Iberus gualtieranus alonensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vaqueta o serrana

Iberus gualtieranus alonensis
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Stylommatophora
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualtieranus
Subespecie: I. g. alonensis
Ferussac,1821

La vaqueta, caracol blanco, serrana o serrano (Iberus gualtieranus alonensis) es un gasterópodo terrestre de la familia Helicidae, endémico del sureste y levante de la península ibérica.

Características[editar]

La concha de I. g. alonensis tiene cinco vueltas de espiral, suturas marcadas y forma globosa; es de un color blanquecino, crema o marrón claro con bandas muy atenuadas que en la mayoría de los casos apenas son visibles. La superficie de la concha posee estrías radiales y espirales que al cruzarse le dan un aspecto reticulado. La abertura es un poco oblicua y ovalada, con un peristoma delgado; el ombligo está cubierto por una callosidad de color blanco brillante. Su tamaño está en torno a los 4 cm de diámetro y 2 cm de altura.[2]

Hábitat[editar]

Es una especie autóctona de la península ibérica. Normalmente habita en terrenos secos o entre plantas como el romero, el tomillo y la lavanda. Durante el verano suele hacer la estivación.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de la península ibérica que se distribuye por buena parte del este de España.[2]

Posición taxonómica[editar]

Durante años, ha sido considerada como una especie independiente, con el nombre Iberus alonensis, aunque muy cercana a Iberus gualtieranus. No obstante, el estatus taxonómico de I. alonensis ha sido siempre controvertido, y diversos autores la han considerado como una subespecie de I. gualtieranus. Seguramente, el estudio más rigurosos sobre ambos taxones es el de Ejejalde et al. (2005);[3]​ según el mismo, existe una zona de hibridación que conecta ambos taxones en la naturaleza y la posibilidad de obtener híbridos fértiles en condiciones de laboratorio; dichos datos, junto al análisis del ADN mitocondrial sugieren que I. alonensis es una subespecie de I. gualtieranus y por tanto el nombre correcto debe ser Iberus gualtieranus alonensis.

La misma opinión tiene Moreno-Rueda (2006)[4]​ que considera que I. gualtieranus posee una gran variabilidad con dos morfotipos extremos, I. gualtieranus gualtieranus e I. gualtieranus alonensis; las diferencias morfológicas entre ambas subespecies serían debidas a la adaptación a diferentes hábitats.

Gastronomía[editar]

Iberus gualtieranus alonensis está considerado un manjar en las zonas de España donde habita, como el sur de la provincia de Tarragona, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia; es mucho más apreciado que otros caracoles comestibles (Helix aspersa, Otala punctata, etc.); se suele añadir a la paella valenciana y al arroz con conejo.[5]

Estado de conservación[editar]

Dado su interés gastronómico y la dificultad que entraña su cría en cautividad, esta especie está sometida en algunas áreas a una sobrerrecolección. Según la IUCN[1]​ la especie en su conjunto (Iberus gualtieranus) está casi amenazada.

Galería[editar]

Vaquetas en el campo en el sur de Tarragona

Referencias[editar]

  1. a b Arrébola, J. (2011). «Iberus gualtieranus alonensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  2. a b «Especies seleccionadas de gasterópodos pulmonados». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2008. 
  3. Elejalde, M. A., Muñoz, B., Arrébola, J. R. & Gómez-Moliner, B. J. 2005. Phylogenetic relationships of Iberus gualtieranus and I. alonensis (Gastropoda: Helicidae) based on partial mitochondrial 16S rRNA and coi gene sequences. Journal of Molluscan Studies, 71(4):349-355; (Resumen).
  4. Moreno-Rueda, G. 2006. Selección de hábitat por dos subespecies de Iberus gualtieranus (Gastropoda, Helicidae) en Sierra Elvira (SE de España). Zool. baetica, 17: 47-58.
  5. Caracoles terrestre - Gastronomía

Enlaces externos[editar]