Iberus gualtieranus alonensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vaqueta o serrana
Iberus gualterianus alonensis.JPG
Iberus gualtieranus alonensis
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: I. gualtieranus
Subespecie: I. g. alonensis
Ferussac,1821
[editar datos en Wikidata]

La vaqueta, caracol blanco, serrana o serrano (Iberus gualtieranus alonensis) es un gasterópodo terrestre de la familia Helicidae, endémico del sureste y levante de la Península Ibérica.

Características[editar]

La concha de I. g. alonensis tiene cinco vueltas de espiral, suturas marcadas y forma globosa; es de un color blanquecino, crema o marrón claro con bandas muy atenuadas que en la mayoría de los casos apenas son visibles. La superficie de la concha posee estrías radiales y espirales que al cruzarse le dan un aspecto reticulado. La abertura es un poco oblicua y ovalada, con un peristoma delgado; el ombligo está cubierto por una callosidad de color blanco brillante. Su tamaño está en torno a los 4 cm de diámetro y 2 cm de altura.[2]

Hábitat[editar]

Es una especia autóctona de la península ibérica. Normalmente habita en terrenos secos o entre plantas como el romero, el tomillo y la lavanda. Durante el verano suele hacer la estivación.

Distribución[editar]

Es una especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye en el sur de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.[2]

Posición taxonómica[editar]

Durante años, ha sido considerada como una especie independiente, con el nombre Iberus alonensis, aunque muy cercana a Iberus gualtieranus. No obstante, el estatus taxonómico de I. alonensis ha sido siempre controvertido, y diversos autores la han considerado como una subespecie de I. gualtieranus. Seguramente, el estudio más rigurosos sobre ambos taxones es el de Ejejalde et al. (2005);[3] según el mismo, existe una zona de hibridación que conecta ambos taxones en la naturaleza y la posibilidad de obtener híbridos fértiles en condiciones de laboratorio; dichos datos, junto al análisis del ADN mitocondrial sugieren que I. alonensis es una subespecie de I. gualtieranus y por tanto el nombre correcto debe ser Iberus gualtieranus alonensis.

La misma opinión tiene Moreno-Rueda (2006)[4] que considera que I. gualtieranus posee una gran variabilidad con dos morfotipos extremos, I. gualtieranus gualtieranus e I. gualtieranus alonensis; las diferencias morfológicas entre ambas subespecies serían debidas a la adaptación a diferentes hábitats.

Gastronomía[editar]

Iberus gualtieranus alonensis está considerado un manjar en las zonas de España donde habita, como el sur de la provincia de Tarragona, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia; es mucho más apreciado que otros caracoles comestibles (Helix aspersa, Otala punctata, etc.); se suele añadir a la paella valenciana a la que da un sabor excelente.[5]

Estado de conservación[editar]

Dado su interés gastronómico y la dificultad que entraña su cría en cautividad, está especie está sometida en algunas áreas a una sobrerecolección. Según la IUCN[1] la especie en su conjunto (Iberus gualtieranus) está casi amenazada.

Galería[editar]

Vaquetas en el campo en el sur de Tarragona

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:IUCN 184948
  2. a b Especies seleccionadas de gasterópodos pulmonados
  3. Elejalde, M. A., Muñoz, B., Arrébola, J. R. & Gómez-Moliner, B. J. 2005. Phylogenetic relationships of Iberus gualtieranus and I. alonensis (Gastropoda: Helicidae) based on partial mitochondrial 16S rRNA and coi gene sequences. Journal of Molluscan Studies, 71(4):349-355; (Resumen).
  4. Moreno-Rueda, G. 2006. Selección de hábitat por dos subespecies de Iberus gualtieranus (Gastropoda, Helicidae) en Sierra Elvira (SE de España). Zool. baetica, 17: 47-58.
  5. Caracoles terrestre - Gastronomía

Enlaces externos[editar]