Heterobranchia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Heterobranchia

Clione limacina
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Subclase: Orthogastropoda
Superorden: Heterobranchia
J.E. Gray, 1840
Órdenes

Los heterobranquios (Heterobranchia) son un superorden de moluscos gasterópodos establecido recientemente (G. Haszprunar, 1985). Autores anteriores, como J.E. Gray (1840), colocaron a los heterobranquios en la frontera entre los Opisthobranchia y los Pulmonata en un lado, y el resto de los gasterópodos por otro.

Solamente la similitud en la estructura de las agallas los hacen elegibles como miembros, a pesar de todas las otras diferencias.

El orden Heterostropha es primariamente caracterizado por su heterotrófico protoconcha (las espirales apicales están opuestas en las espirales adultas).

Los cuerpos de los Opisthobranchia han soportado detorsión. Están esencialmente involucionados en una simetría bilateral de sus ancestros.

La cavidad en manto de los Pulmonata se ha modificado en un órgano de respiración de aire. También se caracterizan por una detorsión y un sistema nervioso concentrado simétrico. Usualmente les faltan opérculos, y son hermafroditas. Este orden tiene muchos caracoles terrestres, babosas y caracoles de río.

Taxonomía[editar]

Superorden Heterobranchia J.E. Gray, 1840

Referencias y bibliografía[editar]