Catedral de Orense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Orense
Bien de Interés Cultural)
(Monumento histórico-artístico, 1931)
Catedral de Ourense - Cabeceira.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Martín
Ubicación Bandera de España Orense, España
Coordenadas 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111Coordenadas: 42°20′11″N 7°51′46″O / 42.33644444, -7.86286111
Uso
Culto Católico
Diócesis Orense
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1160-1188
Estilo arquitectónico Románico y Gótico
[editar datos en Wikidata]

Dice la tradición popular que “tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua…”. No hay ninguna duda de que nuestros visitantes no pueden dejar de admirar esta grandiosa obra de arte que reposa en la Catedral de Ourense.

El Santo Cristo se lo debemos a Don Vasco Pérez Mariños, Obispo de Ourense, que trajo la imagen de su Finisterre natal allá por el siglo XIV y lo colocó en el altar de la Santa Cruz, situado en el brazo norte del crucero de la Catedral, a la derecha de la entrada, lugar actualmente ocupado por el altar de la Virgen del Pilar y Santiago. Ahora descansa en la capilla de su mismo nombre.

El Santo Cristo es una imagen gótica que impacta por su tremendo naturalismo. La cabeza es de un realismo impresionante con una boca profundamente abierta que contribuye a dar la sensación de muerto al Cristo. La barba, el bigote y el pelo son postizos de pelo natural, circulando por la ciudad la leyenda de que le crece. La herida del costado es muy profunda y por todo el tronco aparecen multitud de llagas y verdugones de gran realismo. La figura mide dos metros de alto. Realmente impresiona a los que la ven.

La catedral de Orense, dedicada a San Martín, es el principal monumento religioso de la ciudad de Orense. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del papa Pio IX, firmado el 30 de junio de ese año[1]

Actualmente, la catedral está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[2] ).

Historia[editar]

Se sabe que en el año 1188 fue consagrado su altar mayor. Pertenece al románico tardío (o tardorrománico), influido por el mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).

El edificio[editar]

En origen era un edificio de tres naves con transepto y cabecera de triple ábside (aunque actualmente muy transformada y mutilada por la construcción de la girola). Las naves tienen bóvedas de crucería sencilla y arcos apuntados que apoyan sobre pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. El espectacular cimborrio gótico sobre el crucero se levantó entre 1499 y 1505.

Vista nocturna de la cabecera de la catedral.

La catedral dispone de tres hermosas puertas románicas perfectamente conservadas.

Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de exquisita calidad y clara influencia compostelana del Maestro Mateo.

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Es posterior a éste (mitad de siglo XIII). Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. Es interesante la policromía conservada.

Interior de la catedral[editar]

El retablo mayor es obra de Cornelis de Holanda. Las rejas del presbiterio y coro, cuyo autor es Celma, son de la segunda mitad del siglo XVI. También los dos púlpitos son obra suya. La sillería del coro (1580-1590) está hecha en madera de nogal. Sus autores son Diego de Solís y Juan de Angers, con gran influencia de Juan de Juni. Esta sillería está desmembrada en la actualidad entre la capilla del Santo Cristo y otros rincones del edificio.

Notas[editar]

  1. Véase en: [1].
  2. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [2].

Bibliografía[editar]

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.

Enlaces externos y Referencias[editar]