Taxonomía de Gastropoda (Ponder & Lindberg, 1997)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La taxonomía de los gasterópodos, en la revisión de W.F. Ponder y D.R. Lindberg (1997), es una taxonomía de la clase Gastropoda dentro del filo de los moluscos.[1]

La taxonomía de Ponder y Lindberg (1997) no clasifica todas las categorías de la clase Gastropoda, sino que introduce categorías solamente hasta el nivel de familias. Los criterios para la definición de las categorías todavía son morfológicos. Es decir, los criterios se basan en características anatómicas y fisiológicas, pero no en criterios genéticos como resultados de investigaciones y comparaciones a base de análisis de ADN o ARN.

Hasta 1997 la taxonomía aceptada fue la de J. Thiele. Siguiendo las ideas de H. Milne Edwards, la taxonomía de Thiele todavía divide la clase Gastropoda en las tres subclases Prosobranchia - Opisthobranchia - Pulmonata. Sin embargo, resultados de investigación hace años ya habían indicado que la taxonomía de J. Thiele no era monofilética - no todos los miembros de sus subtaxa representaban la filogenia de sus familias correctamente. Por ejemplo, desde los años 1960 se suponía la polifilia de las Prosobranchia, algo que fue confirmado en los años 1990. Además, la introducción del taxón Allogastropoda por G. Haszprunar (1985) propuso una revaluación de los relaciones entre los Heterobranchia e inició una serie de investigaciones sobre la monofilia de los taxa Opisthobranchia, Pulmonata y Eurthyneura.

Por sus resultados, W.F. Ponder y D.R. Lindberg introdujeron en 1996 dos taxa nuevas, los Eogastropoda y los Orthogastropoda, con lo que propusieron la sustitución de la trisección clásica por una bisección nueva. La bisección resolvió el problema de la monofilia de los Prosobranchia al dividirla y repartirla entre Eogastropoda y Orthogastropoda. Por otra parte, elaboraron otros problemas en niveles más bajos de la jerarquía. En 1997 finalmente presentaron su investigación sobre la revisión de la taxonomía de los gasterópodos.

Dentro de la biología su revisión fue aceptada como un nuevo estándar. Sin embargo, su taxonomía tuvo limitaciones, y por eso fue desde el principio solamente una solución temporal. Aunque la taxonomía resolvió el problema de la monofilia de los Prosobranchia, no podía resolver todos los problemas dentro del taxón de los Heterobranchia. En particular, estudiaron solamente cuatro familias al investigar el grupo de los Euthyneura (Pulmonata + Opisthobranchia). Por ejemplo, el trabajo de B. Dayrath y S. Tillier (2000)[2]​ dedicándose a la filogenia de las familias entre las Euthyneura describe mejor sus relaciones interfamiliares. Además, los criterios de Ponder y Lindberg fueron morfológicos, y dichos criterios pueden fallar en describir la filogenia de animales correctamente. Usados adecuadamente, los métodos genéticos pueden solucionar mejor estos problemas. A partir de 2000 varios estudios, tanto trabajos morfológicos como filogenéticos, coincidieron en el rechazo de la monofilia de los Opisthobranchia y Heterostropha.

Por lo tanto, después de ni siquiera otra decena de años, la taxonomía de W.F. Ponder y D.R. Lindberg fue remplazada por la taxonomía de P. Bouchet y J.P. Rocroi (2005).

Como nota aparte, cabe mencionar que en el sentido estricto, Ponder y Lindberg (1997) no usaron rangos linneicos en su trabajo propio. Sin embargo, sus grupos siempre fueron engastados en sistemas de taxa linneicos: en la literatura y en bases de datos taxonométricos. Un ejemplo para una taxonomía linneica basada en Ponder y Lindberg (1997) aparece abajo.

Sistemática[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ponder,W.F. & Lindberg,D.R.: "Towards a phylogeny of gastropod molluscs: an analysis using morphological characters"; Zoological Journal of the Linnean Society; 119(2): 83-265; 1997; doi 10.1111/j.1096-3642.1997.tb00137.x
  2. Dayrat,B. & Tillier,S.: "Evolutionary relationships of euthyneuran gastropods (Mollusca): a cladistic re-evaluation of morphological characters"; Zoological Journal of the Linnean Society, 135(4): 403-470; 2002; doi 10.1046/j.1096-3642.2002.00018.x
  • Ponder, W.F. & Lindberg, D.R.: "Gastropod phylogeny—challenges for the 90s", p.135–154; 1996; In: Taylor,J.D. (ed.) "Origin and Evolutionary Radiation of the Mollusca"; Oxford University Press, Oxford.