Ibilcieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ibilcieta / Ibiltzieta
Ibilcieta
localidad y concejo de Navarra
Escudo del valle de Salazar.svg
Escudo
Ibilcieta ubicada en España
Ibilcieta
Ibilcieta
Ubicación de Ibilcieta en España.
Ibilcieta ubicada en Navarra
Ibilcieta
Ibilcieta
Ubicación de Ibilcieta en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Roncal-Salazar
• Valle Salazar
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad

Mancomunidad de Aguas Arratoz
Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar

Mancomunidad de Servicios Sociales -Salazar y Navascués
Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier
Ubicación 42°50′20″N 1°06′16″O / 42.83888889, -1.10444444Coordenadas: 42°50′20″N 1°06′16″O / 42.83888889, -1.10444444
• Altitud 691 msnm
Superficie 23,14 km²
Población 64 hab. (2017)
• Densidad 2,77 hab./km²
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31451
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Salvador Artoleta Sarriés (Agrupación Electoral Independiente Sarriés)
[editar datos en Wikidata]

Ibilcieta (Ibizta o Ibiltzieta en euskera) es una localidad del Valle de Salazar, en España. Su población para 2006 era de 36 habitantes siendo el segundo pueblo más poblado de Sarriés, luego de su capital homónima.

La localidad tiene documentos que datan del siglo XII con el nombre de Ubelcieta o Uelcita, siendo por mucho tiempo, extremadamente importante para el Valle de Salazar, ya que cuando el valle constituía una sola administración, seguramente por su céntrica y estratégica ubicación, a la izquierda del Río Salazar, era la capital y cabecera de la zona.

La capitalidad del valle la ocupó desde el siglo XI hasta mediados del siglo XIII, era en la Basílica de Santa Lucía, un basílica cercana al pueblo que constituye un monumento histórico para el municipio, en donde se reunían las autoridades y la junta.

A parte de la basílica, Ibilcieta, posee la moderna parroquia de Santa María, que posee la talla gótica de la virgen y el niño, además posee las ruinas de la ermita de Santa Aguéda, al oeste del pueblo, siendo el patrimonio religioso e histórico muy importante en el pueblo.

Historia[editar]

En el siglo XII, la villa consta con las grafías de "Ubelcieta" y "Uelcita". Ibilcieta ejerció la capitalidad del Valle de Salazar desde el siglo XI hasta bien entrado el XVIII. Seguramente por su céntrica situación dentro de Salazar, las autoridades celebraban sus juntas en la basílica de Santa Lucía, una ermita próxima al pueblo. Su historia es la de Salazar, y tras las reformas municipales de 1835-45, la de Sarriés, con el que pasó a formar ayuntamiento.

Arte[editar]

Iglesia parroquial de Santa María. Templo moderno construido en 1960. Talla gótica de la Virgen sedente con Niño. Ermita de Santa Lucía. Antiguamente centro de las reuniones de la Junta del Valle, durante siglos. Ruinas de la ermita de Santa Águeda, en un alto, al oeste del pueblo.

Fiestas y Romerías[editar]

FIESTAS PATRONALES: último fin de semana de julio. ROMERÍAS: A Santa Lucía el 13 de septiembre. A Arguiloáin, el 2 de julio.

Servicios[editar]

Este pequeño pueblo consta de Casas rurales, servicio de autobús, consultorio médico y una pequeña taberna cerca del ayuntamiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]