María Rosa Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Rosa Alonso
Información personal
Otros nombres María Luisa Villalba
Nacimiento 28 de diciembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Tacoronte, España
Fallecimiento 27 de mayo de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (101 años)
Bandera de España Puerto de la Cruz, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación profesora, filóloga, escritora
[editar datos en Wikidata]

María Rosa Alonso (Tacoronte, Tenerife, 28 de diciembre de 1909[1]​- Puerto de la Cruz, Tenerife, 27 de mayo de 2011)[2]​ fue una profesora, filóloga y ensayista canaria.

Biografía[editar]

Escribió sus primeros artículos periodísticos firmando con el pseudónimo de María Luisa Villalba, El primero de los cuales se titula "En torno a los libros de la guerra", publicado en el periódico La Tarde en 1930. En 1932 promovió la creación del Instituto de Estudios Canarios, siendo miembro fundadora del mismo. También desde 1939 es miembro del Museo Canario, si bien ya había colaborado con el mismo con un trabajo sobre Viera y Clavijo. En 1941 se licenció en Filología Española en Madrid, habiendo sido alumna de Ortega y Gasset y Américo Castro.

Entre 1942 y 1953 fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, doctorándose en la Universidad Central de Madrid en 1948 con una tesis titulada "El Poema de Viana, Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII", dirigida primero por D. Dámaso Alonso, y luego por D. Joaquín de Entrambasaguas. Continúa con su labor investigadora, publicando diversos trabajos y artículos. Por problemas políticos: proscrita por el régimen de Franco debido a la filiación republicana de su familia (su hermano Elfidio Alonso había sido diputado por el partido de Unión Republicana y se encontraba en el exilio y condenado a muerte), cuando inició los trámites para presentarse a cátedra de la Universidad, se le comunicó extraoficialmente, pero con mucha claridad, que jamás conseguiría ser catedrática, renuncia a la docencia en la Universidad de La Laguna y emigra a Venezuela en 1953. Entre 1958 y 1967 fue profesora de Filología Española en la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela. En 1968 se traslada a Madrid, publicando nuevos trabajos, cultivando también la prosa narrativa y participando en la fundación "Politeia", dedicada al fomento y desarrollo de actividades culturales y artísticas. En 1999 regresa definitivamente a Tenerife.

Fue secretaria y redactora de la revista estudiantil Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y también secretaria de la Revista de Historia de la Universidad de La Laguna.

Premios y reconocimientos[editar]

Recibió el Premio de periodismo "Leoncio Rodríguez" y el Premio Canarias de Literatura (ex aequo). Fue distinguida con la Medalla de Bronce de la "Orden 27 de junio" por el Ministerio de Educación de Venezuela; con el Diploma de Honor y la Medalla de Plata por la Universidad de Los Andes (Venezuela). Se le otorgó la Medalla de Oro de la isla de Tenerife; fue Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife; recibió la Espiral 1986 del Centro de la Cultura Popular Canaria. Formaba parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

A ello se sumó en 2010 la celebración del Día de las Letras Canarias en su honor, dando cumplimiento a una resolución del Parlamento de Canarias. La propuesta contó con la adhesión de 44 instituciones públicas y 56 asociaciones, fundaciones, editoriales y personalidades del mundo de la cultura.

Obras y trabajos[editar]

Además de sus colaboraciones en la prensa destacaron sus trabajos de crítica literaria, que abarcan tanto el Renacimiento español como el Siglo de Oro, el Romanticismo y el Modernismo. En cuanto a la literatura canaria la trata, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sus vastos conocimientos la llevaron también a ocuparse del idioma español.

  • San Borondón, signo de Tenerife (1940)
  • En Tenerife, una poetisa. Victoria Bridoux Mazzini 1935-1862 (1940 y 1944).
  • Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo (1944)
  • Con la voz del silencio (1945)
  • Otra vez (novela) (1951)
  • El Poema de Viana (1952)
  • Pulso del tiempo (1953)
  • Manuel Verdugo y su obra poética (1955)
  • Residente en Venezuela (1960)
  • Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico. Para uso de principiantes (1966)
  • Sobre el español que se escribe en Venezuela (1967)
  • Papeles tinerfeños (1972)
  • La ciudad y sus habitantes (1989)
  • Santa Cruz, vocación de futuro (1989).
  • Las generaciones y cuatro estudios (1990).
  • La Luz llega del Este (1998)

Referencias[editar]