote y el pelo son postizos de pelo natural, circulando por la ciudad la leyenda de que le crece. La herida del costado es muy profunda y por todo el tronco aparecen multitud de llagas y verdugones de gran realismo. La figura mide dos metros de alto. Realmente impresiona a los que la ven.

Santo Cristo de Ourense

Cimborrio De los más notables de España y uno de los tres únicos que hay del s.XV junto con el de la Seo de Zaragoza y el de Tarazona. Realizado por Rodrigo de Badajoz entre los años 1499-1505. De estilo gótico dentro de la corriente hispano-flamenca, constituye uno de los elementos arquitectónicos más característicos y bellos de la catedral. De 28 metros de altura (desde el pavimento) luce hermosos ventanales y bóveda estrellada de ocho puntas.

Deambulatorio Esta se considera una obra poco afortunada pues mutiló la antigua cabecera románica, substituyéndola por una cabecera de estilo grecorromano, con cinco capillas absidales. Es de principios del s.XVII

Entre otros elementos escultóricos de gran valor artístico merece una especial mención el Cristo de los Desamparados, talla románica en madera de finales del s.XII considerado uno de los más antiguos conservados en Galicia.

Altar Mayor Destaca por su magnífico retablo gótico obra de Cornelis de Holanda construido entre 1516-1520. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. También los dos púlpitos son obra suya. La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio. Otra joya de la Capilla Mayor es el sepulcro gótico anónimo que hay a la derecha, de comienzos del XIV, uno de los más importantes monumentos sepulcrales que conserva Galicia. No se sabe a quien estuvo destinado y ni siquiera si llegó a utilizarse.

El Tesoro de la Catedral Se le llama así a la magnífica colección de Arte Sacro expuesta dentro de los muros del inacabado Claustra Nova (muestra excepcional de arquitectura gótica tan escasa en Galicia). Algunas de las piezas notables del museo serían el Esmalte de Limoges, el Misal Auriense o la Cruz Preciosa entre otras.

Altar Mayor y su Retablo Gótico

Notas[editar]

  1. Véase en: [1].
  2. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [2].

Bibliografía[editar]

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.

Enlaces externos y Referencias[editar]