Huépil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huépil
Ciudad de Chile

Panoramicahuepil.jpg
Panorámica de la ciudad de Huépil

Huépil ubicada en Chile
Huépil
Huépil
Localización de Huépil en Chile
Coordenadas 37°14′25″S 71°56′31″O / -37.240277777778, -71.941944444444Coordenadas: 37°14′25″S 71°56′31″O / -37.240277777778, -71.941944444444
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región del Biobío Biobío
 • Provincia Biobío
 • Comuna Tucapel
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de septiembre de 1906
Altitud  
 • Media 342 msnm
Población (2002)  
 • Total 5495 hab.
Gentilicio Huepilino/a
Huso horario UTC-4
[editar datos en Wikidata]

Huépil es una localidad chilena ubicada en la Región del Bío-Bío, Chile, siendo capital de la comuna de Tucapel. teniendo alrededor de 10.000 habitantes. Además cuenta con varios servicios que lo transforman en el centro económico y laboral de la comuna. Huépil significa, en mapudungún "Lugar del arcoíris".

Integra junto a las comunas de Alto Bío-Bio, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Antuco el Distrito 47 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 13.

Toponimia[editar]

La ciudad de Huépil debe su nombre a los mapuches que habitaban antiguamente en la zona, en su lengua significa "Lugar del arcoíris"[cita requerida].

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Desde el siglo XIX, el departamento de Rere, de la provincia de Concepción, contenía en su extenso territorio las subdelegaciones de Tucapel, Trupán y Reñico. Dentro de esta última, estaban los distritos del mismo nombre, Huepil Alto, Huepil Bajo y Rucamanqui, que después formarán parte de la comuna de Tucapel.

La idea de construir un ferrocarril que uniera la zona de Concepción con Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires comienza a materializarse con estudios realizados, tanto en Chile como en Argentina, a fines del siglo XIX.

Al principio, el proyecto contemplaba la punta de rieles en Yumbel, pero se cambió definitivamente a Monte Aguila. Durante el gobierno de Germán Riesco, se otorgó la concesión a la empresa del ciudadano uruguayo Justino J. Beláustegui para que construyera el ferrocarril trasandino.

Fundación[editar]

El gobierno del presidente Germán Riesco Luco, que llegaba por esos días a su fin, se preocupó de poner en marcha los primeros 50 kilómetros del ferrocarril, autorizando a la empresa operar el tramo entre Cholguán y Huepil, por decreto N° 2.315 del ministerio de Industrias y Obras Públicas, de 15 de septiembre de 1906.

Es esta, entonces, la fecha de fundación de Huepil, ya que estando la línea trazada y construida la estación de ferrocarriles, se dicta un decreto por el que comienza a tomar forma y vida un centro poblado que, con el tiempo, se convertirá en una pujante ciudad. Fue ese 15 de septiembre de 1906, cuando por un acto jurídico administrativo nace oficialmente Huepil.

Así comenzó a operar el tren, transportando pasajeros, productos y cargas de toda especie desde los campos de la zona, lo que produjo un gran impacto en la calidad de vida de las personas, reflejado en el aumento de la población y en el entusiasmo de los habitantes, que según la prensa de la época era desbordante.

El Trasandino, cuya línea era de trocha angosta, contaba en 1906 con dos locomotoras de fabricación norteamericana “Baldwin” y carros de acero y madera. No hay que olvidar que estas máquinas debían remontar las pendientes cordilleranas a efecto de cruzar la frontera. Los primeros trenes eran mixtos, es decir para carga y pasajeros.

Llegada del Ferrocarril[editar]

Hospital de Huépil

Con el tiempo, el ferrocarril generó importantes servicios a los habitantes precordilleranos de la zona, pero también generó problemas, ya que la estación, por su posición geográfica aglomeraba pasajeros y transeúntes que iban y venían por el territorio; uno de esos problemas era el derivado de la inseguridad que producían los continuos asaltos y robos de ganados; crímenes contra las personas y balaceras en torno al pueblo que se formaba.

