Hotel Alfonso XIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Alfonso XIII
Hotel Alfonso XIII de Sevilla.jpg
Vista parcial de la fachada
Ubicación

BanderaSevilla1.svgSevilla
Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Provincia de Sevilla
Flag of Andalucía.svg Andalucía

Flag of Spain.svg España
Dirección Calle San Fernando, s/n
Coordenadas 37°22′56″N 5°59′32″O / 37.382222222222, -5.9922222222222Coordenadas: 37°22′56″N 5°59′32″O / 37.382222222222, -5.9922222222222
Inauguración 28 de abril de 1928[1]
Estrellas 5/5 estrellas
Habitaciones 151
Suites 19
Plantas 3
Director Carlo Suffredini
Propietario Concesión a Starwood Hotels & Resorts Worldwide
Arquitecto José Espiau y Muñoz
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Hotel Alfonso XIII es un edificio histórico situado en la ciudad de Sevilla, entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. El hotel es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa, a través a la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XX se realizó un concurso para un hotel para la Exposición Iberoamericana de 1929. Las bases de dicho concurso fueron redactadas por el arquitecto regionalista Aníbal González.[2] El concurso lo ganó el arquitecto José Espiau y Muñoz.

El hotel fue construido entre 1916 y 1928. Alfonso XIII mostró un gran interés en la consecución de las obras y estableció indicaciones sobre cómo debían de concluirse algunas zonas.[3]

Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con motivo de la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski. La decoración del acto era la de una fiesta flamenca con fines benéficos que había sido celebrada el 27 de abril, coincidiendo con el final de la Feria de Abril, por lo que también hubo farolillos y guirnaldas.[1]

Durante la Segunda República, pasó a denominarse Hotel Andalucía Palace, recuperando tras la Guerra Civil su nombre inicial, que conserva actualmente.

En 1962 se rodaron en el hotel algunas escenas de la película Lawrence de Arabia.[4]

Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1998.[5]

En 2011 fue reformado íntegramente y reinaugurado el 13 de marzo de 2012.[5] La reforma costó 25 millones de dólares.[6]

En 2015 fue considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo por la revista Travel+Leisure.[7]

Diseño y servicios[editar]

Interiores del hotel

Es un ejemplo de arquitectura historicista, con raíces en el estilo regionalista andaluz y neomudéjar. Este historicismo es algo característico del resto de edificios planificados para la Exposición Iberoamericana de 1929. La fachada y el interior poseen una importante riqueza de elementos decorativos y detalles, conseguidos con materiales típicos de la región, como el ladrillo, el yeso, la madera y la cerámica.

El interior está decorado arcos, columnas, lámparas de artesanía y artesonados y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Las paredes, el techo y otras partes están decoradas con azulejos. Los suelos son de losas de mármol y parqué.

Posee un gran patio interior y ocho salones para banquetes y actos de etiqueta.

El Salón Real era el antiguo comedor principal del hotel y destaca por su tamaño y ornamentación. A este se accede a través de una reja forjada de hierro similar a las que cierran los coros de algunas catedrales andaluzas. En el interior, se describen once arañas de cristal de Bohemia y bronce patinado en oro, un artesonado palaciego, grandes puertas en arco orladas de caoba y ladrillo intercalado de azulejos y puertas que dan a la terraza que está sobre el jardín. También son reseñables los salones Andalucía, Híspalis y Cartuja, todos de estilo neoclásico con estucos dorados, puertas y ventanales de arcos enfrentados, lámparas de araña de cristal de Bohemia y suelos de mármol. Los restantes son el Salón San Telmo, el Salón Itálica, el Salón Betis (nombre romano del Guadalquivir) y el Salón Triana.

En el ámbito de la gastronomía cuenta con tres restaurantes. El restaurante San Fernando está centrado en la gastronomía local[8] El restaurante Ena, regido por un chef con una estrella Michelín, mezcla la gastronomía andaluza con la catalana.[9] El restaurante Taifas cuenta con platos más habituales. También cuenta con un bar, el Americano, especializado en cócteles.

Huéspedes ilustres[editar]

A la muestra de 1929 acudieron diplomáticos en representación de los países iberoamericanos, así como el rey Alfonso y su esposa. Sin embargo, no acudieron presidentes extranjeros, salvo el presidente noruego Johan Ludwig Mowinekel, que acudió en visita privada, y el presidente portugués Fragoso. El hotel albergó a personalidades durante la muestra de 1992, como al príncipe Carlos y a Diana de Gales.[10] Es habitual que se hospeden en él las personalidades que visitan la ciudad, como Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna[11] y Bruce Springsteen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Guitard, François (9 de mayo de 2014). «Colección gráfica de ABC: fiesta en la inauguración del hotel Alfonso XIII». ABC de Sevilla. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  2. «Hotel Alfonso XIII y jardines». Base de datos de Patrimonio Inmueble. Junta de Andalucía. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  3. «Hotel Alfonso XIII». Sevilla Información. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  4. «El día que Lawrence de Arabia cambió el desierto por Sevilla». El Mundo. 21 de enero de 2012. 
  5. a b Margot Molina. El País (13 de marzo de 2012). «El Renacer del Alfonso XIII». 
  6. Laurie Kahle. Forbes (31 de mayo de 2012). «Seville's Hotel Alfonso XIII reopens following a $25 million restoration.». 
  7. «El Alfonso XIII, un hotel del primera». El Correo de Andalucía. 2 de agosto de 2015. 
  8. Ángela Serrato (11 de abril de 2013). «Salir a comer: El hotel Alfonso XIII reivindica el valor de la gastronomía local». Diario de Sevilla. 
  9. «Ena conecta Sevilla y Barcelona en el Alfonso XIII». Diario de Sevilla. 2 de octubre de 2014. 
  10. Elsa Fernández Santos (21 de mayo de 1992). «Los príncipes de Gales asisten al día del Reino Unido en la Expo». El País. 
  11. «El Hotel Alfonso XIII será rentable con el tiempo». ABC de Sevilla. 27 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]