Zein Al-Sharaf Talal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zein Al-Sharaf Talal
Reina consorte de Jordania
Zein Sharaf portrait.jpg
Información personal
Nombre secular Zein al-Sharaf Talal
Otros títulos Jerifa de La Meca
Reinado 20 de julio de 1951 - 11 de agosto de 1952
Nacimiento 2 de agosto de 1916
Alejandría, Sultanato de Egipto
Fallecimiento 26 de abril de 1994 (77 años)
Lausana, Suiza
Entierro Palacio de Raghadan
Religión Islam
Familia
Casa real Hachemí
(por matrimonio)
Padre Jamal bin Nasser
Madre Wijdan Hanim
Cónyuge Talal ibn Abd Allah (matr. 1934)
Descendencia
  • Huséin I de Jordania
  • Princesa Asma bint Talal
  • Príncipe Muhammad bin Talal
  • Príncipe Hassan bin Talal
  • Príncipe Muhsin bint Talal
  • Princesa Basma bint Talal

Zein al-Sharaf Talal (2 de agosto de 1916 - 26 de abril de 1994) fue reina consorte de Jordania y esposa del rey Talal ibn Abd Allah. Fue también la madre del rey Huséin I de Jordania.

Familia[editar]

Nació en Alejandría (Sultanato de Egipto). Hija del jerife Jamal bin Nasser, Gobernador de Hauran y Wijdan Hanim. Su padre era sobrino del jerife Husayn ibn Ali de La Meca y su madre era hija de Shakir Bajá, Gobernador de Chipre, sobrino-nieto de Kâmil Bajá.

Matrimonio y descendencia[editar]

Zein contrajo matrimonio con su primo el príncipe Talal ibn Abd Allah el 27 de noviembre de 1934, con quien tuvo cuatro hijos y dos hijas:

Carrera[editar]

La reina Zein jugó un papel importante en el desarrollo político del Reino jordano a inicios de los años 1950, por su esfuerzo apoyando los derechos de la mujer y obras benéficas.

Participó en la redacción de la constitución de 1952, que dio ciertos derechos a las mujeres y realzó el desarrollo social del país. También creó el primer sindicato femenino de Jordania en 1944. La reina Zein llenó un vacío constitucional después del asesinato del rey Abd Allah I de Jordania en 1951, mientras el nuevo rey Talal era tratado fuera del Reino. La reina jugó de nuevo ese papel durante el periodo entre agosto de 1952, cuándo su hijo, el rey Hussein, fue proclamado monarca, y mayo de 1953, cuando asumió sus deberes constitucionales a la edad de dieciocho años.

Tras la llegada de refugiados palestinos a Jordania después de la Guerra árabe-israelí de 1948, dirigió los esfuerzos del país para ayudar a las decenas de miles de refugiados. Fue también fundamental a la hora de crear la rama femenina de la Sociedad Nacional Jornada de la Media Luna Roja en 1948. Durante su vida, la reina Zein dedicó tiempo y energía al orfanato Um Al Hussein de Amán.

Honores[editar]

Honores nacionales[editar]

Honores extranjeros[editar]


Predecesor:
Musbah bint Nasser
Coat of arms of Jordan.svg
Reina consorte de Jordania

20 de junio de 1951 - 11 de agosto de 1952
Sucesor:
Dina bint Abdul Hamid

Referencias[editar]