Esta situación llevó a las autoridades a enviar fuerzas de policías montados a Huepil, los que eran financiados por la municipalidad de Tucapel. Luego vino el servicio de correos, telegrafos, la escuela primaria y demás servicios que la convirtieron en la ciudad de hoy.

El trazado completo del ferrocarril trasandino por Antuco jamás se terminó, culminando en Polcura. Se puede afirmar, entonces, que Huepil nace como estación de ferrocarriles aquel 15 de septiembre de 1906, formando parte de un gran proyecto de integración interoceánica que nunca llegó a concretarse, culminando en Polcura, pero que produjo otros grandes beneficios a los habitantes de esta parte del país, entre los que se cuenta el que prosperara un pueblo que, con el tiempo, se convierte en cabecera de la comuna de Tucapel.

Demografía[editar]

Según los datos recolectados el 2002 por el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la ciudad posee una población de 5.495 habitantes de los cuales la minoría son rurales. La ciudad crece debido a que la mayoría de los habitantes rurales emigran a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales.

Administración[editar]

Tucapel pertenece al Distrito Electoral Nº 47 junto con Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo y Santa Bárbara y a la 13° Circunscripción Senatorial (BioBio Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados José Pérez Arriagada del PRSD y Roberto Poblete Zapata del PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Víctor Pérez Varela de la UDI y Felipe Harboe Bascuñan de PPD.

La fecha de creación de la municipalidad de Tucapel fue el 27 de diciembre de 1981.

Desde las elecciones municipales de 2012 la municipalidad de Tucapel es dirigida por el empresario José Antonio Fernández Alister (PPD) quién sucedió a la ingeniera agrícola Dina Gutierrez Salazar, quién fue elegida alcaldesa el 10 de mayo de 2012 por el concejo municipal tras la destitución del alcalde desde el año 2000 Jaime Veloso Jara quien fue acusado de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

El alcalde José Antonio Fernández es asesorado por los concejales, electos para el periodo 2012 - 2016:

Su administración municipal es dirigida por la abogada (UDI) Silvia Haydee Silva Vilches, quién sucede al demócrata cristiano Sergio Salgado Salame, quién por motivos de salud decidió jubilar a fines 2014.

Educación[editar]

Existen varios jardines infantiles, salas cunas, escuelas de lenguaje, entre otros.

En Huépil, la mayoría de los establecimientos educacionales básicos y medios dependen totalmente del municipio, con excepción de la escuela primaria "San Diego de Alcala" que es subvencionada.

La educación secundaria está a cargo del Liceo Municipal de Huépil que cuenta con 700 matrículas.

En cuanto a educación superior no existe un centro educacional, por lo que cada año hay salida de estudiantes hacia los principales centros urbanos de la región para continuar con sus estudios.

Deporte[editar]

Gimnasio Bicentenario

Huépil tiene un gimnasio olímpico, dos estadios empastados, de los cuales uno cuenta con iluminación. Existen varias plazoletas equipadas con implementos deportivos para ejercitar, además de multicanchas iluminadas.

Cultura[editar]

La capital Tucapelina cuenta con diversos focos culturales, destaca la biblioteca comunal "Inés Rodríguez". Además cada verano se desarrolla en cada pueblo de la comuna un festival musical para la conmemoración de la fundación de cada uno de estos pueblos, el festival más importante es "Festival Arcoíris" de Huépil.

Festival Arcoíris de Huépil[editar]

Cada verano en la ciudad de Huépil se desarrolla el festival "Arcoíris de Huépil", en el cual se conmemora un año más de la creación de esta ciudad. Es el más importante de la comuna.

Salud[editar]

Huépil cuenta con un hospital, el cual es respaldado por el centro de atención primaria para las atenciones de la población.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]