IES Canarias Cabrera Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
IES Canarias Cabrera Pinto
Tenerife2005 008.jpg
Fundación 1846
Localización
Dirección San Cristóbal de La Laguna, España
Coordenadas 28°29′27″N 16°19′03″O / 28.49083333, -16.3175Coordenadas: 28°29′27″N 16°19′03″O / 28.49083333, -16.3175

El Instituto Canarias Cabrera Pinto es un centro educativo público de la ciudad canaria de La Laguna, en Tenerife (España), fundado en 1846 y heredero de la desaparecida Universidad Literaria de San Fernando, que desapareció en 1845. Destaca por haber sido la primera Universidad de Canarias (aunque ya no se realizan estudios superiores en el mismo) y el primer y más antiguo instituto en activo de toda Canarias (fue transformado en instituto de enseñanzas medias en 1846).

Está ubicado en la calle San Agustín, y consta de dos infraestructuras principales: el antiguo convento agustino, donde se localizan las aulas de Bachillerato, la secretaría, el salón de actos, sus jardines y antiguos claustros, la biblioteca,[1]​ y su museo,[2]​ y, al otro lado de la calle, el edificio (más moderno) dedicado a Secundaria, las canchas de deporte y los laboratorios y departamentos de las distintas asignaturas. Posee 19 clases de E.S.O., 13 de Bachiller y 2 grupos de clases nocturnas, con unos 92 profesores y alrededor de 1.100 alumnos. Tiene 3 patios para infantil y 4 para la eso

Historia[editar]

En 1845 se suprimió definitivamente la Universidad Literaria de San Fernando con la publicación del Plan General de Estudios, conocido como Plan Pidal que en su artículo 67 reducía a 10 las universidades españolas al tiempo que disponía que "las de Canarias, Huesca y Toledo se convertirán en institutos de segunda enseñanza". De ese modo el Instituto de Canarias heredó las rentas y las instalaciones para pasar a ser un centro de enseñanzas medias que dependía de la Universidad de Sevilla.

El IES Canarias Cabrera Pinto es por tanto el heredero legal de la antigua Universidad Literaria de San Fernando de La Laguna, y no la actual Universidad de La Laguna, centro mucho más reciente que el Instituto.

Hoy tiene la ciudad de La Laguna, como resto de su antiguo esplendor, [….] el instituto de Segunda Enseñanza de estas mismas islas. Ocupa el local de un antiguo convento y en donde estuvo algún tiempo la Universidad Canaria. Es un rincón de singular sosiego, un remanso de quietud que solicita al estudio. El patio es un encanto [….]

Miguel de Unamuno, Por tierras de Portugal y de España

La Fuga de San Diego[editar]

Una de las tradiciones estudiantiles más populares surgidas en el IES Canarias Cabrera Pinto[3]​ es la popular Fuga de San Diego cada 13 de noviembre. No es una fiesta oficial, pero tiene un gran seguimiento.[4]​ Esta tradición tuvo su origen en 1919, cuando llegó el catedrático Diego Jiménez de Cisneros, el cual un año impidió que los alumnos acudieran a la romería de San Diego. Pero estos no asistieron a clase, lo que se repitió anualmente.

Originalmente los alumnos iban a honrar a San Diego de Alcalá en su ermita situada en extramuros de la ciudad de La Laguna. Los estudiantes debían contar los botones de la estatua del fundador del convento (actual ermita), Juan de Ayala. Se decía que si acertaban ese número, aprobarían sus exámenes. Actualmente los alumnos no acuden a la ermita, pero sigue manteniéndose por la mayor parte del alumnado la tradición de no acudir ese día a clase. Esta tradición se ha extendido en la actualidad a los diferentes colegios, universidades e institutos de secundaria del resto del archipiélago canario.[5]

Directores y docentes ilustres[editar]

Alumnos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Biblioteca. Página oficial». Consultado el 12 de enero de 2007. 
  2. «Museo Cabrera Pinto. Página oficial». Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  3. Mañana, día de la fuga
  4. «La fuga de San Diego es una tradición que se ha convertido en gamberrada». 20Minutos.es. 13 de noviembre de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  5. Humberto Cabrera (3 de noviembre de 2009). «Recuperar la fuga de San Diego». loquepasaentenerife.com. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2010. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]