Hotel Savoy (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hotel Savoy
273px
Aspecto original del hotel (ca. 1915)
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Buenos Aires
Dirección Av. Callao 181
Información general
Inauguración 1908
Estrellas 4/4 estrellas
Temática Beaux Arts
Habitaciones 164
Plantas 6
Superficie 11.000 m²
Propietario Fagra S.A.
Arquitecto Gerónimo Agostini

El Hotel Savoy funciona desde 1908 a pocos metros del Palacio del Congreso en la ciudad de Buenos Aires. Es un edificio fastuoso que alojó a personalidades nacionales como Lisandro de la Torre, Eva Duarte y Arturo Illia e internacionales como Albert Einstein. Por su habitación privilegiada, siempre fue elegido como lugar de reuniones y actos políticos.

Fue diseñado por el arquitecto italiano Gerónimo Agostini, y construido a comienzos del siglo XX con todo el lujo de la época, destacándose por su fachada imponente y por sus salones de decoración recargada y estilos variados. Por ejemplo, el Salón Imperial tiene una ornamentación art nouveau de la corriente Sezession Vienesa, y la fachada es un claro repertorio del estilo Beaux Arts más tradicional.

A esto se suma la restauración realizada por el estudio Caparra-Entelman y Asociados en 2010, que recuperó el edificio y agregó tecnología del siglo XXI y algunos cambios en la decoración, como el agregado de alfombras, sillones y arañas contemporáneas, pero a tono con el estilo tradicional del hotel. Las habitaciones fueron totalmente actualizadas y mejoradas para elevar la categoría del alojamiento, que había caído en decadencia a fines del siglo XX, con la llegada de las grandes cadenas internacionales. En los años '80, durante el destape de la vuelta a la democracia, el Savoy se había transformado en un lugar elegido por la comunidad gay porteña para encuentros nocturnos y fiestas, como lo recuerda el tema de la banda Virus Sin disfraz. El mobiliario genérico de hotel fue cambiado por piezas de diseño, y los baños que lucían azulejos blancos y mesadas de granito gris convencional se diseñaron con nuevo mobiliario de mármol veteado blanco.

El hotel cuenta con 164 habitaciones distribuidas en cinco pisos.[1]

Cultura popular[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Travesías, Redacción (25 de junio de 2014). «El Savoy, un hotel clásico en Buenos Aires - Revista Travesías». Revista Travesías. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  2. Ojeda, Felipe (23 de octubre de 2020). «Sin disfraz: el libro que revela la interna de Virus en primera persona». La Tercera. Consultado el 6 de mayo de 2022.