Conservador de museo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reconstrucción de la galería dedicada a pinturas españolas e italianas en el Palacio de Bellas Artes de Lille, dos años después de la Primera Guerra Mundial. En el centro de la imagen Émile Théodore, 'conservador del museo' desde 1912 hasta 1937.

Un conservador o curador de museo es la persona encargada de crear y enriquecer el patrimonio cultural de un museo. Tiene por funciones la de inventariar su colección, su estudio y documentación; así como su conservación, protección y, por último, su difusión (coadyuvar al conocimiento compartido). Con un carácter más general también puede referirse como conservador de patrimonio histórico.[1]​ Se asegurará de que todos los elementos del patrimonio de un museo sean inventariados y clasificados, y asimismo es responsable de la conservación y mantenimiento de la colección.Tiene por misión su puesta en valor así como darlo a conocer. La publicación, de la educación y la divulgación científica y artística son, por lo tanto, también parte de sus misiones.

La persona dedicada exclusivamente a la organización de exposiciones temporales o permanentes recibe el nombre en España de comisario y en América el de curador.[2]​ En España, dentro del sector público, existe la oposición de Cuerpo Facultativo de Conservadores, creada en 1973 a partir del antiguo Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.[3][4]​ También es posible el acceso a esta profesión dentro de un ámbito privado trabajando para museos o instituciones museísticas, así como empresas de diseño y montaje de exposiciones o transporte de obras de arte.[5]

Roles y funciones[editar]

El conservador tiene las siguientes funciones:

  • la puesta en valor de la colección para el público y la comunidad científica. Esto incluye la organización de exposiciones permanentes y temporales ;
  • la restauración del patrimonio, convocando a profesionales de la restauración de obras de arte u objetos de interés etnográfico
  • coordinación administrativa, gestión de personal, regulaciones internas para empleados y público, gestión presupuestaria y relaciones con proveedores y asociaciones;
  • la gestión y el estudio de la colección del museo: busca enriquecer la colección, documentarla y difundirla.

Su función incluye además el estudio museográfico y el de asistencia y comunicación con sociedades científicas, escuelas, asociaciones universitarias (por ejemplo, amigos del museo) que puedan contribuir a sus misiones.

El aseguramiento de las colecciones involucra cada vez más una cobertura fotográfica detallada de los objetos, enfatizando sus peculiaridades (detalles característicos, defectos, anomalías, etc.) para poder encontrarlos o impedir su reventa en caso de robo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Cómo trabaja un conservador de patrimonio?». Espacio Fundación Telefónica. 18 de febrero de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  2. «comisario y curador de exposiciones, términos válidos». Fundéu. 7 de mayo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  3. Amon, Santiago (22 de agosto de 1976). «El personal de los museos». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  4. «Las funciones de los conservadores de museos en la actualidad». Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consultado el 20 de marzo de 2018. 
  5. «Profesionales de la conservación de museos». Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consultado el 20 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]