Iglesia Bautista de Westboro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El miembro de la Iglesia Jael Phelps y un niño bautista de Westboro sin identificar manifestándose en Tulsa, Oklahoma.

La Iglesia Bautista de Westboro es una Iglesia bautista independiente conocida por ser extremadamente homófoba. Era liderada por Fred Phelps y radicada en Topeka, Kansas, Estados Unidos.

La Iglesia Bautista de Westboro posee varias páginas web como GodHatesFags.com,[1] GodHatesAmerica.com y otras que condenan a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), católicos, musulmanes y judíos así como a los que consideran que apoyan a estos grupos, como los suecos, canadienses, irlandeses, británicos, mexicanos y estadounidenses.

A la organización le realiza un seguimiento la Liga Antidifamación,[2] y está clasificada como discriminatoria (hate group) por el Southern Poverty Law Center.[3] [4] Aunque ya se los conocía en las comunidades LGBT por organizar piquetes en eventos como el Día del Orgullo Gay o funerales de homosexuales, la Iglesia Bautista de Westboro alcanzó más notoriedad al organizar piquetes en los funerales de soldados muertos en combate en la Guerra de Irak,[5] protestas que tienen su origen en los sentimientos antiestadounidenses de Phelps.

Sus miembros se identifican a sí mismos como bautistas, aunque esta Iglesia es independiente. La Iglesia se describe a sí misma como seguidora de los principios del bautismo primitivo y del calvinismo. Su primer oficio religioso se celebró en el mediodía del domingo, 27 de noviembre de 1955.[6]

Múltiples iglesias cristianas han expresado su desaprobación y han denunciado sus actos como la Convención Bautista del Sur [7] a su vez otras iglesias como la Iglesia Metodista y Iglesia Evangelica han condenado sus acciones.

La Iglesia trabaja a partir de creencias cristianas fundamentalistas expresadas por su eslogan más conocido, «God hates fags» (Dios odia a los maricones), y expresa la idea, basada en su exégesis bíblica, de que las tragedias del mundo están vinculadas de alguna forma a la homosexualidad— en especial el incremento de la tolerancia y la aceptación de la denominada «agenda homosexual». El grupo mantiene que Dios odia a los homosexuales más que a los restantes «pecadores»[8] y que la homosexualidad debería estar castigada con la pena de muerte.[9]

En abril de 2007 salió al aire el documental The Most Hated Family in America realizado por Louis Theroux donde el conocido periodista se entrevistó con varios miembros de la familia.

En marzo de 2011 el programa 'Salvados'. ('La Sexta' España), les dedicó un reportaje 'Los Phelps' con entrevistas de Jordi Évole a la familia Phelps.[10]

Referencias[editar]

  1. "GodHatesFags.com"
  2. Liga Antidifamación (2006). «Fred Phelps and the Westboro Baptist Church». Consultado el 23 de febrero de 2007. 
  3. Southern Poverty Law Center." The Year in Hate:2005". Accedido el 5 de octubre de 2006.
  4. Southern Poverty Law Center. Active U.S. Hate Groups in 2005. Accedido el 5 de octubre de 2006.
  5. «Father of Marine Killed in Iraq Sues Church for Cheering Death». Associated Press via Fox News. 2007. Consultado el 26 de octubre de 2007. 
  6. «Sermón predicado por Fred Phelps». 1987. Consultado el 10 de mayo de 2007. 
  7. «Baptists Denounce Latest Westboro Stunt». 19 February 2009. Archivado desde el original el 2009-09-26. Consultado el March 23, 2014. 
  8. «Westboro Baptist Church FAQ». Consultado el 9 de junio de 2011. 
  9. "Outlaw Sodomy", 2 de diciembre de 2002
  10. "Salvados: Los Phelps", 20 de marzo de 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]