Hovik Abrahamyan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hovik Abrahamyán
Հովիկ Աբրահամյան
President of the National Assembly.jpg
Retrato oficial de primer ministro.

Coat of arms of Armenia.svg
Primer Ministro de Armenia
13 de abril de 2014-13 de septiembre de 2016
Presidente Serzh Sargsián
Predecesor Tigrán Sargsián
Sucesor Karén Karapetián

Información personal
Nombre en armenio Հովիկ Արգամի Աբրահամյան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de enero de 1958 (61 años)
Bandera de Armenia Mkhchyán, Armenia
Nacionalidad Soviética y armenia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano de Armenia
Familia
Cónyuge Julieta Abrahamyán
Hijos Dos
Educación
Educado en Instituto de Economía Nacional de Ereván
Información profesional
Ocupación político y economista
Distinciones
  • Medal "Marshal Baghramyan"
  • Medalla de Anania Shirakatsi
  • Medalla de primer grado "Por el servicio a la Patria" Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Hovik Argami Abrahamyán más conocido como Hovik Abrahamyán (en armenio: Հովիկ Աբրահամյան; Mkhchyan, Armenia, 24 de enero de 1958) es un político y economista armenio. Miembro del Partido Republicano de Armenia (HHK). Desde el 13 de abril de 2014 hasta el 13 de septiembre de 2016 fue Primer Ministro de Armenia.[1]

Biografía[editar]

Nació en el poblado armenia de Mkhchyán durante la Unión Soviética en el año 1958. Se graduó en Economía en el Instituto de Economía Nacional de la ciudad de Ereván. En el año 1990 tras finalizar sus estudios superiores, sirvió como militar durante un año de las fuerzas armadas soviéticas conocidas como el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA). Seguidamente en 1991 al acabar su servicio militar, comenzó a trabajar en el sector privado, en la empresa de bebidas alcohólicas encargada de fabricar vino y brandy, donde se ocupaba de la administración y desde 1995 a 1999 fue su director.

A su vez, tras la disolución de la URSS y la llegada de la Independencia de Armenia en 1991, entró en política ingresando en el Partido Republicano de Armenia.

En 1995 tras la restauración de la Asamblea Nacional de Armenia, fue elegido como diputado por el partido republicano durante la primera convocatoria. Al año siguiente se convirtió en alcalde de la ciudad de Artashat hasta 1998 que pasó a ser gobernador de la Provincia de Ararat.

De 2000 a 2008 fue Ministro de Administración Territorial, dirigido por el Primer Ministro Andranik Markarián y el Presidente Serzh Sargsián estando dotado de funciones de ministro coordinador y además desde 2005 fue Miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la República de Armenia.

En agosto de 2008 renovó su escaño y en el mes de septiembre fue elegido como Presidente de la Asamblea Nacional. Dimitió de este cargo en noviembre de 2011, pero un año más tarde lo volvió a ocupar. Se opuso proyecto de ley de declaración de activos de su predecesor que habría requerido políticos armenios y altos funcionarios públicos declaren sus participaciones empresariales y los intereses comerciales.

Primer Ministro[editar]

El día 13 de abril de 2014 dejó su cargo de presidente de la asamblea, tras ser designado como nuevo y hoy en día actual XIV Primer ministro de Armenia. Como nuevo primer ministro sustituye a Tigran Sargsián, que renunció oficialmente por razones desconocidas.

El presidente del país Serzh Sargsián lo eligió para ocupar este puesto, tras afirmar públicamente que es un político muy eficaz. Cabe destacar que fue felicitado[2]​ de inmediato por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev.

Condecoraciones[editar]

Distinción
Ribbon bar of medal "For Merit" 2.png Medalla por sus servicios a la Patria
Ribbon bar of Shirakatsi medal.jpg Medalla de Anania Shirakatsi
Ribbon bar of Baghramyan-100 medal.png Medalla "Mariscal Bagramián"

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Siranush Ghazanchyan (13 de abril de 2014). «Hovik Abrahamyan appointed Prime Minister» (en armenio). Radio Pública de Armenia. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. «Medvedev congratulates Abramyan on appointment as Armenian prime minister More: http://tass.ru/en/world/728518» (en ruso). ITAR-TASS. 17 de abril de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tigrán Sargsián
Coat of arms of Armenia.svg
Primer Ministro de Armenia

2014 - 2016
Sucesor:
Karén Karapetián