Jordi Évole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Jordi Évole (segundo por atrás a la izquierda) con Andreu Buenafuente y el equipo del programa Buenafuente en La Alhambra de Granada.

Jordi Évole Requena[1] (Cornellá de Llobregat, Barcelona, España, 21 de julio de 1974), también conocido como El Follonero, es un periodista, presentador y guionista de televisión español. Desde 2008 presenta el programa Salvados, en la cadena de televisión La Sexta, y también escribe artículos de opinión en el diario El Periódico.

Biografía[editar]

Nacido en Cornellá de Llobregat, es hijo de madre granadina, Antonia Requena Hidalgo y padre extremeño, Gonzalo Évole Hurtado.[2] Es familiar lejano del presentador Jordi Hurtado, pues el abuelo de Évole y el padre de Hurtado son primos hermanos originarios del pueblo cacereño de Garrovillas de Alconétar.[3] Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona[4] y empezó trabajando como locutor de partidos de fútbol regional en el programa Carrusel Catalunya (Radio Barcelona), a las órdenes de Manuel Segura. También trabajó en los informativos de Telecinco y de la Cadena SER, aunque su primer contacto televisivo fue como videoperiodista en la televisión local de Viladecans, Viladecans Televisió.[1]

El Terrat[editar]

En 2000 fichó como guionista de La cosa nostra, programa que Andreu Buenafuente presentaba en la cadena autonómica catalana TV3. Desde entonces pertenece a la plantilla de la productora de éste: El Terrat. Fue colaborador, subdirector y guionista del programa Buenafuente (La Sexta) e interpretó a uno de sus personajes más famosos: El Follonero. También participó en la primera gira teatral del grupo Terrat pack, donde visitó varias ciudades españolas junto a sus amigos Andreu Buenafuente, José Corbacho y Berto Romero.

Salvados[editar]

Su trabajo en el programa Buenafuente le permitió presentar un programa en la cadena La Sexta: Salvados, en el cual inicialmente se realizaron capítulos como Salvados por la campaña, dedicado a la campaña electoral de las elecciones generales españolas de 2008, Salvados por la Iglesia, Salvados por la Eurocopa y Salvados por los toros. Con el inicio de la segunda temporada, el 19 de octubre de 2008, abandonó su carácter temático y pasó a emitirse semanalmente. Actualmente Salvados es una referencia de programa crítico con la situación económica y todos aquellos que contribuyen a ella.

Otros trabajos[editar]

Jordi Évole también colabora con artículos de opinión en el diario El Periódico y en el deportivo Mundo Deportivo.

El 23 de febrero de 2014 se emitió en La Sexta el falso documental, dirigido por Évole, Operación Palace, en el que, a través de testimonios de protagonistas de la época como políticos o periodistas, ofrece una nueva versión de los acontecimientos del golpe de Estado de 23 de febrero de 1981, según la cual fue todo un montaje conocido y autorizado por todos los partidos políticos que en el momento tenían representación parlamentaria. Su emisión alcanzó una enorme repercusión en prensa escrita, redes sociales y se convirtió en la emisión, de carácter no deportivo, más vista en la historia de la cadena, con 5,2 millones de espectadores y un 23,9% de cuota de pantalla.[5] [6] [7] [8] [9] [10]

El Follonero[editar]

El Follonero es el popular personaje interpretado por Jordi Évole. Su primera aparición fue en el programa Una altra cosa en la cadena autonómica catalana TV3, donde su popularidad le llevó a parodiarse en un libro, "Yo, Follo". Este personaje se convirtió en uno de los más conocidos del programa, teniendo incluso su sección Follo-nero. En Buenafuente, este personaje se basaba en simular una persona anónima del público, "la falsa voz del público", un supuesto crítico espontáneo del programa y de la actualidad. En 2008, Jordi Évole pasó a presentar Salvados en La Sexta.

Entrevistas destacadas[editar]

  • En 2005, El Follonero entrevistó a la periodista Susanna Griso, con quien simuló haber tenido relaciones amorosas, al ofrecerle que se tocase la oreja durante el informativo si quería una cita con él. Los periodistas Roberto Arce y José Antonio Luque se tocaron la oreja en ese mismo informativo.[11]
  • Otra broma de Jordi Évole interpretando a El Follonero fue en Venezuela en 2007, donde intentó entrevistar al presidente, Hugo Chávez, y darle un regalo. Esto casi le llegó a causar problemas graves con la policía venezolana y parte de su gobierno.[11]
  • En 2010, entrevistó a Josep Anglada invitándole a recorrer la ciudad de Vich, haciéndole pasar situaciones comprometedoras con la población inmigrante, especialmente magrebí.

La actuación de Jarabe de Palo[editar]

En una de sus apariciones en Una altra cosa, en un gag preparado, El Follonero interrumpió la actuación en directo de Pau Donés (Jarabe de Palo) para alegar que éste siempre cantaba lo mismo. El Follonero se hizo famoso en este gag, en el que gritó lo siguiente (traducido del catalán):

"¿Eso qué es? ¿El disco nuevo? Eso es lo de siempre, hombre. Siempre haces lo mismo, cuarenta años haciendo lo mismo. Desde La Flaca no haces nada, tío". [...] "Pero si a mí me gustan! Lo que pasa es que en vez de Jarabe de palo son Jarabe del mismo palo!"

La escena fue repetida en los zappings nacionales. En 2005, ya en Antena 3, Pau Donés visitó el programa Buenafuente, donde el presentador, Andreu Buenafuente, se disculpó, y El Follonero cantó una versión disculpa de La Flaca. Finalmente se abrazaron y se declaró gran seguidor del grupo.

Televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ficha de Jordi Évole en Academia TV.es. Consultado el 20-9-2011.
  2. "Aquí no sientes agobio turístico, aunque no guste a la hostelería" (10-4-2011). El Periódico Extremadura.com. Consultado el 20-9-2011.
  3. www.hoy.es Hurtado y Évole, primos, consultado en diciembre de 2014
  4. 'El Follonero' comparte la Antena de Oro con Sara Carbonero (5-10-2010). El Referente.es. Consultado el 20-9-2011.
  5. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  6. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  7. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  8. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  9. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  10. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  11. a b Entrevista de Jesús Pérez Marqués a Jordi Évole. Jesús Pérez Marqués.com.
  12. Entrevista a Jordi Évole en El País. Elpais.com.
  13. La semana de Jordi Evóle… máxima audiencia y Ondas Mundoplus.tv.
  14. [1]. (catalán)
  15. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  16. 'El Langui' y Jordi Évole, premios Nicolás Salmerón 2013 de Derechos Humanos. Diario La Vanguardia, 10 de diciembre de 2013.
  17. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre [[Commons:Category:Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.|Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.]]. [[commons:Category:Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.|Commons]]