Asamblea Nacional de Armenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de Armenia
Հայաստանի Ազգային ժողով
Hayastani Azgayin Zhoghov
Coat of arms of Armenia.svg
Datos Generales
Creación 5 de julio de 1995
Tipo Unicameral
Liderazgo
Orador Galust Sahakyan, Partido Republicano de Armenia
Estructura
Miembros 131 representantes
2012 Armenian National Assembly Structure.png
Grupos representados      Partido Republicano (70)
     Armenia Próspera (36)
     CNA (7)
     Gobierno de Ley (6)
     FAA (5)
     Herencia (5)
     Independientes (2)
Elecciones
Ultima elección 6 de mayo de 2012
Sede
Yerevan
Sitio Web
parliament.am
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea Nacional de Armenia (en armenio Ազգային Ժողով, Azgayin Zhoghov), también informalmente conocido como el Parlamento de Armenia (խորհրդարան, khorhrdaran) es la rama legislativa unicameral que gestiona el poder legislativo en Armenia. Su sede se encuentra en la capital, Ereván.

Historia[editar]

La Asamblea Nacional de Armenia se asienta en el edificio de la Asamblea Nacional en Ereván

Hasta la promulgación de la Hatt-i Sharif, 1839, el Patriarcado Armenio de Constantinopla y sus clientes, dentro de sus límites, tenía autoridad sobre los armenios que viven en el Imperio Otomano. El primer paso en la actividad parlamentaria constitucional, incluso en el siglo XVIII, se le dio a la Constitución Nacional de Armenia de 1860 junto a el comienzo de las sesiones de la Asamblea Nacional de Armenia, que tenía 140 miembros. Se trataba la actividad interna de los armenios en el Imperio Otomano, así como cultural, religiosa, educativa y nacional.

La revolución de febrero de 1917 causó cambios y los cambios socio-políticos en la gran Armenia rusa; comenzó un proceso de democratización, con la República Democrática de Armenia, y la vida nacional, junto con una conciencia nacional, que fueron alentados por los Consejos Nacionales de Armenia, que fundamenta al Congreso de los armenios del Este.

Por iniciativa de los partidos políticos armenios, especialmente la Federación Revolucionaria Armenia, el Congreso Nacional Armenio fue convocado a finales de septiembre y principios de octubre de ese año. Este congreso, celebrado en Tiflis (capital de Georgia), reunió a 203 representantes, y proclamó la Primera República Armenia.

La institución actual, cuyo nombre se adoptó en 1998, deriva de la continuación de instituciones soviéticas que se remontan a 1938.

Como resultado del referéndum constitucional de 2015,[1] que modificó el sistema político por el sistema semipresidencial al sistema parlamentario, el número de plazas ha disminuido de 131 a 101, en vigor a partir de las próximas elecciones generales de 2017.[2]

Visión general[editar]

La Asamblea Nacional es un órgano unicameral. Comprende 131 miembros, elegidos por períodos de cinco años: 75 miembros en circunscripciones unipersonales y 56 por representación proporcional.

Vista aérea del edificio y locales.

Los escaños de representación proporcional en la Asamblea Nacional se asignan sobre la base de una lista de partidos entre los partidos que reciben al menos el 5% del total del número de votos. El actual orador de la Asamblea Nacional es Galust Sahakyan.

Sistema electoral[editar]

La Asamblea Nacional es reelegida cada cinco años. Armenia se divide en 75 distritos electorales y se elige a un diputado de un distrito electoral, el que obtiene el mayor número de votos en el distrito electoral. Además de esto, 56 diputados son elegidos por el sistema proporcional - de las listas, que son las mismas en todo el territorio de Armenia.

Las listas son nominadas por partidos políticos y deben contener por lo menos un 5% de mujeres. Cada votante tiene dos votos, uno en su circunscripción y otro en una lista. Los candidatos deben tener por lo menos 25 años de edad, ser ciudadanos armenios, residentes del país durante los cinco años previos a la elección y ser elegibles.

La excepción es que los individuos en algunas funciones de autoridad en las instituciones estatales, así como los empleados de las agencias de seguridad y militares (siloviks) no son elegibles para ser nominados, a menos que se retiren de sus puestos primero.

Los 75 circunscripciones electorales deberían tener una población aproximadamente igual, no más del 15% de diferencia y territorios conectados. La lista de circunscripciones es publicada por la Comisión Electoral Central a más tardar 90 días antes de la elección.[3]

Referencias[editar]

  1. «La Asamblea Nacional de Armenia dio luz verde al referendo popular». Diario Armenia. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. «La asamblea nacional de armenia aprobó la transición a la forma de gobierno parlamentaria». es.news-4-u.ru. 5 de octubre de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  3. «ELECTIONS TO THE NATIONAL ASSEMBL». concourt.am (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016.