Sarriés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarriés / Sartze
Sarriés
Municipio de España
Escudo del valle de Salazar.svg
Escudo
Sarriés
Sarriés
Ubicación de Sarriés en España.
Sarriés
Sarriés
Ubicación de Sarriés en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Sangüesa
• Comarca Roncal-Salazar
• Valle Salazar
• Partido judicial Aoiz
• Mancomunidad

Mancomunidad de Aguas Arratoz
Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar

Mancomunidad de Servicios Sociales -Salazar y Navascués
Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier
Ubicación 42°50′10″N 1°05′56″O / 42.836111111111, -1.0988888888889Coordenadas: 42°50′10″N 1°05′56″O / 42.836111111111, -1.0988888888889
• Altitud 691 msnm
• Distancia 76 km a Pamplona
Superficie 23,14 km²
Población 62 hab. (2014)
• Densidad 2,68 hab./km²
Predom. ling. oficial Zona mixta
Código postal 31451
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Salvador Artoleta Sarriés (Agrupación Electoral Independiente Sarriés)
[editar datos en Wikidata]

Sarriés (Sartze en euskera y de forma cooficial) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal-Salazar, en el valle de Salazar y a 78 km. de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 62 habitantes (INE).

El municipio está compuesto por 2 concejos: Ibilcieta y Sarriés.

Topónimo[editar]

El nombre antiguo de Sarriés era Sarres, tal y como figura en un documento del año 1085, el más antiguo que conserva el nombre del pueblo. Sarriés aparece por primera vez documento a finales del siglo XII (1197).

Del original Sarres se pueden derivar sus actuales nombres vasco y castellano, aplicando una evolución fonética congruente a lo que se sabe de la historia de ambos idiomas.

En romance: SarresSarr(i)esSarriés.

En euskera: SarresSarres(e)Sarr(e)seSarrseSartze.

Históricamente solo la forma romance ha sido oficial, situación que ha perdurado casi hasta la actualidad. El nombre vasco de la localidad Sartze era la forma popular utilizada al hablar el dialecto salacenco de la lengua vasca. Es una forma que numerosos filólogos y estudiosos del idioma recogieron y que se ha conservado ya que el dialecto salacenco del euskera, hoy prácticamente extinguido, se mantuvo en Sarriés vivo hasta bien entrado el siglo XX. En el año 2000 en el Boletín Oficial de Navarra se publicó la cooficialidad de los nombres vascos de varios municipios de la Zona Mixta de Navarra, entre ellos Sarriés. Desde entonces existen dos nombres cooficiales del municipio: Sarriés en castellano y Sartze en euskera (Sarriés <> Sartze).

Sobre el significado etimológico del nombre del municipio este es enigmático. Algunos lo incluyen en la serie de topónimos navarro-aragoneses con terminación -iés, que el filólogo alemán Gerhard Rohlfs creían que iban unidos a un nombre de persona e indicaba propiedad.

Lo más habitual suele ser relacionar este topónimo con la palabra vasca sarri, que junto a su acepción más habitual de a menudo, frecuente; tiene también la de espeso, aplicable a conceptos como la vegetación. En Navarra están los pueblos de Sarriguren e Irisarri, que incluyen esa palabra en su topónimo y en Bilbao está el barrio de Sarriko. El nombre vasco de la localidad Sartze es fácilmente derivable de la palabra sarritze (espesuras). Sin embargo, el topónimo castellano Sarriés no es fácilmente explicable a partir de la palabra sarri, ni tampoco se explica claramente el nombre antiguo del municipio.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de la villa de Sarriés tiene el siguiente blasón:

Trae de gules y un lobo de sable con las uñas doradas, que tiene atravesado en la boca un cordero de plata con los cuernos dorados.

Este escudo es el blasón privativo del valle de Salazar y al propio tiempo de cada uno de sus pueblos. Simboliza la naturaleza ganadera del valle y la necesidad de defender los animales de los ataques de los lobos. [1]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad de Sarriés está situada en la parte Nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra (Valles Pirenáicos), la comarca geográfica de Valles Pirenaicos Orientales, el Sur del Valle de Salazar; y a una altitud de 691 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 23,24 km², un perímetro de 35,49 km y limita al norte con el municipio de Esparza de Salazar, al este con los de Vidángoz y Güesa, al sur con este y el de Gallués y al oeste con el de Urraúl Alto y el monte Remendía (facería n.º 18).[2]

Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2014

Núcleos de población[3]
Entidad de Población Población (2014)
Ibilcieta 29
Sarriés 33

Demografía[editar]

Evolución de la población[editar]

La evolución de la población entre los años 1900 y 2014 ha experimentado un progresivo descenso del -6,7%. Entre los años 1900 y 1960 más o menos se mantuvo con algunos altibajos para inicialse un progresivo descenso a partir de ese año.

Si analizamos los padrones municipales de los últimos 14 años de forma general, también se aprecia un descenso de su población de -1,95% entre el año 2000 y 2014.


Gráfica de evolución demográfica de Sarriés entre 1900 y 2014

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[4]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. OTAZU RIPA, Jesús Lorenzo (1999). Navarra - Temas de Cultura Popular n.º 289, Heráldica Municipal de la Merindad de Sangüesa II. Gobierno de Navarra. ISBN 84-235-0077-2. 
  2. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ed.). «Artículo de Sarriés». Gran Enciclopedia Navarra. Consultado el 3 de febrero de 2012. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Sarriés». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]