Huséin I de Jordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hussein I de Jordania»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huséin I de Jordania Premio Príncipe de Asturias
Rey de Jordania
Hussein of Jordan 1997.jpg
El rey Huséin de Jordania en 1997.
Información personal
Nombre secular Huséin bin Talal
(en árabe: حسين بن طلال)
Otros títulos
  • Reinado 11 de agosto de 1952-
    7 de febrero de 1999
    Coronación 2 de mayo de 1953
    Nacimiento 14 de noviembre de 1935
    Ammán, Bandera de Jordania Transjordania
    Fallecimiento 7 de febrero de 1999
    (63 años)
    Amán, Bandera de Jordania Jordania
    Entierro Palacio de Raghadan,
    Ammán, Jordania
    Himno real Himno Real de Jordania
    Religión Islam
    Predecesor Talal I
    Sucesor Abdulah II
    Familia
    Casa real Hachemí
    Padre Talal I
    Madre Zein bint Jamil 'Ali,
    Jerifa de La Meca

    Firma Firma de Huséin I de Jordania
    Coat of arms of Jordan.svg
    Escudo de Huséin I de Jordania Premio Príncipe de Asturias
    El presidente de los EE.UU. Jimmy Carter y el rey Huséin I de Jordania (dcha.), en una entrevista en la Casa Blanca el 25 de abril de 1977.

    Huséin bin Talal (en árabe, حسين بن طلال) (Ammán, 14 de noviembre de 1935 - 7 de febrero de 1999), conocido como Huséin I de Jordania o Huséin de Jordania,[1][2]​ rey de Jordania desde el 11 de agosto de 1952 hasta su muerte, sucedió a su padre el rey Talal a la edad de 16 años.

    Huséin fue educado en el Victoria College en Alejandría. Procedía de la Harrow School en Inglaterra, donde hizo amistad con su primo segundo, el rey Faysal II de Irak. Posteriormente sigue estudios en la Real Academia Militar de Sandhurst.

    Coronación[editar]

    Sucedió a su abuelo el 11 de agosto de 1952, por la renuncia de su padre, Talal ibn Abd Allah. El rey tenía 17 años de edad en el momento de su sucesión, no era mayor de edad, y por tanto formó un Consejo de Administración Fiduciaria en el trono, siendo coronado el 2 de mayo de 1953.

    Vida privada[editar]

    Se casó cuatro veces y con cada una de sus esposas tuvo hijos:

    • Antoinette (Tony) Avril Gardiner (1961-1970), era inglesa (nacida en Chelmondiston en 1941), y tras su matrimonio adoptó el nombre de Muna al-Huséin (Deseo de Huséin). Tuvieron cuatro hijos: Abdalá (nacido en 1962 y actual monarca), Fáisal (1963) y las mellizas Zein y Aisha (1968).
    • Alia Baha' ud-Din Toukan (Alia) (1972-1977), nacida en El Cairo, Egipto en 1948. Tuvieron tres hijos: dos biológicos, Haya (1974) y Alí (1975) y una hija adoptiva, Abir (que nació en 1972 y fue adoptada en 1975). Sin embargo, el matrimonio tuvo un trágico final, pues en 1977, Alia falleció en un accidente de helicóptero en Ammán. El Príncipe Ali bin Huséin es el segundo hijo de este matrimonio, conocido como miembro de FIFA.[3]
    • Elizabeth (Lisa) Najeeb Halaby (1978-1999), norteamericana, nacida en Washington en 1951. Licenciada en Arquitectura, con ascendencia siria (por parte de padre) y sueca (por parte de madre). Al casarse con el monarca, Lisa adoptó el nombre de Nur al-Huséin (Luz de Huséin). El matrimonio, que duraría hasta la muerte del rey, tuvo cuatro hijos: Hámzah (1980), Háshim (1981), Imán (1983) y Ráyah (1986).

    Distinciones honoríficas[editar]

    Distinciones honoríficas jordanas[editar]

    Vida política y muerte[editar]

    Huséin recibió en Jordania a Josip Broz Tito, Saddam Hussein, Gamal Abdel Nasser, Luis Echeverría, los reyes de España, Juan Carlos I y la Reina Sofia, Gadafi y los presidentes de Estados Unidos: Richard Nixon, Jimmy Carter y Bill Clinton.

    En 1964, viajó a Francia, donde lo recibió el presidente francés, Charles De Gaulle y en 1970 asistió a los funerales de estado del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, donde estuvieron presentes: Muamar Gadafi, presidente de Libia, Emilio Portes Gil, ex presidente de México y el Emperador Haile Selassie de Etiopía. Al igual asistió al Funeral del general De Gaulle, donde estuvieron presentes, el Emperador Jean-Bédel Bokassa y el presidente Richard Nixon. En 1977 se entrevistó con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter en la Casa Blanca. En 1983 recibió en Jordania a la Reina Isabel II del Reino Unido, esto debido a que Jordania estuvo bajo el dominio de ese país entre las dos guerras mundiales.

    El rey Huséin, murió el 7 de febrero de 1999. A su funeral asistieron los presidentes de Estados Unidos: Gerald Ford, Jimmy Carter, Bill Clinton y George Bush. Además del presidente de México, Ernesto Zedillo. Huséin fue sepultado en Ammán, la capital de Jordania.

    Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

    Línea de tiempo[editar]

    Abdalá II de JordaniaTalal ibn Abd AllahAbd Allah ibn HusaynAbd Allah ibn Husayn

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    Enlaces externos[editar]


    Predecesor:
    Talal I
    Coat of arms of Jordan.svg
    Rey de Jordania

    1952 - 1999
    Sucesor:
    Abdulah II