Ormosia coccinea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Huayruro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ormosia coccinea
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Género: Ormosia
Especie: O. coccinea
(Aubl.) Jacks. 1811
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Ormosia coccinea es una especie botánica de la familia de las leguminosas que produce bellas semillas rojas con un punto negro que cubre un tercio de su superficie. Esas semillas se usan en joyería y otras decoraciones. Son venenosas si se ingieren.

Esta especie crece en Centroamérica: Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, y gran parte de Sudamérica: Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador.

Las semillas se conocen como huayruro en Perú y Bolivia, Nene o Chumico en Costa Rica y Pionia en Venezuela.

Características[editar]

Ormosia coccinea se desarrolla como un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro. A lo largo del tronco se presentan anillos horizontales. La corteza es marrón o negruzca.

Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres. El fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada, punteada en un extremo y de color verde y rojo-anaranjado. En el interior se encuentran dentro de una pulpa dulce de una a dos semillas que son negras en una mitad y rojas en la otra.

Esta semilla, que no presenta mayor toxicidad, puede ser fácilmente confundida con "abrina" (Abrus precatorius), que es muy similar pero con una hendidura blanca en la zona negra. Aquella semilla resulta ser altamente tóxica si se ingiere o si uno se perfora la piel accidentalmente durante el trabajo artesanal. Por lo que se recomienda identificar bien el tipo de material con el que se esta trabajando. Centro Toxicológico UC.

Historia[editar]

El uso de la Ormosia coccinea por el hombre es milenario. En Sudamérica era ya utilizada desde épocas pre-incaicas para la fabricación de adornos y joyas. En muchos vestigios incas, se han encontrado numerosas semillas de huayruro formando parte de objetos como collares y brazaletes. En restos de la cultura Chachapoyas (en el noreste del Perú) se han encontrado igualmente estas semillas.

En la actualidad se sigue usando la semilla de huayruro para la confección de adornos y amuletos. La fuerte madera se puede utilizar en la mueblería, aunque su uso no es tan difundido.

Está prohibida la venta y/o reproducción de ésta semilla en países de la Unión Europea , Inglaterra y Canadá. Ello, ya que son consideradas alucinógenas y venenosas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]