David R. Lindberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David R. Lindberg
Información personal
Nacimiento 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hartland (Vermont) (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zoólogo, malacólogo y conservador de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Malacología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Abreviatura en zoología Lindberg Ver y modificar los datos en Wikidata

David R. Lindberg (Hartland, condado de Windsor, estado de Vermont; 1948)[1]​ es un malacólogo estadounidense y profesor de biología integrativa en la Universidad de California en Berkeley. Aparte de trabajos sobre el grupo Patellogastropoda, es conocido por la taxonomía de Ponder & Lindberg (1997).

Obra[editar]

El focus de su trabajo está en el campo de la filogenia de los Patellogastropoda. Uno de sus resultados es el renombre del orden Docoglossa en Patellogastropoda (1986).[2]

Su obra mayor está en una Taxonomía de Gastropoda. A causa de nuevos conocimientos salió que la taxonomía de referencia basando en J. Thiele que fue aceptado hasta los años 1990, contenía taxa (categorías) parafilicos. Especialmente grave fue la parafilia de la subclase Prosobranchia, porque estaba en un nivel alto de la jerarquía. Entonces una revisión de esta taxonomía fue inevitable. Junto con Winston F. Ponder propuso una aclaración de la taxonomía de Gastropoda. El primer paso fue la sustitución de la trisección clásica (prosobranchia - heterobranchia - pulmonata) basando en el tipo y posición del órgano de la respiración por una bisección orientado en la evolución.

Con Winston F. Ponder introducción la nueva subclase Eogastropoda. Su complemento es la subclase Orthogastropoda. En un segundo paso continuaron la revisión consecuente en niveles más bajos.

Los esfuerzos resultaron en la proposición de una taxonomía de grupos que a su tiempo todos parecían monofilética.[3]

Esta proposición fue aceptada, y es conocido como Taxonomía de Gastropoda de Ponder & Lindberg (1997). Esta taxonomía es la última que fue establecido por razones puramente morfológicos. Fue sucedido en 2005 por la Taxonomía de Bouchet & Rocroi (2005), creado sobre todo según aspectos filogenéticos.

Actualmente David R. Lindberg es profesor de Biología integrativa en la University of California, Berkeley. Aparte es curador del museo University of California Museum of Paleontology y coeditor de la revista Molecular Systematics and Phylogeography of Mollusks.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Géneros y especies[4]

Referencias[editar]

  1. Coan, E. V.; Kabat, A. R.; Petit, R. E.: 2,400 years of malacology, 6.ª ed., 830 pp. + 32 pp. (Annex of Collations), American Malacological Society (15 de febrero de 2009).
  2. Lindberg,D.R.: "Radular evolution in the Patellogastropoda"; American Malacological Bulletin; 1986.
  3. Ponder,W.F. & Lindberg,D.R.: "Towards a phylogeny of gastropod molluscs: An analysis using morphological data"; Zoological Journal of the Linnean Society; 1997.
  4. WoRMS : especies nombrados a Lindberg; visto 23 de octubre 2010

Enlaces externos[editar]