Horst Frank (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Horst Frank
Horst Frank by Stuart Mentiply.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lübeck (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de mayo de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Heidelberg (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Ohlsdorf Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Tanganica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge
  • Chariklia Baxevanos (1960-1961)
  • Brigitte Kollecker (desde 1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Hochschule für Musik und Theater Hamburg (1947-1949) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, actor de cine, actor de teatro y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1955
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata

Horst Frank (28 de mayo de 1929 - 25 de mayo de 1999) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Horst Bernhard Wilhelm Frank, y nació en Lübeck, Alemania. Tras estudiar en la Realschule, Horst Frank inició su aprendizaje,[1]​ que hubo de detener debido al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1947 y 1949 completó su educación como actor en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, financiando su educación con trabajos ocasionales como vigilante nocturno o cuidador de niños. Aunque no aprobó el examen final, en 1950 obtuvo su primer compromiso. Entre sus primeros trabajos figuran actuaciones en el Theater Lübeck, en Bonn, Basilea, Baden-Baden y en el Wuppertaler Bühnen. Durante su carrera en la televisión, únicamente volvió al teatro para actuar en giras en las que participó gracias a la popularidad conseguida en la pantalla.

Carrera cinematográfica[editar]

En los años 1950 actuó en diferentes películas producidas en Alemania. Además de interpretar al clásico héroe, la época del milagro económico alemán exigía también personajes que eran antihéroes, por lo cual Frank se especializó en la interpretación de papeles pesimistas y melancólicos. Tras dos producciones televisivas, su primera película, Der Stern von Afrika (1957), ya le ofreció uno de esos papeles, el del cínico aviador Albin Droste. Después rodó algunas cintas antibélicas como Haie und kleine Fische (1957) y Hunde, wollt ihr ewig leben (1958). Frank parecía predestinado a interpretar papeles de delincuentes, lo cual hizo en 1958 en el film Das Mädchen vom Moorhof (a partir de la novela de Selma Lagerlöf) y en Der Greifer (con Hans Albers como el comisario).

En la década de 1960 continuó encasillado en los papeles de personajes dudosos. Fue un gánster en Um null Uhr schnappt die Falle zu (1966) y en Die Rache des Dr. Fu Man Chu (1967). En el telefilm dramático Caligula (1966) brilló interpretando al personaje del título. Algunas de sus películas, a menudo ambientadas en el Lejano Oriente, se beneficiaron de su personal voz. En el año 1971 participó en una producción con un gran éxito de público, Und Jimmy ging zum Regenbogen, basada en una novela de Johannes Mario Simmel.

Carrera en la televisión[editar]

Gracias a su actuación en la series criminales de la ZDF Der Kommissar, Derrick y Der Alte, así como a su trabajo como el Barón de Lefouet en la miniserie Timm Thaler (1979, basada en la obra de James Krüss), Frank consolidó su carrera en la televisión.

Frank actuó en otras series como Der Winter, der ein Sommer war, Rivalen der Rennbahn, Das Traumschiff o Elbflorenz, y fue actor invitado en numerosas producciones televisivas, como Sonderdezernat K1, SOKO München, Polizeiruf 110, Der Fahnder, Tatort, Großstadtrevier, Peter Strohm o Adelheid und ihre Mörder, entre otras muchas.

Otras actuaciones[editar]

Gracias a su personal voz, Horst Frank fue también contratado como actor radiofónico. En 1953, y bajo la dirección de Eduard Hermann, actuó en Sie klopfen noch immer, acompañado por Kurt Lieck y Hans Lietzau. También fue un éxito el programa de radio Die drei ???, en el cual encarnaba al Comisario Reynolds. Otra producción radiofónica en la cual demostró su versatilidad fue Kung Fu, y coprotagonizó con su esposa, la actriz Brigitte Kollecker, tres episodios de Die Gruselserie, de H. G. Francis.

Para el sello discográfico Europa hizo diferentes papeles, siendo el capitán Nemo en su grabación de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Jules Verne.

También fue actor de doblaje, prestando su voz a los actores estadounidenses Laurence Harvey y Jack Palance. Irónicamente, sin embargo, en la mayor parte de sus películas extranjeras, y también en algunas alemanas, Frank fue doblado por Helmo Kindermann.

Así mismo, Horst Frank probó suerte como escritor. Escribió el libro de poesía Wenn ich im Spiegel mich beschau, publicado en 1989 por la editorial R.G. Fischer. Algunos de los poemas fueron utilizados en un disco musical, Lampenfieber, editado en 1989. En 1981 publicó un libro de memorias, Leben heißt Leben.

Vida privada[editar]

Tumba de Horst Frank en el cementerio Ohlsdorf

Horst Frank vivió durante varios años en Francia e Italia, y entre 1961 y 1963 residió en una granja en Tanganica, viéndose obligado a volver a Alemania a causa de la inestabilidad política.

Tuvo un hijo fruto de su primer matrimonio, y una hija con la actriz Chariklia Baxevanos, Désirée. En 1979 se casó por cuarta vez, con Brigitte Kollecker.[2]

Horst Frank falleció en 1999 en Heidelberg, Alemania, unos días antes de cumplir los 70 años de edad, a causa de una hemorragia cerebral. Fue enterrado en el Cementerio Ohlsdorf de Hamburgo.[3][4]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Discografía (selección)[editar]

Singles

  • 1979 : Meine Zeit mit dir / Für dich
  • 1980 : Wo sind die Mädchen / Ein kleines Stück von mir

Alben

  • 1989 : Lampenfieber

Referencias[editar]

  1. Interview mit Horst Frank en terrorverlag.de, consultada el 18 de noviembre de 2013
  2. Horst Frank en steffi-line.de, consultada el 18 de noviembre de 2013
  3. Tumba de Horst Frank, consultada el 17 de febrero de 2017
  4. Fallece Horst Frank, consultada el 18 de noviembre de 2013

Enlaces externos[editar]