Identidad desbloqueada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Identidad desbloqueada (en hangul, 스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데; romanización revisada del coreano: Seumateuponeul tteoreotteuryeosseul ppuninde) es una película de suspenso surcoreana de 2023, escrita y dirigida por Kim Tae-joon y protagonizada por Im Si-wan, Chun Woo-hee y Kim Hee-won. Está basada en la novela japonesa Sumaho o otoshita dake nanoni, de Akira Shiga. Se estrenó en la plataforma Netflix el 17 de febrero de 2023.[1][2]

Sinopsis[editar]

De camino a casa desde el trabajo, Na-mi (Chun Woo-hee) pierde su teléfono inteligente, que contiene todo sobre ella. Joon-yeong (Im Si-wan) encuentra el teléfono de Na-mi y se lo devuelve, pero después de instalar en él una aplicación espía. Al rastrear su vida cotidiana, aprende todo lo que puede sobre Na-mi: su paradero, pasatiempos, gustos, vida laboral, finanzas y redes sociales, y se acerca a ella ocultando su verdadera identidad. Mientras tanto, el detective de policía Ji-man (Kim Hee-won) encuentra rastros de su hijo Joon-yeong en la escena de un crimen e investiga en secreto a Joon-yeong, sospechando lo peor. Na-mi se siente aliviada de haber encontrado su teléfono, pero no por mucho tiempo, su vida ordinaria da un vuelco y se sale de control.[3]

Reparto[editar]

  • Chun Woo-hee como Na-mi, trabaja como comercial de una empresa emergente; es una empleada de oficina cuya vida se ve amenazada tras perder su teléfono.[4][5][6]
  • Im Si-wan como Jun-yeong, un técnico de reparación de teléfonos móviles, que sigue a Na-mi después de haber encontrado el teléfono de ella por casualidad.[7][4]
  • Kim Hee-won como Ji-man, un detective que encuentra rastros de su hijo desaparecido en la escena de un caso de asesinato. Su investigación gradualmente comienza a amenazar a Joon-yeong.[6][8]
  • Park Ho-san como el padre de Na-mi, dirige un café donde ella le ayuda ocasionalmente.[9]
  • Kim Ye-won como Jeong Eun-joo, la mejor amiga de Na-mi.[9]
  • Oh Hyun-kyung como la CEO Oh, directora ejecutiva de la empresa donde trabaja Na-mi.[9]
  • Jeon Jin-oh como Kim Jung-ho.
  • Kim Joo-ryoung como Eun-mi.
  • Gil Hae-yeon como Je-yeon.
  • Lee Jae-woo.

Producción[editar]

El guion de Identidad desbloqueada está basado en la novela スマホを落としただけなのに (Sumaho o otoshita dake nanoni, literalmente «Acabo de dejar caer mi teléfono») de Akira Shiga, que obtuvo un éxito de ventas cuando se publicó en 2017, y que ha sido ya objeto de una adaptación cinematográfica japonesa con el mismo título original en 2018, dirigida por Hideo Nakata.[10]​En 2020 se estrenó una secuela de la misma, y para el otoño de 2024 se espera una tercera película de la serie, de producción japonesa pero ambientada en Seúl y protagonizada por la cantante Kwon Eun-bi, en lo que será su debut como actriz Y en 2023 se estaba preparando también una versión china.[11]

El rodaje se prolongó desde marzo hasta el 27 de junio de 2021.[5][10]​ La película estaba originalmente programada para el estreno en cines, pero luego la productora CJ E&M decidió derivarla a Netflix. En tal decisión ha pesado la situación de crisis por la que atraviesan las salas cinematográficas, que no han recuperado las cifras anteriores a la pandemia de Covid-19.[12]​ El 12 de enero de 2023 se anunció la fecha del estreno y se lanzó un cartel de la película con los dos protagonistas.[2]​ El 19 se publicaron otro cartel, de Im Si-wan, y el tráiler.[7]

Crítica[editar]

Choi Young-joo (CBS No Cut News) escribe que el tema de la película es muy cercano a la experiencia cotidiana del espectador y por ello «puede penetrar profundamente en la realidad de la audiencia y crear una sensación escalofriante de miedo». Para ello se adopta básicamente el formato de un thriller, en el que no falta el uso de «equipos como la lente zoom ultra gran angular Laowa, GoPro (marca estadounidense de cámaras de acción) y cámaras de realidad virtual» para acercarse aún más a la posible experiencia del espectador. Sin embargo, se siente decepcionado porque «el tema no alcanza la perfección cinematográfica». Concluye destacando la actuación de Im Si-wan, que amplía su registro a la perfección con el papel de un asesino psicópata.[13]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Candidato Resultado Ref.
2023 32.º Buil Film Awards Mejor actor Im Si-wan Nominado [14]

