Hussein bin Al Abdalá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hussein bin Al Abdullah
Príncipe Heredero de Jordania
Secretary Kerry Meets With King Abdullah II of Jordan in New York City (21581074509) (cropped).jpg
Información personal
Nombre secular Hussein bin Abdullah bin Hussein bin Talal (en árabe حسين بن عبد اللːه)
Nacimiento 28 de junio de 1994 (26 años)
Amán, Bandera de Jordania Jordania
Religión Islam
Residencia Palacio de Raghadan
Familia
Dinastía Hachemí
Padre Abdalá II de Jordania
Madre Rania de Jordania
Royal Standard of the Crown Prince of Jordan.svg
Escudo de Hussein bin Al Abdullah

Hussein bin Al Abdullah (Amán, 28 de junio de 1994) es el príncipe heredero de Jordania. Es hijo de los reyes Abdalá II y Rania de Jordania.[1]

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

Hussein bin Al Abdalá nació el 28 de junio de 1994 en Amán, Jordania, como primogénito de los reyes, en aquel momento, príncipes de Jordania, Príncipe Abdalá y Rania y sexto nieto del rey Husein I y Antoinette Avril Gardiner.

Educación primaria y secundaria[editar]

Hussein comenzó su educación primaria en la Escuela Internacional de Choueifat en Amán, Jordania y la Academia Internacional de Amán. Él terminó su escuela secundaria en King's Academy en Amán, Jordania.

Educación Superior[editar]

En el 2016 se graduó de la Universidad de Georgetown con un título en Historia Internacional.

Carrera militar[editar]

En 2017, se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst. Actualmente es Teniente en las Fuerzas Armadas de Jordania.

Príncipe de Jordania[editar]

El Príncipe Abdalá no esperaba que subiera al trono a pesar de ser el hijo mayor del rey Hussein I; el rey había nombrado a su hermano menor el príncipe Hassan bin Talal como heredero designado en 1965. Poco antes de su muerte el 7 de febrero de 1999, el Rey reemplazó al príncipe Hassan bin Talal con Príncipe Abdalá. Cuando el Príncipe Abdalá se convirtió en rey, nombró a su medio hermano menor, el príncipe Hamzah bin Al Hussein, como su heredero designado en su adhesión. El 28 de noviembre de 2004, el rey Abdalá II de Jordania retiró al príncipe Hamzah bin Al Hussein de su título de príncipe heredero. Aunque el título de príncipe heredero quedó vacante, la Constitución del Reino Hachemita de Jordania proporciona primogenitura agnática, lo que significa que el hijo mayor del monarca es automáticamente el primero en la línea de Sucesión al trono de Jordania a menos que se decida lo contrario. Hussein se convirtió así en el príncipe heredero tan pronto como su medio tío perdió el estatus, y los analistas esperaban ampliamente que el Rey otorgara el título formal a Hussein. El título fue conferido el 2 de julio de 2009, cuando se emitió un decreto real que lo nombraba príncipe heredero, con vigencia inmediata.

Compromisos reales[editar]

A diferencia del Rey, el papel del príncipe heredero es principalmente ceremonial según la Constitución y el título no está asociado con ningún cargo político. Hussein realizó su primer compromiso oficial en junio de 2010, cuando representó a su padre en las celebraciones del aniversario del Rebelión árabe y el día de las fuerzas armadas. Hussein ha acompañado a su padre en misiones oficiales y militares, y ha servido varias veces como Príncipe regente de Jordania durante la ausencia del rey en el país. En 2013, participó en una sesión de entrenamiento con los miembros de la élite de las fuerzas especiales jordanas 71st Special Battalion. El 14 de julio de 2014, Hussein visitó el Centro médico rey Hussein en Amán donde algunos palestinos heridos que huyeron de Franja de Gaza estaban recibiendo tratamiento médico. El 23 de abril de 2015, el príncipe Hussein de entonces 20 años se convirtió en la persona más joven en presidir una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante la reunión, el príncipe supervisó un debate sobre los métodos para evitar que los jóvenes se unan a grupos extremistas. En mayo de 2017, Hussein pronunció el discurso de bienvenida durante una sesión del Foro Económico Mundial que se celebró en las costas jordanas del Mar Muerto. En septiembre de 2017, después de haberse graduado de Sandhurst, pronunció el discurso de Jordania en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Actividades[editar]

Organizaciones que apoya[editar]

Hussein está a cargo de la Fundación Crown Prince, que es responsable de una universidad técnica y de varias iniciativas científicas y humanitarias. La fundación estableció la iniciativa Haqiq, cuyo objetivo es alentar a los jóvenes para el voluntariado; un programa de pasantías de la NASA; Iniciativa MASAR para fomentar la innovación en tecnología espacial; y la iniciativa Audiencia sin Fronteras que financia implantes cocleares para jordanos con problemas de audición. Los pasantes del programa de la NASA han comenzado a construir un cubesat llamado JY1, el primer satélite de Jordania programado para lanzarse en 2018. El proyecto cubesat lleva el nombre del difunto indicativo de radio aficionado del Rey Hussein I.

Títulos y tratamientos[editar]

  • 28 de junio de 1994 - 2 de julio de 2009: Su Alteza Real el Príncipe Hussein de Jordania.
  • 2 de julio de 2009 - presente: Su Alteza Real el Príncipe Heredero de Jordania.[2]

Distinciones honoríficas[editar]

Nacionales
  • Order of the Star of Jordan ribbon bar.png Caballero de la Orden de la Estrella de Jordania.[3]
Extranjeras

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Rey Abdalá I de Jordania
 
 
 
 
 
 
 
8. Rey Talal I de Jordania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Musbah bint Nasser, Jerifa de La Meca
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Husein I de Jordania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Jamal 'Ali bin Nasser, Jerife de La Meca, Gobernador de Hauran
 
 
 
 
 
 
 
9. Zein bint Jamil 'Ali, Jerifa de La Meca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Wijdan Shakir Pasha
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Abdalá II de Jordania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Arthur Gardiner
 
 
 
 
 
 
 
10. (Coronel) Walter Percy Gardiner
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Mabel Jane Tovell
 
 
 
 
 
 
 
5. Antoinette Avril Gardiner
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Arthur Sutton
 
 
 
 
 
 
 
11. Doris Elizabeth Sutton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Dora Elizabeth Alderton
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Hussein de Jordania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Dr. Faisal Sedki Al Yassin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Rania al Yassin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Ilham
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Royal Ark
  2. «Hussein, Crown Prince of Jordan» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 17 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  3. Royal Ark
  4. Instagram
  5. Kongehuset

Enlaces externos[editar]