Alto Biobío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alto Biobío
Comuna
Museo ralco.JPG
Comuna de Alto Biobío.svg
Ubicación de Alto Biobío
Coordenadas 38°03′00″S 71°19′00″O / -38.05, -71.316666666667Coordenadas: 38°03′00″S 71°19′00″O / -38.05, -71.316666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Biobío
 • Provincia Biobío
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito Nº 21
Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de agosto de 2003 y 6 de diciembre aniversario comunal
Superficie  
 • Total 2.125 km²
Altitud  
 • Media 973 y 1483 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 5,923 hab.[1]
 • Densidad 0 hab/km²
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Alto Biobío es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Provincia del Biobío, en la Región del Biobío.

Forma parte del Distrito N° 21 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 10.

La comuna de Alto Biobio se caracteriza principalmente por la presencia del Pueblo Mapuche Pewenche el cual representa un 86%[2]​ de la población comunal y que se distribuye en las riberas de los rios Queuco y Biobio en 12 comunidades que llevan por nombre:

  1. Butalelbun
  2. Trapa Trapa
  3. Malla Malla
  4. Cauñicu
  5. Pitril
  6. Callaqui
  7. El Avellano
  8. Quepuca Ralco
  9. Aukin Wallmapu
  10. Ralco Lepoy
  11. El Barco
  12. Guayali

A estas se suma el centro urbano de Ralco el cual concentra el 15% de la población comunal.

Demografía[editar]

La comuna de Alto Biobio abarca una superficie de 2.125 km² y una población de 5.923 habitantes (Censo 2017) correspondientes a un 0,38% de la población de la region del Biobio[3]

Historia[editar]

Museo pehuenche en Ralco, comuna de Alto Biobío.

Fue creada el 25 de agosto de 2003, y aprobada en el congreso el año 2004, separándose de la comuna de Santa Bárbara. Su capital es la localidad de Ralco. La comuna fue dirigida por el primer ex alcalde Don Felix Vita Manquepi

El Alto Bio Bío, a diferencia de lo que sucede ahora, durante siglos estuvo marcado por el silencio o, más bien, por una bullente actividad que no llegaba a los oídos del valle.

La poca literatura existente apenas hace mención a la zona y los pehuenches. Las aproximaciones más serias recién comienzan a escribir sus pequeños capítulos a mediados del siglo XVIII con la instalación de una línea fortificada, asociada a la actividad evangelizadora de los misioneros católicos, que iba desde Rucalhue, pasando por Villucura y Santa Bárbara. El origen de los indígenas es sólo motivo de algunas cuantas teorías, pero nada concreto.

Más antecedentes hubo por la zona de Antuco (algunas decenas de kilómetros al norte) donde se realizaba una fuerte actividad comercial entre criollos y pehuenches. Así lo dan cuenta los libros de viaje del naturalista polaco Ignacio Domeyko y el artista bávaro Mauricio Rugendas, quien hizo los primeros retratos de los indígenas.

Como estábamos diciendo, la tranquilidad de la zona sólo fue interrumpida a principios del siglo XIX por las cacerías de los ejércitos chilenos de los montoneros aún fieles al Reino Español o de las bandas de cuatreros que asolaban las haciendas de los criollos en el llano (los hermanos Pincheira escribieron algunos de sus capítulos en el Alto Bio Bío).

100 años más tarde lo fueron los sucesos de Ránquil, en la parte más oriental de la cordillera, donde una revuelta nacional obrera que nunca se hizo, sí se realizó en esa zona, con un trágico saldo de muertos.

Pero salvo esas excepciones, la historia de sus habitantes ya no se escribió en los pocos libros que citan o mencionan estos acontecimientos y el paso de los años sólo se registró en los pehuenches que permanecieron en una condición de virtual aislamiento donde, incluso, llegaron a optar por comercializar sus productos en territorio argentino que en suelo patrio debido a la cercanía geográfica y facilidad de acceso, antes que trasladarse por el tortuoso camino a Santa Bárbara

Administración[editar]

Alto Biobío pertenece al Distrito Electoral nº 21 y a la 10.ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados José Pérez Arriagada del PRSD y Roberto Poblete Zapata IND-PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Víctor Pérez Varela de UDI y Felipe Harboe Bascuñán del PPD.

La Ilustre Municipalidad de Alto Biobío es dirigida desde 2012 por el Alcalde Nivaldo Piñaleo Llaulén, fue reelecto en elecciones municipales de octubre de 2016 apoyado por el IND-PPD y dirigentes pewenche del Alto Biobio. El concejo municipal está compuesto por los concejales:

  • Pedro Salazar, DC
  • Pedro Manquepi, PPD
  • Ariel Jara, PR
  • Luis Purran Treca, PS
  • Marly Neumann Farías UDI
  • Carmen Ruíz Alarcón RN Coalición por el Cambio

Esta comuna está declarada zona de frontera por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL), esto por su localización cercana a la frontera internacional con la República Argentina.

La laguna La Mula junto a la laguna El Barco son los principales atractivos de la Reserva Nacional Ralco Lepoy, en Territorio Pehuenche

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Alto Biobío fue de 35.[4]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,98, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Almacenes Medianos para Venta de Alimentos, Supermercados y Minimarkets (48,23), Reproducción y Crianzas de Peces Marinos (42,36) y Establecimientos de Enseñanza Primaria (32,88).

Turismo[editar]

La comuna posee buenos atractivos naturales caracterizados por la flora y fauna nativa de la Cordillera de los Andes y la presencia de dos volcanes activos (Callaqui y Copahue) y atractivos culturales vinculados a la presencia de las 12 comunidades Pewenche o Pehuenche que hoy existen en su territorio.

El actual plan de turismo comunal formulado en 2014 ha definido como principal estrategia de desarrollo al Turismo Comunitario el cual se apoya en el patrimonio natural y cultural Pewenche y la presencia viva y organizada de sus comunidades. Un hito en este proceso es la realización del 4° Encuentro Nacional de Turismo Comunitario los días 26 al 29 de marzo de 2015.

Los principales servicios de alimentación y alojamiento de la comuna es posible encontrar en Ralco su principal localidad, así como el excelente Museo Pewenche que mantiene una muestra vida de la cultura pewenche de las comunidades.

Entre los atractivos importantes de la comuna encontramos:

Actualidad[editar]

En mayo de 2013 Ante la eventualidad de una nueva erupción volcánica del Copahue, se ha decretado alerta roja y se organizó la evacuación de la población en la zona cercana al volcán.[5]​ El ejército apoyo las evacuaciones en la zona de la Reserva Nacional Ralco.,[6]​ la alerta fue levantada a la semana siguiente y desde esa fecha a la actualidad se han decretado desde ONEMI, solo alertas de tipo amarillo sin mayores consecuencias para la población

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plantilla Censo 2017». CENSO (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. «Datos del censo nacional de poblacion en chile». 
  3. Sistema Nacional de Información Municipal (2012). «Ficha Comunal». Consultado el 27 de mayo de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  5. «Evacuación en el Alto Biobío por alerta roja de actividad volcánica». El Mercurio Online. 28 de mayo de 2013. 
  6. «Evacuaciones en la zona del volcán». El Mercurio Online. 28 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]