Referencias[editar]

  1. Park Jeong-sun (17 de enero de 2023). «'경성크리처'부터 '퀸메이커'까지…2023 넷플릭스 韓 라인업» [De 'Criatura Kyungsung' a 'Hacedor de reinas'... Alineación de Netflix Corea 2023]. JTBC (en coreano). Vía Naver. Consultado el 22 de enero de 2023. 
  2. a b Kim Seon-woo (12 de enero de 2023). «임시완·천우희 '스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데' 2월 17일 넷플릭스 공개» [Im Si-wan y Chun Woo-hee, 'Acabo de dejar caer mi teléfono inteligente' se estreno en Netflix el 17 de febrero]. JTBC (en coreano). Vía Naver. Consultado el 22 de enero de 2023. 
  3. «Unlocked (Korean Movie, 2022, 스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데)». HanCinema (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2023. 
  4. a b Lee Yoo-min (12 de enero de 2023). «임시완·천우희, 넷플릭스 行 (스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데)» [Im Si-wan · Chun Woo-hee, línea de Netflix (acabo de dejar caer mi teléfono inteligente)]. Sports Khan (en coreano). Consultado el 23 de enero de 2023. 
  5. a b Yang So-young (30 de junio de 2021). «임시완 천우희 `스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데` 크랭크업» [Siwan Chun Woo-hee: comienza 'Acabo de dejar caer mi teléfono inteligente']. Star Today (en coreano). Consultado el 23 de enero de 2023. 
  6. a b Jeon Hwa (9 de diciembre de 2020). «[단독]천우희, 임시완·김희원과 스릴러 영화 '스마트폰' 호흡» [[Exclusivo] Cheon Woo-hee, Im Si-wan y Kim Hee-won en la película de suspenso 'Smartphone']. Star News (en coreano). Consultado el 23 de enero de 2023. 
  7. a b Kim Hye-sun (19 de enero de 2023). «섬뜩 빌런 임시완 ‘스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데’ 예고편 공개» [Lanzan el tráiler de 'I Just Dropped My Smartphone' del villano espeluznante Im Si-wan]. EDaily (en coreano). Vía Naver. Consultado el 22 de enero de 2023. 
  8. Yang Yu-jin (19 de enero de 2023). «스마트폰 분실한 천우희, 임시완의 타깃 됐다…'스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데'» [Chun Woo-hee, quien perdió su teléfono inteligente, se convirtió en el objetivo de Im Si-wan... 'Acabo de dejar caer mi teléfono']. My Daily (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2023. 
  9. a b c Kwon Soo-bin (8 de febrero de 2023). «'스마트폰' 박호산·김예원·오현경, 천우희 곁의 사람들» ['Smartphone' Park Ho-san, Kim Ye-won, Oh Hyun-kyung, la gente de Chun Woo-hee]. 뉴스컬처 (NEWSCULTURE) (en coreano). Consultado el 26 de febrero de 2023. 
  10. a b Koh Seung-ah, 고승아 (30 de junio de 2021). «임시완·천우희 현실 스릴러…'스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데' 크랭크업» [Im Si-wan y Chun Woo-hee en un thriller realista... Sube el volumen 'Acabo de dejar caer mi teléfono inteligente']. News 1 (en coreano). Vía Naver. Consultado el 22 de enero de 2023. 
  11. Heo Ji-young (8 de diciembre de 2023). «권은비, 日 영화 '스마트폰을 떨어트렸을 뿐인데' 시리즈 최종편 캐스팅…배우 데뷔» [Kwon Eun-bi participará en el episodio final de la serie de películas japonesas 'I Just Dropped My Smartphone'... debut como actor]. Seoul Economic Daily (en coreano). Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  12. Lee Seung-mi (15 de noviembre de 2022). «다시 ‘넷플’로 향하는 신작 영화…왜?» [Una nueva película rumbo a 'Netflix' otra vez... ¿por qué?]. Donga (en coreano). Vía Naver. Consultado el 22 de enero de 2023. 
  13. Choi Young-joo, (17 de febrero de 2023). «[노컷 리뷰]'스마트폰을 떨어뜨렸을 뿐인데' 공포가 된 일상» [[Revisión sin cortes] “Se me acaba de caer el teléfono inteligente” y la vida cotidiana se volvió aterradora]. CBS Nocut News (en coreano). Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  14. Nam Yu-jeong y Lee Woo-young (27 de agosto de 2023). «누가 받아도 될 정도로 훌륭한 후보들, 그중 최고는 누구? [2023 부일영화상]» [Hay tantos buenos candidatos que cualquiera puede aceptarlos, ¿quién es el mejor? [Premios de cine Build 2023]]. En Naver, ed. Busan Ilbo (en coreano). Consultado el 20 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]