Río Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salazar
Zaraitzu
Foz de Arbayún río cerca.jpg
Río Salazar en la Foz de Arbayún
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Ebro
Nacimiento Río Zatoya y Arduña
Desembocadura Río Irati

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Bandera de Navarra.svg Navarra
Dimensiones
Longitud aprox. 34 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1.537 m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Salazar (Zaraitzu en euskera) es un río del norte de España, el principal afluente del río Irati que discurre por la Comunidad Foral de Navarra. Da nombre al valle de Salazar y baña los principales pueblos del lugar. Se forma junto a la localidad de Ochagavía, por la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña.

Se caracteriza por ser un río angosto, sin afluentes importantes, por lo cual la nieve y lluvia son fundamentales. Sin embargo, a pesar de su angostura y pequeña longitud, logra atravesar la Foz de Arbayún, importante e imponente cañón del Salazar, a su paso por las cercanías de Lumbier.

En sus 34 kilómetros aproximados de longitud, el río Salazar pasa por el centro de las localidades rurales pero históricas de Ochagavía, Escároz, Oronz, Esparza de Salazar, Ibilcieta, Iciz, Sarriés, Güesa, Gallués, Uscarrés, Ustés, Navascués y Lumbier.

El río es especial por la pesca truchera, y se encuentra en medio de una zona con fauna preservada.

El río es el principal abastecedor de aguas de riego y de pesca para las localidades del Valle de Salazar. Esto ha llevado a la construcción de pequeñas presas de abastecimiento a lo largo del río, que además sirven de atracción a las truchas.

El río se presenta con diferentes curvas, seguido por carreteras navarras y pueblos. Su aspecto, es angosto y caudaloso, hasta llegar a Lumbier.